La Casa Blanca lleva un tiempo preocupado por las últimas guerras judiciales que enfrentan a compañías, sobre todo tecnológicas, por las patentes. Últimamente han aumentado las empresas «trolls» de patentes, esto son, empresas que, generalmente, no producen productos basados en sus patentes o tecnología sino que utilizan esas patentes para demandar a otras empresas que si generan productos.
Un poco de historia contemporánea para que entendáis de que va todo esto. Hace poco os hablábamos de como la compañía Rockstar (formada por Apple, Microsoft, BlackBerry, Sony y Ericsson) compraba la compañía Nortel, cuyo principal activo, por no decir el único, eran sus patentes en el mundo de la telefonía móvil.
En esa puja que se realizó por comprar la empresa también participó Google, aunque esta, finalmente, adquirió Motorola. En un principio se pensaba que Apple, principalmente, compraba Nortel para protegerse de las posibles demandas contra sus dispositivos y tecnología, pero este pasado mes de octubre, la empresa Rockstar pasaba al ataque y presentaba una demanda contra Google y algunas de las empresas que participan de Android. Pues bien, ROCKSTAR es un ejemplo claro de empresa TROLL que no produce nada y utiliza sus patentes (compradas a base de dinero) para intentar detener el crecimiento de otras empresas.
A lo que íbamos, la Casa Blanca ha salido en apoyo de un proyecto de la Cámara, del representante Bob Goodlatte, del distrito Congresional nº6 de Virginia, llamado Ley de innovación que tiene como objetivo facilitar que las empresas puedan defenderse contra estas empresas «TROLLS» de patentes. Según la ley, las patentes en cuestión, los productos y las demandas deberán ser muy claras a la hora de iniciar acciones legales. También los costos de estos juicios serían más baratos y permitirían a los acusados recuperar las costas en caso de ganar el juicio. El proyecto se encuentra actualmente en el Senado que celebró una audiencia con el Comité de Comercio el mes pasado.
La Casa Blanca se siente respaldada, ya que muchas de las medidas de la reforma de patentes que recomendó en junio se han hecho un hueco en la Ley de Innovación. «El proyecto de ley mejoraría los incentivos para la innovación del futuro mientras se protege la integridad del sistema de patentes» ha escrito en un comunicado la Casa Blanca. Aunque la Casa Blanca no está del todo acuerdo con la forma que ha sido redactada o algunos de sus puntos, parece apoyar ampliamente la aprobación de la ley en sus términos actuales.
La ley será votada este miércoles o jueves, por lo que estamos a sólo unas horas de conocer si EEUU dará un giro de 180º en su sistema de patentes y su protección contra esas empresas «TROLLS» de patentes.
Os seguiremos informando.
Fuente:The verge