ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias Rumores Terminales y Tablets

Samsung Galaxy SIV : Cuenta atrás y recapitulaciones

s4

Ya nos encontramos en la última semana, previa a la ínclita presentación del 14 de Marzo en Nueva York, presuntamente del nuevo buque insignia de la firma coreana, y quizá de algunas cosas más.

Recapitulemos y filtremos datos de entre el enorme cúmulo de rumorología desencadenada por este modelo en las últimas semanas.

Parece ser que hay consenso rumorológico en cuanto a varias características, a saber:

–          Pantalla en torno a las cinco pulgadas (¿ 4.99?), con calidad Full HD ( ¿441 ppp?).

–          2 GB de RAM, duplicando la de su antecesor.

–          Versiones con almacenamiento interno presuntamente de 16, 32 y 64 GB.

–          Cámara principal de 13 Megapixels, en línea de lo que veremos este año.

–          Forma más rectangular y menos redondeada que la del SIII.

–          Mismos materiales y colores iniciales que el Galaxy SIII.

–          LTE, NFC, Wifi, Bluetooth y demás conexiones estándar, mejoradas.

–          Ampliación de memoria vía tarjeta micro SD, hasta 64 GB.

–          Android 4.2, como mínimo, ya que la versión 5.0 no saldrá hasta el verano.

 

Hasta aquí, todo más o menos bien. En lo que ya no hay tanto consenso es en el microprocesador, punto crítico éste, la madre del cordero.

Por un lado tenemos el micro nativo de Samsung, el tan cacareado Exynos 5 Octa, presentado a bombo y platillo en el CES de Las Vegas en Enero. Y por el otro tenemos el novísimo micro de Qualcomm, el Snapdragon 600, que ya incorporan varios productos estrella de la competencia, como el HTC One o el LG Optimus G Pro.

Hay teorías que aseveran que va a salir con ambos micros, el Octa para el mercado europeo, y el Snapdragon 600 para el norteamericano, ya que este último micro se adapta mejor a las redes LTE, más desarrolladas en los EEUU.

Quiero hacer aquí una matización muy importante, que no mucha gente sabe, sobre el Exynos 5 Octa. Esta estructura de ocho núcleos (4+4), está formada por dos SoC de cuatro núcleos cada uno. Uno de ellos ,con cuatro núcleos ARM A-7 , para tareas básicas y el otro, con cuatro cores ARM A-15 de última generación, para las tareas más exigentes. El Exynos Octa está basado en la nueva tecnología de ocho núcleos (4+4) big.LITTLE. Pero la misma NO PERMITE que los ocho núcleos trabajen conjuntamente, sino cada cuatro cores, independientemente y POR SEPARADO.

Por eso, cuando se dice que el Octa incorpora ocho núcleos, la gente asume, EQUIVOCADAMENTE, que pueden funcionar los ocho al UNÍSONO, y NO es así.

Esta tecnología no lo permite, ya que el consumo de batería, caso de poder hacerlo, sería prohibitivo.

Por ello el CEO de Qualcomm tenía razón en sus polémicas declaraciones del CES, donde dijo que el concepto de los ocho núcleos del Octa es “engañoso” ( si no se explicita que sólo pueden funcionar cuatro cores a la vez, NO los ocho conjuntamente).

Por ello, la opción del Qualcomm 600 es perfectamente válida, al ser un micro quad-core – como el Octa – funcionando a 1.7 GHz, como el One o el Optimus G Pro, aunque algunos rumores apuntan a que el del Galaxy SIV podría ir a 1.9 GHz, en función de los resultados de algunos tests que presuntamente se habrían filtrado.

La batería, el talón de Aquiles de todo adminículo portable actual, es el gran retardador de este segmento tecnológico. Y no olvidemos que los actuales micros ARM A-7 y A-15 siguen estando basados en la arquitectura v7 de 32 bit. El año que viene ya aparecerán los primeros micros ARM basados en la nueva arquitectura v8 de 64 bit, con todo lo que eso conllevará a todos los niveles, incluyendo el de consumo de batería.

En fin, como vemos, una gran cantidad de rumores, hipótesis, teorías, presuntos resultados de benchmarks, cantidad de mejoras y opciones vía software ( control ocular, multitud de opciones smart…), diversos micros, en función de cada mercado, más ppp, más RAM, más pantalla, más pixels en la cámara…, en fin, características más que suficientes para ser el digno sucesor del elegido mejor smartphone del año 2012, el Samsung Galaxy S III.

Funda S 4
Supuestas fundas vistas en los últimos días del Galaxy S4

Lo que habrá que ver es si los coreanos logran vender los CIEN MILLONES de unidades de este monstruo que parece ser tienen previsto fabricar. Si así fuera, vamos a tener Galaxy SIV hasta en  sueños. Y no sería un mal sueño, desde luego.

Cuando digo algunas cosas más en el primer párrafo, me refiero a que la presentación de la próxima semana pienso que sería el momento y lugar idóneos para mostrar alguna tableta  que por fin pudiese ya hacerle sombra , de una vez por todas, a la sempiterna y omnipresente Ipad de Apple. Estoy pensando, por ejemplo, en la tan esperada Galaxy Tab 3 Plus ( Roma), punta de lanza de la nueva hornada de tabletas de Samsung, que vienen este año dispuestas a dar la batalla a las Ipad. Un ejemplo indubitable lo hemos tenido en la presentación de la magnífica Galaxy Note 8.0, en el MWC de Barcelona de hace unos días.

Y ya que estamos con las tablets, pasemos también a las phablets, el nuevo segmento inaugurado por los coreanos con su Note, y que este año irá ya por su tercera generación – la Note III- que previsiblemente aparecerá después de verano, si no hay cambios importantes.

Todo dependerá de la aparición ( ¿Mayo-Junio?) del nuevo iPhone y de las nuevas iPad, incluída la mini de segunda generación.

Respecto a este producto hay dos rumores divergentes relativos al tamaño de su pantalla : inicialmente se ha estado hablando de 6.3 pulgadas, y últimamente de 5.9 pulgadas.

Respecto al micro que incorporará, se da por hecho que será el Exynos Octa, aunque yo no descartaría otra opción dual, esta vez con el Snapdragon 800, y tres GB de RAM, para diferenciarse del Galaxy SIV.

Habrá que ver en qué acaba todo esto, pero de momento no se sabe mucho más, y menos estos días, en que no se habla de otra cosa que no sea el Galaxy SIV.

Volviendo a las phablets, quisiera hacer mención del que para mí podría ser el “monstruo de las galletas” de este año. Me refiero a la Sony Xperia Togari.

Togari es el nombre interno del producto, previo a su lanzamiento (Yuga fue el del Xperia Z).

Según los últimos rumores va a tener una megapantalla de 6.44 pulgadas, TRES GB de RAM ( el primer handheld device en tenerlas, aunque ZTE está ya preparando un smartphone con CUATRO GB de RAM), y funcionando sobre el fabuloso micro quad-core de Qualcomm, el Snapdragon 800, su gema más novedosa y valiosa, a la alucinante velocidad de 2.3 GHz.  La Togari se convertiría así, sin duda, en el aparato de bolsillo más potente del mercado, si estos datos fuesen correctos.

Pero, como siempre, tendremos que esperar y ver, ya que es harto sabido que una cosa son los rumores y otra la realidad, que nos deriva muchas veces a unos chascos importantes. El papel aguanta lo que le echen, y muchas veces la realidad nos hace caer en estados de frustración muy duros. Por ello hay que vacunarse previamente; en estas situaciones, las acciones preventivas son imprescindibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.