Una nueva aplicación Android nos avisa cuando se accede a nuestra ubicación

0

La seguridad y privacidad de nuestra vida es un tema muy importante. Hoy en día, toda nuestra vida está en internet y en nuestros móviles. Por lo tanto, la seguridad de nuestros móviles es fundamental, y hoy os traemos una buena noticia para intentar preservar nuestra privacidad. Y es que unos investigadores han encontrado una forma de notificar a los usuarios Android cuando alguna aplicación está grabando nuestra localización.

android track

Y es que esta nueva aplicación nos avisa cuando otra aplicación instalada en nuestro smartphone está grabando nuestra posición, algo que hasta ahora era imposible sin modificar el sistema operativo (root). Esta aplicación nace en medio de la polémica suscitada por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, en EEUU) que pretende recoger los datos personales de aplicaciones para móviles.

La mayoría de aplicaciones (juegos, el tiempo, incluso diccionarios) recogen nuestra posición, ya grabado por nuestro GPS interno o por la triangulación con las antenas telefónicas, para intentar ofrecernos la información mas detallada dependiendo de donde nos encontremos (por ejemplo, al buscar en una aplicación metereológica el tiempo, recoge nuestra posición y nos ofrece el tiempo que va a hacer allí donde estamos).

Screenshot_2014-02-03-08-02-09

Algunas aplicaciones de Android nos notifican con un icono cuando están utilizando nuestro servicio de localización, pero la mayoría de los usuarios desconocen para que sirve. En muchos casos, la información de la ubicación es utilizada por los anunciantes para proporcionarnos anuncios que nos “pillen” cerca.

Esta aplicación, creada por Janne Lindqvist (un profesor asistente en la Universidad de Rutgers), nos avisa mediante un “banner” (una notificación bastante grande) que nuestra ubicación esta siendo utilizada, por ejemplo, “la aplicación Diccionario está accediendo a tu localización”.

No os quiero aburrir con detalles técnicos de como se salta la política de Google de bloquear aplicaciones que utilizan datos de terceras (que es, más o menos, lo que hace) pero el equipo de Janne Lindqvist está preparándola para poderla colgar en Google Play, aproximadamente en un plazo de 2 meses.

Al equipo de Androtalk nos parece muy importante todo este tema de la seguridad en nuestro Android y por eso no vamos a dejar de escribiros sobre todo lo que nos pueda ayudar a mantener la privacidad  de nuestros datos y nos  lo tomamos muy en serio, por eso, cuando salga más información sobre esta aplicación (o otras similares) os mantendremos informados.

Fuente: technologyreview

About Author

Me encanta la tecnología móvil en general y la cultura Android en particular, las videoconsolas y todo lo que nos permita acceder a un mundo de información sin toxicidad

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.