Xiaomi e IKEA unen fuerzas y desde diciembre sus dispositivos inteligentes podrán trabajar de forma conjunta

0

Desde la popularización de los asistentes personales como Alexa o Google Home hemos visto un gran auge en la automatización de nuestros hogares. Ya no solo podemos controlar nuestras luces o enchufes desde mandos a distancia o apps. propietarias, sino que desde los dispositivos de Google Home o ECHO de Amazon, gracias estándares como Zigbee, podemos apagar o encender luces, la calefacción o el aire acondicionado, entre otras muchas cosas, al existir multitud de hardware compatible, incluyendo la iluminación inteligente de IKEA.

El día 28 de noviembre, en su conferencia anual MIDC, Xiaomi anunció un acuerdo de colaboración estratégica con IKEA. Así, en el marco de este, la gama completa de productos de iluminación inteligente de IKEA estará conectada, a partir del mes de diciembre y comenzando por el mercado chino, a la plataforma de Internet de las Cosas (IoT) de Xiaomi. Esta es la primera vez que IKEA se asocia con una empresa china de tecnología.

Pionera en Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), la plataforma Xiaomi IoT conecta ya, según datos del 30 de septiembre de 2018, más de 132 millones de dispositivos inteligentes (excluyendo smartphones y ordenadores), y cuenta con más de 20 millones de dispositivos activos cada día en más de 200 países y regiones de todo el mundo. Estos números han sido presentados por Lei Jun, fundador, presidente y CEO de Xiaomi Corporation, durante la conferencia. Por su parte, el asistente de voz Xiao Ai ha acumulado activaciones en unos 100 millones de dispositivos, con más de 34 millones de usuarios activos mensuales y más de 8 mil millones de interacciones.

Fan Dian, General Manager del departamento de plataforma Xiaomi IoT, ha afirmado: “IKEA y Xiaomi comparten valores muy similares y creo que nuestra cooperación acelerará el desarrollo de la industria de hogares inteligentes en todo el mundo”.

Por su parte, Anna Pawlak-Kuliga, CEO y presidenta de IKEA Retail China, ha asegurado que ambas compañías se beneficiarán enormemente de este acuerdo, que les permitirá dar servicio a clientes de todo el mundo con soluciones más inteligentes para el hogar.

Y es que, comenzando por China y desde el mes de diciembre, la gama completa de productos de iluminación inteligente de IKEA se conectará a la plataforma Xiaomi IoT y se podrá controlar a través de dispositivos Xiaomi, incluido el asistente de voz Xiao Ai y la aplicación Mi Home. Asimismo, las bombillas se podrán emparejar con otros dispositivos inteligentes Xiaomi IoT, como sensores y aparatos eléctricos para la gestión inteligente de ambientes. Los productos de iluminación inteligente se conectarán a Mi Control Hub a través del protocolo ZigBee.

Además de con IKEA, Xiaomi también ha anunciado acuerdos de colaboración con Ji Hotel, CHJ Automotive y la empresa de decoración de interiores Ikongjian. Estas asociaciones incluyen una gama completa de dispositivos inteligentes IoT de Xiaomi que se pueden aplicar a diferentes escenarios.

Más apertura de AIoT a desarrolladores externos

Desde la conferencia inaugural de MIDC en 2017, Xiaomi ha venido impulsando iniciativas para que los desarrolladores aprovechen las oportunidades en IA y IoT. El Xiaomi IoT Developer Program se lanzó por primera vez el año pasado, dando a los desarrolladores externos acceso a la plataforma Mi Home para controlar escenarios de hogares inteligentes con capacidades de Cloud Coputing+AI+Big Data.

Tan solo durante este año, más de 1.000 productos de terceros se incorporaron con éxito a la plataforma Xiaomi IoT, que aglutina más de 1.000 desarrolladores empresariales y más de 7.000 desarrolladores individuales, lo que ha permitido al asistente de voz Xiao Ai realizar más de 1.300 tipos de tareas. Xiaomi también ha puesto en marcha nuevas iniciativas para que los desarrolladores aprovechen las oportunidades en IA y IoT.

Además, Xiaomi ha continuado ampliando las posibilidades de AIoT. En este sentido, durante la conferencia, la compañía ha anunciado que invertirá 100 millones de RMB para construir el “Fondo de Desarrolladores Xiaomi AIoT”, que se utilizará para respaldar a los desarrolladores de IA, fabricantes de equipos de hardware y empresas de tecnología IA.

Por último, Xiaomi ha lanzado Mi Smart Door Lock, que adopta el reconocimiento de huellas dactilares en 3D integrado. También admite seis medios de desbloqueo, entre los que se incluyen contraseña, NFC y Bluetooth.

Inicialmente esta compatibilidad empezará en China pero dado que IKEA es una empresa de origen Europeo y que Xiaomi está en plena expansión en nuestro continente, es de esperar que dicha compatibilidad se expanda rápidamente.

About Author

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.