Android podría dejar de ser libre y gratuito. Esa es la advertencia de Google tras la multa de 4340 millones de euros por la Unión Europea

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Como probablemente sabréis, hace unos pocos días, la unión Europea impuso una multa de algo más de 4.300 millones de euros a Google por obligar a los fabricantes de móviles con Android a instalar Chrome, y así fomentar su monopolio.

Podamos estar o no de acuerdo con esta decisión, desde Google ya han llegado las primeras reacciones y como era de esperar no son buenas. Han venido a decir, que por culpa de esta sanción peligra el modelo de negocio que hasta ahora se usaba con Android y podría dejar de ser libre y gratuito. Es decir, que podría comenzar a licenciarse.

En una entrada en el blog de Google que defiende su política de agrupar la búsqueda y las aplicaciones de Chrome en Android, el CEO de Google, Sundar Pichai, resume la respuesta de la compañía a la multa impuesta por la UE. Pichai destaca el hecho de que un usuario típico de Android “instalará unas 50 aplicaciones por sí mismo” y puede eliminar fácilmente las aplicaciones preinstaladas. Pero si Google no puede agrupar sus propias aplicaciones, eso alterará el ecosistema de Android.

“Si los fabricantes de teléfonos y los operadores de redes móviles no pudieran incluir nuestras aplicaciones en su amplia gama de dispositivos, alteraría el equilibrio del ecosistema de Android”, explica Pichai, evitando cuidadosamente el hecho de que los fabricantes de teléfonos ya no estarán obligados a agrupar estas aplicaciones, pero aun así pueden elegir hacerlo. Pichai también insinúa que el modelo de negocio gratuito de Android se ha basado en esta agrupación de aplicaciones. “Hasta ahora, el modelo comercial de Android ha significado que no hemos tenido que cobrar a los fabricantes de teléfonos por nuestra tecnología, o depender de un modelo de distribución estrictamente controlado”, dice Pichai. “Pero nos preocupa que la decisión de hoy altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado con Android, y que envíe una señal preocupante a favor de los sistemas propietarios sobre las plataformas abiertas”.

Las palabras de Pichai sobre un “equilibrio cuidadoso” del modelo comercial de Android se verá como una advertencia para los consumidores, los fabricantes de teléfonos y la Comisión Europea. La UE no ha hecho sugerencias sobre cómo debería Google resolver las violaciones de la agrupación de aplicaciones. Pero está claro que si los fabricantes de teléfonos pueden agrupar sus propios navegadores en lugar de Chrome, y dirigir consultas de búsqueda hacia sus rivales, eso podría tener implicaciones para los ingresos por publicidad móvil de Google, que constituyen más del 50 por ciento de los ingresos publicitarios netos de la compañía.

¿Qué significa esto? Pues que su modelo de negocio para Android podría cambiar ahora, es decir, que la compañía tendrá que considerar licenciar a Android a los fabricantes de teléfonos. Es un escenario poco probable que se basaría en que los usuarios no usarían Chrome o las búsqueda de Google en Android después de la separación de Google. Dado el dominio de Google en los buscadores y la popularidad de sus muchos servicios web, la advertencia de Pichai parece más un farol para ‘acojonar’ un poco a la opinión pública más que una amenaza verdadera de que Android ya no será gratis.

No se vosotros, pero yo estoy muy a gusto con Android tal como está ahora. Me gusta Chrome, ojo que también uso Firefox en el PC, y las búsquedas de Google. ¿Y vosotros?

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Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

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