ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias Rumores

¿Snapdragon 820 de Qualcomm para mediados de 2015? Se filtran los primeros detalles

 

 

snapdragon-h1

 

El Snapdragon 820 es la nueva incógnita que circula entorno a Qualcomm. Si durante estos últimos meses ha sido protagonista de rumores sobre atrasos en la producción del Snapdragon 810, el procesador que llevarían incorporados la mayoría de los dispositivos presentados por las compañías este 2015, ahora el protagonista es el Snapdragon 820, su supuesto sucesor. A través de una filtración hemos podido ver detalles más que interesantes de lo que podrían llevar los futuros teléfonos móviles que cuenten con este procesador.

En cuanto a las diferencias entre los dos chips, nos encontramos principalmente con que el proceso de fabricación se realizará con tecnología 14nm FinFet por parte de Samsung y GlobalFoundries, algo que implica una reducción de tamaño, además de un menor consumo de energía con el mismo rendimiento.

Durante los últimos años hemos podido observar como poco a poco Qualcomm se hacía con el mercado y encontrábamos sus chips Snapdragon con CPU Krait en los principales buques insignia de las compañías. Pero la presión que generaba el querer fabricar un procesador de 64 bits, y coincidiendo con la progresiva degradación de los CPU Krait, hizo que la empresa liberara el Snapdragon 810 demasiado pronto, sin un núcleo personalizado, como habían hecho con los anteriores. Del Snapdragon 820 se espera que sea octa-core y ofrezca ocho núcleos TS2 con un alto rendimiento. Es asombroso como en tan poco tiempo, Qualcomm podría estar listo para traernos un núcleo personalizado durante la segunda mitad del 2015, cuando se espera la aparición en el mercado por ejemplo del Samsung Galaxy Note 5, entre otros.

La transición a 14nm FinFet traerá, como ya he mencionado anteriormente, importantes mejoras en cuanto al rendimiento y a la eficacia se refieren. Es interesante ver a Samsung y a GlobalFoundries como las fábricas elegidas y no escuchar ninguna mención hacia TSMC, de momento.

Otra de las características que podría ofrecernos este procesador sería una GPU Adreno 530, un soporte para un rápido LPDDR4 RAM, y un módem avanzado MDM9X55 LTE-A Cat.10.

Aunque este no es el único chip de la serie Snapdragon 8xx cuya aparición está prevista para el segundo semestre del año. Encontramos otro, cuyo nombre es: Snapdragon 815, y al igual que el 820 cuenta con octa-core, aunque ésta vez de ocho núcleos TS2 pasamos a cuatro núcleos TS1 y cuatro TS2, en lo que se conoce como configuración big.LITTLE. La GPU en el 815 es un Adreno 450, con el módem y RAM estándar, el cual comparte con el 820, MDM9X55 LTE-A Cat.10 y LPDDR4. Sin embargo se diferenciarían en el nodo que este último tendría de 20nm.

En cuanto a los procesadores de gama media nos podríamos encontrar con tres nuevos chips: el Snapdragon 620, 625, y 629. Los Snapdragon 625 y 629 a simple vista parecen idénticos: En ambos casos encontramos SoC octa-core con GPU Adreno 418, LPDDR4 RAM, un módem de clase baja MDM9X45 LTE-A Cat.10 y todos con un proceso de 20nm HKMG Samsung/ GF. No hay detalles en cuanto a si veremos su propio diseño del núcleo o recurrirán de nuevo a ARM Cortex. El Snapdragon 620, por su parte, es un chip de cuatro núcleos más asequible, que utiliza núcleos Qualcomm Taipan, los cuales funcionan a una velocidad entre 2 y 2,5 GHz. Contará con un soporte LPDDR3 RAM, pero para todo lo demás es casi idéntico a los anteriormente mencionados Snapdragon de la serie 62x: se contará con una GPU Adreno 418 y un módem MDM9X45 LTE-A Cat.10.

Las filtraciones han dado a conocer, por último, un chip Snapdragon 616, que se espera cuente con ocho núcleos ARM Cortex A53 funcionando a una velocidad de entre 1,8 y 2,2 GHz y un chip gráfico Adreno 408. Éste SoC viene con un módem LTE-A Cat. 6 y fabricado en un HKMG 28nm por Shanghai-basied Semiconductor Manufacturing International Company (SMIC).

Y para concluir, quiero matizar que todo esto no es más que producto de una filtración originada en China, algo que no nos sorprende, contando con que muchas de las fábricas que Qualcomm tiene en propiedad se encuentran allí. Parece ser una fuente fiable pero no podemos asegurar la autenticidad de los documentos filtrados. También debemos tener en cuenta que el Snapdragon 820 podría llevar su tiempo hasta que llegue realmente a los dispositivos. Y aunque no sabemos con exactitud si todo lo que se conoce es cierto, o no es más que un simple rumor, hasta el momento es la única información que tenemos sobre los que serán los próximos procesadores de Qualcomm. Atentos al MWC 2015 que está por llegar, seguro que tenemos noticias 🙂

 

qualcomm-SoC-2015

 

Fuente | phonearena

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Editora de Androtalk.es e ingeniera informática en proceso. Me apasiona leer y escribir, el cine, la tecnología en general y Android en particular. Si quieres saber más de mí, sígueme en Twitter