ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias

¿Cuál es la razón de que las pantallas flexibles no estén aún en el mercado?

Desde hace dos años, no hacemos más que oír noticias sobre pantallas flexibles. Hace unos días nostros mismos publicamos una. En las últimas ferias sobre tecnología, siempre hay algún fabricante que nos habla o nos presenta un prototipo de panel AMOLED que se puede enrollar, nuestras esperanzas de que aparezcan pronto en el mercado crecen, pero eso nunca ocurre. Kris Carlon, de Android Authority, pudo hablar en el China IT Summit 2016, con alguien que vive de cerca todo el tema de las pantallas flexibles, el Dr. Bill Liu de Royole, del porqué están tardando tanto tiempo en “llegar” a nuestras manos. Su respuesta fue simple y directa: Porque nadie las está fabricando.

Dr-Bill-Liu-Royole-CEO

El mismo Royale dio a conocer en 2014 una pantalla a color flexible, con un espesor de 0,01 mm y menos de 1 mm de diámetro al ser enrollada, que todavía no ha aparecido en ningún producto comercial. Como el Dr. Liu dijo, “es un área que requiere una alta inversión, ya que nadie tiene experiencia en el diseño de productos para pantallas flexibles todavía, y esa es la razón, por la que nadie está haciendo lo suficiente para desarrollarlo“.

Desafíos Técnicos

Las pantallas flexibles requieren una compleja tecnología para su posible producción.

“Hay un montón de cosas que suceden con una pantalla flexible. Hay muchos materiales diferentes – semiconductores, conductores, aisladores, barreras, sustratos – que tienen que combinar en una película muy fina. Si cambia un solo material es probable que tengan que cambiar muchos otros para hacer que todo compatible”.

Así que no estamos hablando sólo de innovación en materiales. Todo tiene que ser creado de cero y por eso se necesita tanto tiempo. Tiene sentido que esto sea así. “Pero no son sólo los materiales. Los procesos requeridos – diseño del dispositivo, diseño de circuitos y diseño de productos – son completamente nuevos también. ” dice el Dr. Liu. Sí hemos visto varias pantallas flexibles en el círculo comercial desde hace varios años, ¿Cómo es que nadie las ha incorporado a un producto todavía?

El tamaño de la empresa es la clave. Hemos conversado con diferentes compañías que fabrican smartphones y tablets antes, y que están realmente interesadas en las pantallas flexibles, pero si tú no tienes un crecimiento importante – incluso si la tecnología es muy nueva e interesante – no pueden correr el riesgo de un nuevo proyecto” Esta es la razón por la cual, Royole ha recaudado más de 200 millones $ en capital: para crear instalaciones en china donde empezar a producir sus paneles flexibles. ¿Cuándo podremos ver un smartphone con una pantalla flexible?

Royole-flexible-display-rolled-up

¿Qué dispositivos veremos y cuándo?

No puedo decir exactamente cuándo va a suceder, veréis algo nuevo este año por parte de nuestra compañía. Para los productos más maduros, tal vez en unos pocos años, pero no van a ser muchos.” ¿Qué pasa con fabricantes cómo Samsung o LG? ¿Es probable que se animen, y muestren pantallas realmente flexibles, antes que Royole ponga en funcionamiento su fábrica? Ellos opinan: “Mientras que ayuden a la industria, aunque creo que están más centrados en las pantallas curvas que en las pantallas totalmente flexibles, en este momento“.

Entonces, ¿Cómo sería un smartphone flexible cuando apareciese? ¿Sería algo parecido a una goma transparente? ¿Con la forma habitual de una pantalla pero totalmente resistente a los golpes? ¿Algo parecido a un mapa plegable más que a un smartphone? O ¿Completamente distinto? El Dr. Liu es práctico en su respuesta:

“Lo que la gente realmente quiere es una manera de combinar la portabilidad y una experiencia de vídeo en pantalla grande, todo en un solo dispositivo. Incluso si el dispositivo es rígido, que por lo menos sea portátil. Eso es suficiente para la gran mayoría de gente, porque lo que quieren es una pantalla más grande cuando ven películas. El tamaño de la pantalla es la clave, por lo que todo lo demás podría mantener el mismo estilo que hoy en día tiene”.

Un dispositivo pequeño, pero con capacidad de adquirir una pantalla grande es una posibilidad intrigante. El Dr. Liu está de acuerdo con esto, “La gente quiere un dispositivo con todas las funciones tradicionales de un PC, smartphone y más. Las pantallas flexibles tienen el potencial de combinar todas estas funciones en un solo dispositivo. Eso va a cambiar radicalmente todo el panorama de la industria de la electrónica“.

Royole-flexible-smartphone-concept

El futuro de las pantallas flexibles

Pero no todo se trata de pantallas plegables. Como señala el Dr. Liu, “Plegar y desplegar es sólo el primer paso para hacer que esto suceda. En el futuro, cuando las cosas hayan madurado, seremos capaces de plegarlo hasta tener un dispositivo en forma de pluma que se desenrolle para proporcionar una pantalla más grande.” Es un emocionante futuro, sin lugar a dudas.

El Dr. Liu es optimista. “Una vez se consiga cumplir con los volúmenes requeridos habrá una gran cantidad de oportunidades. No estoy preocupado por el mercado, el mercado está ahí. Las empresas interesadas en la tecnología están ahí. Es por eso que estamos aumentando la producción. Sin embargo, las pantallas flexibles son todavía algo nuevo para los consumidores. La gente necesita tiempo para acostumbrarse a este tipo de tecnología. Ese es el reto más grande“.

Pero el tiempo es también muy importante, según el Dr. Liu. “Hace algunos años había unas pocas empresas que trataron de hacer este tipo de dispositivos, incluyendo Samsung y LG. Sin embargo, no hemos visto ningún producto todavía. Creo que era demasiado pronto. No sólo la tecnología en sí, sino la cadena de suministro – el equipo, las empresas que aportan el material – simplemente no tenían la madurez suficiente. Pero las cosas son diferentes ahora.

Royole-rolled-display

Los próximos pasos a seguir

Pero la creación de suficientes pantallas es una cosa, y conseguir aplicaciones comerciales para ellas es otra. El Dr. Liu admite que, “ningún equipo de diseño tiene experiencia en diseños flexibles, aún es demasiado nuevo. Tienen que pensar cómo sacar partido de las pantallas flexibles en el diseño de nuevos productos, y eso es un reto para la industria en general“.

Royole no se queda atrás, esperando a que el resto de la industria se ponga al día. El año pasado anunció Royole-X, con un doble reto: la portabilidad y una pantalla grande con un ángulo diferente. El Royole-X es un auricular plegable que se parece mucho a una unidad VR, pero en lugar de mostrar realidad virutal, proporciona al usuario alta resolución en una experiencia de película IMAX.

Cuando terminen su infraestructura de fabricación, quizá podamos empezar a probar en el mercado verdaderas pantallas flexibles, y todo lo que habrá sido necesario para conseguirlo, es alguien que haya puesto en marcha el proyecto, eso y diez años de investigación y desarrollo.

¿Tenéis ganas de probar una pantalla flexible? ¿Qué tipo de productos crees que podrían incorporarlas?

Fuente | androidauthority

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Editora de Androtalk.es e ingeniera informática en proceso. Me apasiona leer y escribir, el cine, la tecnología en general y Android en particular. Si quieres saber más de mí, sígueme en Twitter