Pocas cosas han causado mayor revuelo en relación con Whatsapp, la popular aplicación de mensajería (salvo cuando comenzó a cobrar por uso), que la decisión de lanzar el doble check azul, lo que permite saber a nuestros interlocutores no solo que nos ha llegado el mensaje, sino que además si lo hemos leído. Es verdad que siempre hubo polémica y sobre todo confusión con este tema, ya que la gente pensaba que cuando salían las dos marcas grises al lado del mensaje, nosotros lo habíamos leído y no, lo que significa es que el mensaje ha llegado al terminal, lo que no garantiza que lo hayamos leído. En fin, hace un par de días los responsables de Whatsapp anunciaron la disponibilidad de una nueva versión de su aplicación de mensajería que añade un nuevo check, con forma de dos marquitas de color azul, que nos indican si nuestro interlocutor ha entrado al hilo en el que estamos hablando y ha leído/visualizado el mensaje. Las reacciones no se hicieron esperar y la red y medios de comunicación bulleron con la reacción, sobre todo negativa, de los usuarios a la nueva funcionalidad.
Visto esto, no fueron pocos los apaños/parches que salieron a la luz para intentar evitar que las dichosas marquitas aparecieran en los mensajes pero siempre eran soluciones poco funcionales. Whatsapp no se quedó con los brazos cruzados y pronto anuncio que pronto implementarían la posibilidad de desactivar la función del doble check azul a voluntad del usuario. Esto ha ocurrido ya y desde hace unas horas, nos podemos descargar de la pagina web de Whatsapp la versión beta 2.11.444 de su aplicación que permite, mediante un combo-box el evitar que nuestros compañeros de chat sepan si hemos leído el mensaje. Esta funcionalidad no está disponible aún en Google Play por lo que o bien, entráis al enlace que os hemos puesto o esperáis unos días a que la nueva versión llegue a la tienda de aplicaciones de Google. La elección es vuestra.
En el caso de que decidáis bajarla de la página de Whatsapp, recordad que deberéis permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido en vuestro Smartphone, opción que se encuentra habitualmente en el menú de Configuración/Seguridad. Después, solo os queda entrar al menú de Ajustes de Whatsapp/Info de cuenta/Privacidad y posteriormente, desmarcar la casilla Read Recepipts. Eso hará que ni nosotros veamos si nuestros mensajes son leídos y obviamente, que no vean si nosotros los leemos.

Como veis, la opinión de los usuarios cuenta y por ello, ante la reacción de ellos/vosotros los chicos de Whatsapp han reaccionado rápido y nos permiten elegir. Y ahora os preguntamos, vosotros sois de los partidarios del doble check azul o por el contrario, sois de los que piensan que es un ataque a nuestra privacidad, que por cierto ya está bastante menguada de por sí.
[youtube http://youtu.be/D3c965s7cQ0]
[pb-app-box pname=’com.whatsapp’ name=’WhatsApp Messenger’ theme=’discover’ lang=’es’]