Google I/O 2012. Resumen -muy completo- del primer día (Parte 1)

0

Google I/O 2012

Sé que llego algo tarde con este post, pero por diversos motivos no pude hacerlo llegar antes. Así que lo que haremos será un resumen/repaso al Google I/O 2012 donde unificar todo lo que pudimos ver con respecto a Android, centrándonos en el primer día: Presentación de dispositivos y nueva versión de Android.

Del segundo día, referente al desarrollo, seguramente se encargarán ya se han encargado nuestros compañeros de androcode.es. Seguro que también te gustará.

Comencemos, pues.

Al igual que nosotros, la conferencia comenzó retrasada. Aunque sólo unos minutos, Vic Gundotra [Vicepresidente Senior del departamento de ingeniería de Google] hacía acto de presencia en el escenario para agradecer la presencia de todos, tanto en el pabellón, como en las diferentes localizaciones a nivel mundial.

Pero vayamos pasando a lo que más interesa a nuestros lectores que por alguna razón se  perdieron la presentación.

Hugo Barra [Director de producto] apareció poco después en escena, presentado por Vic Gundotra.
Se encargaría de hacernos saber las cifras del número de dispositivos activados con Android que se manejan a día de hoy: 400 millones. Y 1 millón de activaciones de dispositivos diarias.

1 millón de activaciones de dispositivos diarias

Segundos después, finalmente era anunciado, oficial y definitivamente, Android 4.1 Jelly Bean. El nuevo sistema operativo de Android del que tan orgullosos están, y ahora veremos por qué.

Dave Burke [Director de ingeniería] nos explicaba la primera mejora que habría que destacar de Android 4.1 Jelly Bean, Project Butter. Han mejorado la experiencia de usuario haciendo la interfaz de Jelly Bean mucho más suave y delicada en sus transiciones. Para ello han añadido un triple buffer, y un sistema de anticipación a tu movimiento en pantalla. ¿Palabrería, quizás? Pues mejor dejo el vídeo que ellos mismos prepararon para que se pudieran comprobar las diferencias.

En el lado izquierdo podéis observar al Samsung Galaxy Nexus con sistema 4.0 Ice Cream Sandwich; a la derecha a un mismo Samsung Galaxy Nexus con sistema 4.1 Jelly Bean.

 

Android 4.1 Jelly Bean

 

De vuelta con Hugo Barra, nos mostraba las novedades de Jelly Bean en lo que a escritorio se refiere, y es que ahora nos será más fácil ubicar nuestras aplicaciones y widgets en el escritorio al ser estos ajustados de manera automática al espacio disponible en cada pantalla.

Ahora también tendremos, como viene siendo habitual con cada versión, una revisión del teclado por defecto de Android. En esta ocasión, a mi personalmente me resultó demasiado familiar a SwiftKey, sugiriéndote la siguiente palabra de la frase que en ese momento estés escribiendo, aunque creo que SwiftKey seguirá siendo más recomendable al predeterminado, y creo que a muchas otras personas les pasó igual.

 

predictive keyboard


Demostración de texto dictado.

Otra mejora en el sistema viene de la mano de la escritura automática por voz. En esta ocasión, y creo que es un añadido importante, la aplicación podrá funcionar aun estando sin cobertura, o en modo avión, para que quede más claro. Cosa que en la anterior generación no era posible, y que iOS tampoco ha conseguido. Aun así, la aplicación sólo soporta de momento el inglés.

Para demostrar su eficacia, usando un Samsung Galaxy Nexus en modo avión, dictaron una frase que la aplicación recogió y reconoció a la perfección, con escritura en tiempo real.

 

 

Camera

Como no podía ser menos, la aplicación de cámara recibió una buena actualización, permitiendo una muy rápida toma de fotografías, como ya obtuvimos con Ice Cream Sandwich, pero en esta ocasión lo llevan un paso más allá, permitiendo ahora una rápida visualización y/o edición de las fotografías, con tan sólo deslizar de manera lateral, y con una animación rápida y suave. Con un gesto de pellizco, pasaríamos a un carrusel de todas las fotografías almacenadas en nuestro teléfono, siendo una manera más rápida de encontrar la fotografía que buscamos, o incluso desechando cualquier fotografía con tan sólo lanzarla hacia la parte superior de la pantalla. Parece ser que con esta nueva revisión del sistema operativo, han querido dar mucha más importancia al sistema de arrastre o lanzado para desechar o eliminar cosas. Algo bastante cómodo y acertado, por cierto.

De Android Bean tampoco se han olvidado, y aprovechando que cada vez más terminales incluyen el chip NFC, han buscado la manera de explotarlo un poco más, y ahora nos ofrecen la posibilidad de compartir todo tipo de enlaces y archivos entre terminales, o incluso, lo que podría ser aun mejor, de explotarse como es debido por fabricantes multimedia, creando enlaces entre terminal y altavoces, coches o cualquier otro dispositivo multimedia.

Y hablando de conexión con terminales y periféricos externos, con Android 4.1 han mejorado la accesibilidad en el sistema, permitiendo la conexión entre diferentes tipos de periféricos remotos que ayuden a personas con problemas (como invidentes) a moverse por el terminal. Algo que se hacía muy necesario, sin duda.

 

notification

Las notificaciones es uno de los puntos que posiblemente una mayor mejora han sufrido con el nuevo Jelly Bean.

Llamadas en las notificacionesEn esta ocasión, a las notificaciones se les da una mayor importancia, si cabe, y consiguen funciones de expansión, contracción e incluso customización.

Algunos de los ejemplos mostrados son, la llamada perdida, devuelta y colgada. Todo ello desde la barra de notificaciones, que de tener una llamada perdida, como es costumbre nos la mostraría, pero ofreciéndonos la posibilidad de devolver la llamada a esa persona, e incluso, durante la llamada, la notificación continuará ahí, ofreciéndonos un acceso directo de vuelta a la aplicación de llamada (eso no quiere decir que antes estuviera en espera o algo así, puedes seguir hablando con esa persona aun navegando por tu teléfono, como ya sabéis) y dándonos la posibilidad, también, de colgar esa llamada directamente desde la misma notificación.

Emails en notificacionesLas notificaciones de email ahora serán más claras e informativas. Ahora mismo sufrimos de una mala notificación de email que cuando es mayor a uno, se contrae en un simple “Correo electrónico nuevo (4)“. Con Jelly Bean obtendremos una notificación de email en la que podremos ver quién nos ha enviado el email y su asunto, pero no sólo de un único email como sucede ahora mismo. La notificación se expandirá lo necesario para mostrar cuantos emails tengamos sin leer (si esta es la primera de la lista de notificaciones, que es la que automáticamente se expande, o si nosotros mismos la expandimos deslizando dos dedos hacia abajo desde la misma notificación. Todo un acierto)

Otro tipo de notificaciones que se mostraron con funciones incorporadas son, por ejemplo, los eventos en el calendario, que nos ofrecerán la posibilidad de escribir un email a todos los asistentes desde la propia notificación, con alguno de los mensajes predefinidos para avisar de que, por ejemplo, llegaremos unos minutos tarde, o con la posibilidad de escribirlo nosotros en ese momento, por supuesto (¿Quizás utilizando Voice Typing? jejejeGoogle+ nos ofrece la posibilidad de hacer +1 o compartir lo que ocurra en nuestra cuenta de la red social, o Foursquare, que ofrece unas opciones similares a Google+.

Esto puede ser algo realmente interesante a explotar por los desarrolladores.

 

Google Search

 

En este apartado, Google Search, la siempre presente barra de búsqueda de Google… también se ha innovado, e incorporado nuevas funciones. Pero que en cierta parte no serían más que las respuestas de Google al tan famoso Siri de iOS en este momento, pues sigue su estela (y por lo que se ha visto en algunas comparativas, como la de debajo, parece mejorarlo, por cierto).

Como creo que sobre este apartado, comentando la similitud que tiene con Siri, casi todo el mundo sabrá de qué estamos hablando, tan sólo dejaré el video de la comparativa para ahorraros unas líneas de lectura y ser más claros en la explicación.

Más allá de esta nueva funcionalidad tenemos a Google Now, la cual puede resultar bastante más interesante. Al menos bajo mi personal punto de vista.

Google Now

 

Google Now puede buscar en internet, darte direcciones, informarte del tráfico, horarios de autobuses, etc.

Con esta nueva funcionalidad aseguran que tendrás la información necesaria, en el momento necesario. ¿Qué quiere decir esto? Google Now usará tu historial de búsqueda, tu historial de localizaciones y tu calendario, para adivinar qué tipo de información necesitarás en cada momento.

Sigamos su propio ejemplo para explicarlo algo mejor.

 

Tráfico en Google Now

 

Google Now memorizaría cuándo vuelves del trabajo, y te ofrecería una vista del tráfico de tu camino, sugiriéndote la mejor ruta, y el tiempo que tardarás usando dicha ruta. Todo esto de manera automática.

Otro ejemplo nos sitúa cercano a una parada de autobús, o una estación, Google Now te informará de cuándo pasará en siguiente autobús o tren

 

Lugares en Google Now

 

Nos informaría también de lugares, bares, restaurantes, cafeterías o cualquier otra cosa haya alrededor tuya conforme vas caminando por la calle.

 

Proxima reunión en Google Now

 

Y por último, uno de los mejores ejemplos, e incluso más interesante de todos. De tener un evento en tu calendario, Google Now te ayudará a llegar a tiempo al lugar. Si normalmente coges el autobús para ir a cualquier sitio, te mostrará la información de la parada más cercana, el tiempo que tardarías en llegar hasta ella, a qué hora pasará el autobús y cuánto tardará el viaje en autobús.

Otras funciones que muestran son la localización de vuelos, con horarios, retrasos y puertas de embarque. Resultados de partidos, con todo tipo de detalles. Y funciones de cambio de moneda, traductor y calendario, de estar viajando por ahí.

En general, aquí acaban las novedades de Jelly Bean a nivel de usuario, y podrán ser disfrutadas por los actuales usuarios de Samsung Galaxy Nexus, Motorola Xoom y Nexus S desde mediados de julio, que se lance la actualización vía OTA. También podrán disfrutarla los poseedores de la nueva tablet de Google y Asus, Nexus 7, que ya se puede pedir y será enviada a los compradores a partir de un par de semanas.

Haremos una pausa en este punto para no hacer el post demasiado largo, dejaros descansar, y mañana terminaremos con una segunda parte.

Hasta entonces, pues.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.