ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Noticias Terminales y Tablets

Samsung Galaxy S IV: Conclusiones finales

img_white_origin_01

Todavía estamos digiriendo la espectacular presentación del tan esperado Samsung Galaxy SIV en nueva York hace unos días. En el “show” que Samsung planteó, el primer punto clave, muy significativo, fue el que han hecho mucho hincapié en la llamada “experiencia de usuario”, dejando en un  segundo plano las especificidades técnicas del nuevo adminículo. Como botón de muestra, no se hizo absolutamente ninguna mención sobre el micro que incorporaría, punto absolutamente asombroso.

No ha habido prácticamente ninguna novedad entre lo mostrado en Nueva York y la catarata de rumores de los últimos meses. El diseño y los materiales han sido absolutamente continuistas – eso ya se sabía por las declaraciones de directivos de Samsung y por las (presuntas) fotos previas-, y las specs de la pantalla, las memorias, y las cámaras, junto a la conectividad, ampliación y otros aspectos “menores”, también han cuasi-clavado las estimaciones rumorológicas.

La única duda crítica era la del procesador dual, en función de los mercados. A saber, Exynos 5 Octa versus Snapdragon 600. Y efectivamente, en este apartado, también los rumores han coincidido con la realidad, confirmada a posteriori por los directivos de Qualcomm. Su procesador se incorporará en las versiones de Estados Unidos y Canadá, y en el resto de los mercados irá equipado con el Exynos 5 Octa ( 4+4).

exynos-5-octa

Pero aparte de convertirse en el primer smartphone octal con el Exynos 5, lo que automáticamente lo convierte en referencia para todos, también han querido diferenciarse de la competencia ( HTC One y LG Optimus G Pro) en cuanto al Snapdragon 600 se refiere, ya que su micro correrá a 1.9 GHz, frente a  los 1.7 GHz del resto.

No olvidemos que el mercado norteamericano es vital para Samsung, ya que ahí pretende desbancar a su gran rival, Apple, en su propia tierra. La nueva sede americana de Samsung , a quince minutos de la de Apple, es un ejemplo palmario, mucho más que testimonial : es una declaración de intenciones prístina.

Volviendo al show de NY, con un escenario tipo Broadway y orquesta sinfónica incluída, está claro que los coreanos han hecho hincapié en los conceptos clave para el público objetivo, su target primario: usabilidad, funcionalidad y experiencia de usuario como puntos prioritarios. El smartphone como herramienta clave  de sociabilidad compartida. Incorpora un software muy avanzado de manejo ”touchless” y se convierte en un “facilitador” para la navegación de primer orden a todos los niveles. Lo que la gente quiere y pide, y aquí el usuario manda. Detalles nimios como el flash dual o el no tan nimio como el S-Pen, pasan a un segundo plano. Ya lo incorporará la Galaxy Note III, para el que lo necesite y utilice, un público objetivo sutilmente diferente.

img_white_origin_06

Samsung ha comprendido que hay que empezar a hacer hincapié- y crear elementos diferenciadores- en aspectos de usabilidad de usuario. Claro que hay que seguir con la carrera tecnológica, la competencia es feroz, pero sólo hasta un cierto punto. No se puede dar cada año el salto tecnológico que se dio entre el Galaxy SII y SIII. Hay que aplicar la estrategia del paso a paso, de forma dosificada, y punto. Hacer lo justo para diferenciarte , pero sin pasarse. Si no, no hay I+D que resista. No se pueden fabricar súper-pantallas, incorporar 3-4 GB de RAM DDR3 y micros cada vez más potentes , sin que las baterías ( actuales) se resientan severamente. Y no digamos el año que viene, con la incorporación de micros con arquitectura v8 de 64 bit, que van a devorar, literalmente, las exiguas baterías de hoy en día, el talón de Aquiles de este segmento.

Y esto es lo que ha ocurrido con el Galaxy SIV. Nada de saltos cualitativos extremos, sin paracaídas. Paso a paso, apostando por soluciones profusamente contrastadas, haciendo hincapié en aspectos críticos puntuales ( micro Exynos 5 Octa, Snapdragon 600 a 1.9 GHz y software de usabilidad social), que nos diferencien  para seguir siendo la referencia.

Además los coreanos son muy conscientes de que NO hay que cambiar lo que vaya bien ( por ejemplo, diseño y materiales). Aunque algunos no estén de acuerdo, las ventas lo avalan de forma abrumadora, y más ahora que los coreanos pretenden vender CIEN millones, repito, cien millones de unidades, de este modelo. Ya veremos, tiempo al tiempo, porque no nos olvidemos que esta presentación Unpacked es sólo la primera parte ( Chapter 1). Habrá que estar al tanto de futuros capítulos de esta serie, como por ejemplo de la presentación de la Galaxy Note III y de la nueva familia Galaxy Fonblet.

Y ahora , a la espera de la aparición de la otra referencia, el iPhone 5S de Apple, y de los próximos “monstruos de las galletas” de este año en Android, a saber: el (presuntamente) asombroso Nexus 5 “ Megalodon”, y las dos alucinantes phablets por venir, la Samsung Galaxy Note III y la Sony Xperia Togari.

Los rumores de las specs de los dispositivos de Sony y de Google son asombrosos: la nueva bestia Snapdragon 800, de Qualcomm, a 2.3 GHz, 3 GB de RAM, 16 Megapixels de cámara y 3.300 mAh de batería en el caso del Nexus 5…, en fin quizá demasiado bonito para ser verdad.

Y a ver con qué nos sorprende Samsung con su auténtica niña bonita, la Note, en su tercera versión.

Pero ya veremos, tiempo al tiempo, que es el que pone todo, y a todos, en su auténtico lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.