Project Ara, Google lanza su primer Developer Resources para su teléfono modular

1

Project Ara, es el proyecto de Google para crear un teléfono modular donde cada usuario podrá crear su smartphone personalizado añadiendo los módulos que quiera o que considere más importantes (si por ejemplo para ti es importante la cámara fotográfica puedes poner una buena cámara y quitarle el módulo de NFC que quizás no gastes, etc).

Ahora, el departamento Google’s Advanced Technology (ATAP), ha lanzado su Module Developers Kit (MDK) ofreciendo varias características de su diseño.

project ara

La ATAP describe el Project Ara de la siguiente manera:

La plataforma Ara se compone de una red de datos en el dispositivo de conmutación de paquetes basados en el protocolo de la pila MIPI UniPro, un bus de alimentación flexible y un elegante diseño industrial que une mecánicamente los módulos en un endoesqueleto

El MDK (Kit de módulo para desarrolladores) continua señalando que el éxito del teléfono modular depende del desarrollo de una gran cantidad de bloques modulares para que los usuarios puedan elegir:

El éxito de Ara se basa en un ecosistema rico, vibrante y diverso de los módulos y un gran número de desarrollos. Los usuarios serán capaces de seleccionar los módulos y un Configurador en linea comprobará que la configuración elegida por los usuarios garantice la funcionalidad esperada a nivel de sistema

project ara 2El MDK también detalla como Google está considerando un conjunto de configuraciones basadas en diferentes tamaños de endos (endoesqueletos de metal en los que los diferentes módulos podrán ser insertados). Mientras que en la parte frontal de estos endos se pueden soportar pocos módulos debido a la pantalla (como podéis ver en la imagen superior), en la parte posterior las variaciones de módulos y combinaciones aumentan considerablemente (imagen inferior).

project ara 3

Pero Google advierte que mientras se eligen cuales combinaciones o no puedan estar disponibles, los desarrolladores deben ser conscientes de que los módulos deben ser compatibles con todas las variantes.

Google no sólo nos da las características técnicas de como deben desarrollarse los módulos para un ajuste perfecto de todo en el endesqueleto sino que además nos da la posibilidad de crear módulos que puedan extenderse mas allá de la “envoltura original”, como por ejemplo, cámaras termográficas (que permiten captar la radiación infrarroja) o un módulo de oxímetro, para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

project ara 4

En cuanto a la sujeción de los módulos traseros, el documento señala que se realizará mediante imanes electro-permanentes (EPM) con dos estados seleccionables, el estado y liberación, correspondientes a los niveles altos y bajos de fuerza magnética. Los módulos delanteros, debido a que no tienen tantas configuraciones posibles y la sujeción podría ser un problema, utilizarán, aparte de PEM, un émbolo para asegurar su fijación.

project ara 5

Respecto a las aplicaciones, el MDK señalan que no deben variar significativamente respecto a otros terminales no modulares, pero añade que “se anima a los desarrolladores a prestar especial atención a la estabilidad de la aplicación al variar la disponibilidad de recursos de hardware (como con la conexión en caliente, por ejemplo).

Fuente: techcrunch

About Author

Me encanta la tecnología móvil en general y la cultura Android en particular, las videoconsolas y todo lo que nos permita acceder a un mundo de información sin toxicidad

1 comentario

  1. Giovanna Gomez López on

    UN CELULAR MODULAR CREADO POR GOOGLE Y LEGO, EN EL QUE ADEMÁS PODRÍAS ESCOGER LA MARCA DE CADA COMPONENTE. Te imaginas? Más que un celular modular, realmente podrías tener un “CELUAR MULTI-MARCA” con procesador “intel”, cristal “gorilla”, bocinas “bosé”, cámara “canon” y audífonos “beats”. ¿Será que lograremos verlo hecho realidad? Si yo fuera Apple, creo que sería mejor “poner mis barbas a remojar” pues aunque todos admiramos la marca creada por Steve Jobs, si Google logra ser capaz de juntar grandes marcas para los componentes, imagino que este teléfono será un “objeto del deseo”.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.