ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias

Smartphones con pantalla 2K ¿Estándar para el 2015? Repasamos el panorama actual y venidero

Falta menos de un mes para la cita con unos de los eventos anuales (el primero es el CES de las Vegas, que se celebra la primera semana de Enero) más importantes en cuanto a tecnología y dispositivos móviles, el MWC 2015, donde a buen seguro serán presentados gran parte de los terminales que formarán la élite de los smartphones y tablets de este recién estrenado año. El 2015 se espera que  sea el año de las pantallas 2K o QHD, así que os proponemos hacer un repaso al panorama actual de los smartphones que ya cuentan con esta tecnología y de los que vendrán (algunos supuestamente ;)). Para los más profanos, decir que estas pantallas tienen una resolución de 2560 x 1440 píxeles o 2K, el doble que la resolución conocida como HD (1280 x 720 pixeles). Los paneles están un paso por por encima de las, ya de por sí, magníficas pantallas con resolución 1920 x 1080 píxeles o Full HD.

G3_Gold_11_On-shot1-1170x600

Según un estudio de los analistas de DigiTimes, la resolución QHD podría convertirse en el estándar para el 2015 en los smartphones de gama alta, ya que durante el 2014 hemos visto cómo algunos fabricantes han desarrollado modelos con pantalla de resolución 2560 x 1440 píxeles, teniendo muy buena acogida en el mercado, lo que lleva a pensar que a lo largo de este año podría convertirse el 2K en un nuevo estándar de la gama alta, incluso ya se rumorea que podrían ir más alla y fabricar smartphones con pantalla 4K, aunque en mi opinión, podría ser una barbaridad (la diferencia de calidad de imagen en pantallas de 6 pulgadas no se apreciaría del 2K y 4K). Asimismo, dicho informe aseguraba que la “batalla” podría desarrollarse también en el apartado de la cámara ya que, aunque no se espera se superen los 20 MP, sí que podría estar trabajando en mejoras en el lado de las ópticas, mejoras en la estabilización, zooms ópticos de doble lente y cámaras frontales de hasta 13 MP.

Claro está que todas estas mejoras benefician a los usuarios y como no, a los desarrolladores de aplicaciones y de smartphones al poder crear todo tipo de aplicaciones que se puedan desenvolver perfectamente y con una calidad impresionante en los dispositivos, pero asimismo, tiene sus inconvenientes si nos paramos a pensar que los smartphones con resolución Full HD ya se las ven y se las desean para aguantar su batería durante un día de uso intensivo. No obstante, que modelos como el Samsung Galaxy Note 4 o el Motorola DROID Turbo (ambos con pantalla 2k y de los que hablaremos enseguida) consigan aguantar dos días de uso intermedio nos llevan a pensar que el problema de la batería en dispositivos con pantalla Quad HD deje de ser pronto tal problema.

Pero vayamos directos a hacer el repaso a los smartphones que hay ya en el mercado con pantalla Quad HD. Quizás se nos haya podido escapar alguno, pero seguir el rastro a tanto dispositivo, a veces es una tarea complicada 🙂

 

xplay3s-b-1

 

VIVO XPLAY 3S

El primero de los dispositivos de los que vamos a hablar es el Vivo XPlay 3S, presentado a finales del 2013, al que se le considera el teléfono que inauguró la “fiebre” por construir smartphones con pantalla IPS de 2560 x 1440 píxeles, con un panel de 6” y una memoria RAM de 3 GB.

En cuanto a su procesador, lleva un Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos Krait 400 que puede llegar a los 2’3 GHz y una GPU Adreno 33032 GB de almacenamiento interno, altavoces estéreo con sonido DTS y conectividad LTE.

Asimismo incorpora una cámara trasera de 13 MP con apertura f/1.8, video en HD y una cámara frontal de 5 MP con gran angular, ideal para video chat y selfies.

Las dimensiones de esta pequeña “bestia” son 158.2 x 82.6 x 8.7 mm y con un peso de 174 gramos. La batería es de 3200 mAh con una autonomía aceptable si se hace un uso no muy intensivo del mismo y ajustando los controles de calidad y brilo de la pantalla para ahorrar energía.

 

f7-top-black

 

OPPO FIND 7

El que  sería el tope de gama de Oppo hasta la llegada, probablemente en la primera mitad de este 2015, del Oppo Find 9 (que asumirá el papel de buque insignia de la compañía china), tiene una pantalla IPS de 5’5 pulgadas con una resolución de 2560 x 1440 píxeles, cristal Corning Gorilla Glass 3, unas dimensiones de 152.6 × 75 × 9.2 mm, con un peso de 173 gramos y una batería extraíble (un punto a su favor junto con su sistema de carga rápida) con una capacidad en la “media” de estos dispositivos: 3.000 mAh.

Como era de esperar en un dispositivo que se sitúa en lo más alto de gama de su oferta de smartphones, el Oppo Find 7 aloja en su interior un procesador Quad Core Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2’5 GHz y una GPU Adreno 330 acompañados de 3 GB de RAM. Asimismo, dispone de 32 GB de almacenamiento interno, ampliables hasta 128 GB a través de tarjeta Micro SD.

En cuanto a sus cámaras, dispone una cámara principal trasera de 13 MP con sensor Sony Exmor RS IMX214 capaz de grabar vídeo a 4K y una cámara frontal de 5 MP.

 

 

 

G3_Gold_8_On-shot1-1170x600

LG G3

La coreana LG mantiene este modelo como tope de gama en su catálogo de smartphones hasta la llegada del LG G4 para ocupar ese lugar probablemente, y según los rumores, en la segunda mitad del año 2015.

El LG G3, premiado como el Smartphone avanzado europeo 2014-2015 en los prestigiosos premios EISA Awards, que posee unas dimensiones de 146.3 x 74.6 x 8.9 mm, es un Smartphone con pantalla IPS Quad HD de 5’5 pulgadas, con un procesador Quad Core Snapdragon 801 a 2’5 GHz, 2 GB de RAM en la versión con 16 GB de almacenamiento interno, o 3 GB de RAM, en la versión de 32 GB de almacenamiento interno, ambos ampliables a 128 GB mediante tarjeta Micro SD, lo que le convierte en un auténtico peso pesado de los smartphones a día de hoy.

Cuenta con una cámara trasera de 13 MP y estabilizador óptico (OIS) además de un exclusivo sistema autofocus Laser con doble flash LED, y una cámara frontal de 2’1 MP. Asimismo tiene conectividad 4G, la última versión de Android 5.0 Lollipop y una batería extraíble de 3.000 mAh y carga rápida, solventando lo que, en mi opinión, era uno de los “achaques” que se le podía echar en cara a su “hermano” menor, el LG G2, en el que la batería no se podía extraer.

 

Lenovo-Vibe-Z2-Pro-españa

 

 

LENOVO VIBE Z2 PRO   

La china Lenovo (antes de IBM) no se quiso quedar atrás en la “guerra” por sacar un terminal con pantalla de resolución 2K. Y para plantar cara a sus competidores lanzó el año pasado este phablet con pantalla IPS de 6” y resolución de 2560 x 1440 píxeles, cristal Corning Gorilla Glass 3, un procesador Snapdragon 801 con cuatro núcleos Krait 400 a 2’5 GHz de frecuencia máxima, GPU Adreno 330, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, con unas dimensiones de 156 x 81.3 x 7.7 mm y un peso de 179 gramos.

Asimismo cuenta con una cámara principal trasera de 16 MP con lente Sony de 6 cuerpos y doble flash LED, y una frontal de 5 MP. En cuanto a la batería, dispone de una enorme batería de 4.000 mAh, eso sí, no extraíble al disponer de un grosor de sólo 7 mm.

Se ofrece en versión Dual-SIM y con conectividad 4G bajo Android 4.4.2 Kit Kat.

 

samsung galaxy s5

 

SAMSUNG GALAXY S5 LTE-A

Podriamos estar de acuerdo en que el salto de la generación Galaxy S IV al Galaxy S 5 no fue todo lo asombrosa que esperábamos, pero eso no le quita el mérito a Samsung de haber lanzado al mercado un modelo adaptado a la ya incipiente “moda” de los smartphones con pantalla de 2K de resolución y con gadgets interesantes como el sensor de huellas, de ritmo cardiaco o la certificación de resistencia al polvo y al agua, a la espera de darnos más sorpresas en el momento que presenten su sucesor, el Galaxy S VI en el próximo MWC.

El Samsung Galaxy S5 LTE-A cuenta con una pantalla Super AMOLED de 5’1 pulgadas y resolución Quad HD con Corning Gorilla Glass 3, un procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2’5 GHz y una GPU Adreno 420, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno (ampliables hasta 128 Gb mediante tarjeta Micro SD), conectividad LTE Cat. 6, una batería extraíble de 2800 mAh y unas dimensiones de 142.0 x 72.5 x 8.1 mm.

En cuanto a cámara cuenta con una principal trasera de 16 MP y una frontal de 2 MP.

 

GALAXY NOTE 4

 

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

Con este phablet Samsung demostró su capacidad de evolucionar un producto que, aunque en tiempos del Note, podía despertar las predicciones más catastrofistas al apostar por una pantalla tan grande, hoy día podemos ver cómo logró un terminal bien acabado y con unas prestaciones de primera.

El Galaxy Note 4 dispone de una pantalla Super AMOLED Quad HD de 5’7 pulgadas con Corning Gorilla Glass 4, unas dimensiones de 153,5 x 78,6 X 8,5 mm con un peso de 176 gramos y una batería de 3220 mAh (lejana en mi opinión de los 4000 mAh del Lenovo Vibe Z2 Pro) extraíble como seña de identidad de la marca coreana, aunque con sus últimos lanzamientos (Galaxy A3 y Galaxy A5) parece alejarse de dicha atractiva característica.

En su “corazón” cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2’7 GHz de frecuencia máxima, una GPU Adreno 440, 3 GB de RAM, conectividad 4G y un almacenamiento de 32 o 64 GB en función de la versión, ampliable a 128 GB con Micro SD. Respecto a la cámara, cuenta con una trasera principal de 16 MP y flash LED, y una frontal de 2’7 MP.

A estas especificaciones hay que añadir los “detallitos” de los Samsung de gama alta como el sensor de ritmo cardíaco, el lector huellas, un sensor de rayos ultravioleta, medición de oxigenación en sangre y emisor IR.

 

 SAMSUNG GALAXY EDGE

 

SAMSUNG GALAXY NOTE EDGE

Presentado por Samsung como una edición limitada del Galaxy Note 4, con el que comparte muchas especificaciones técnicas, este modelo con pantalla Super AMOLED de 5’6 pulgadas y resolución 2560 x (1440+160) sirvió para lanzar un producto diferente y que, según los rumores, podrían arriesgarse a repetir en el Samsun Galaxy S6. ¿Porqué de esos +160 en la resolución? Porque este modelo se caracteriza por una pantalla que termina en curva en uno de los laterales del phablet, según Samsung para facilitarte la vida a la hora de consultar las notificaciones que te lleguen aunque tengas una funda con tapa. Cuestión de gustos, aunque según un medio coreano, este modelo vendió la nada despreciable cifra de 630.000 unidades en comparación con las 10.000 que vendió el anterior intento de Samsung por “innovar”: El Galaxy Round.

En cuanto a las especificaciones, el Galaxy Note EDGE cuenta con el procesador Quad Core Snapdragon 805 a 2’7 GHz, una GPU Adreno 440, 3 GB de RAM y la misma capacidad de almacenamiento que su hermano el Galaxy Note 4. Varían algo las dimensiones (151,3 x 82,4 X 8,3 mm), la cámara frontal (3’7MP frente a 2’7MP) y la capacidad de batería, que se queda en este caso en los 3.000 mAh, con el sistema de carga rápida.

 

MOTO-NEXUS-HERO-CARD-540w0ftz8d8

 

GOOGLE NEXUS 6

El actual buque insignia de Google, fabricado cuando aún Motorola estaba bajo su titularidad, se trata de un Smartphone con pantalla capacitiva de 5’96 pulgadas, con Corning Gorilla Glass 3, resolución Quad HD, y unas dimensiones de 159.3 x 83 x 10.1 mm.

El Nexus 6 cuenta en su interior aloja un procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos Krait 450 a 2’7 GHz, con una GPU Adreno 420 y 3 GB de RAM y 32 GB o 64 GB de almacenamiento dependiendo de la versión.

La cámara trasera es de 13 MP con apertura f/2.0 y doble flash LED y la cámara frontal es de 2MP. Cuenta además con conectividad 4G, batería no extraíble de 3220 mAh, resistencia al agua (que no sumergible) y sistema operativo Android 5.0 Lollipop.

 

Motorola-Droid-Turbo-Blue-ballistic-nylon

 

MOTOROLA DROID TURBO

Si antes hablábamos del terminal que lanzó Motorola bajo la tutela aún de Google, este modelo, lanzado bajo la tutela de Lenovo para el operador Verizon en EE.UU. ha venido a ser un peso pesado que nada tiene que envidiarle al Nexus 6, prometiendo incluso una duración de batería de 48 horas aunque disponga de una pantalla Quad HD de 5’2 pulgadas.

Se trata de un modelo con un diseño sencillamente espectacular, con unas dimensiones de 73,3 x 143,5 x 7,8 milímetros, un peso de 169 gramos, pantalla Super AMOLED con Gorilla Glass 3, como hemos dicho de 5’2 pulgadas y resolución QHD, un procesador Snapdragon 805 con cuatro núcleos Krait 450 a 2’7 GHz, GPU Adreno 420 a 600 MHz, 3 GB de RAM, y opciones de 32 Gb o 64 GB de almacenamiento.

Asimismo cuenta con una batería no extraíble de 3900 mAh con sistema de carga rápida, conectividad 4G, Android Kit Kat con actualización asegurada a Android 5.0 Lollipop, cámara principal de 21 MP con apertura f/2.0 y capacidad de grabación de video en 4K, y una cámara frontal de 2 MP.

 

184139-meizumx4progoldfull

 

MEIZU MX4 PRO

Este dispositivo de la marca china Meizu es un auténtico “peso pesado” entre la crême de la crême de los smartphones que estamos reseñando.

Con unas dimensiones de 150,1 x 77 x 9 mm, un peso de 158 gramos y una pantalla IPS Corning Gorilla Glass de 5’5 pulgadas con resolución 2K+ (2560 X 1536 píxeles) es la “nota” diferente entre los modelos que hemos comentado ya que en su interior, en vez de disponer de un procesador Qualcomm, se “conforma” con un procesador Octa Core Exynos 5430, con cuatro núcleos ARM Cortex-A15 a 2.0 GHz y otros cuatro núcleos ARM Cortex- A7 a 1’5 GHz, y una GPU Mali T628 MP6 a 600 MHz.

A eso tenemos que añadir sus 3 GB de RAM, tres capacidades de almacenamiento (16 GB, 32 GB y 64 GB, ninguno de ellos ampliables), 4G, una cámara principal de 20’7 MP con sensor Sony Exmor RS IMX220 y apertura f/2.2, una cámara frontal de 5 MP y una batería de 3350 mAh no extraíble, aparte de un lector de huellas digitales.

 

zte-nubia-z7_2

 

 

ZTE NUBIA Z7

La china ZTE apostó para su gama alta de teléfonos vendidos por Internet, Nubia, por este modelo, el Z7, el cual tiene todos los “ingredientes” que deberíamos pedirles a los modelos que ya fueron presentados como buque insignia por los distintos fabricantes, a la espera de los modelos con 4 GB de RAM que ya comentamos en un artículo anterior, en los que parece ser que la resolución QHD va a ser algo estándar.

El Nubia Z7 es, de los tres modelos que componen la gama Nubia Z7 (Nubia Z7, Nubia Z7 Mini y Nubia Z7 Max), el que cuenta con las especificaciones superiores de la gama, con unas dimensiones de 153.2 x 75.7 x 8.9 mm, una pantalla de 5’5 pulgadas con resolución Quad HD, un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatros núcleos Krait 400 a 2’5 GHz, una GPU Adreno 330, 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento no ampliables al no disponer de slot para tarjeta Micro SD. Así deja atrás al que podría suponérsele “hermano mayor”, el Nubia Z7 Max, que con unas dimensiones iguales a la del Nubia Z7, se queda en los 2 GB de RAM y en una pantalla Full HD.

En cuanto a su cámara, dispone de una principal trasera de 13 MP, apertura f/2.0 y doble flash LED y una delantera de 5 MP, así como una batería de 3.000 mAh.

 

COMPARATIVA 2K

 

Aparte de estos smartphones que ya conocemos, se espera que los próximos grandes lanzamientos a lo largo de este año de terminales como el Sony Xperia Z4 (del que, como ya avanzamos, se espera cuente con una pantalla Corning Gorilla Glass 4 como protección, de 5’2 pulgadas y dos posibilidades de resolución: Full HD y Quad HD), el LG G4 (del que se espera que tenga pantalla Quad HD con Corning Gorilla Glass 4, un procesador Snapdragon 810 con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1’5 GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A57 a 2 GHz y con 4 GB de RAM), el HTC One M9 (del que se espera tenga una pantalla QHD, procesador Qualcomm Snapdragon, 3 GB de RAM , cuerpo resistente al agua y cámara con más megapíxeles que su hermano el M8), el OnePlus Two (se espera con pantalla QHD de 5’5 pulgadas, procesador Snapdragon 810, 4 GB de RAM y 3300 mAh de batería) y el Samsung Galaxy S6 (con posible procesador Exynos, 3 GB de RAM y pantalla QHD). Todos ellos con pantalla QHD, haciendonos pensar que este año 2015 será el año del estándar 2K en los smartphones.

¿Vosotros qué opináis? ¿Vale la pena tantos pixeles? ¿Notáis la diferencia?

1 COMENTARIO

  1. Tuve en su momento el G3 y el Note4. Que hermoso ver cualquier cosa en esas pantallas. Como diría mi hermano «se ve más lindo que en la realidad»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colaborador del equipo de Androtalk y apasionado por aprender y compartir con vosotros mis conocimientos del mundillo Android.