Cosas que se pueden hacer con WhatsApp y quizás aún no sabías

0

La conocida aplicación de mensajería WhatsApp no para de añadir nuevas funciones o trucos, que se unen a los que ya había con la idea de facilitarnos la labor de comunicarnos con los que nos rodean. En este artículo intentaremos recopilar los más interesantes o que consideremos útiles para el día a día con esta ‘imprescindible’ aplicación.

Antes de seguir, deciros que es muy probable que se nos escapen algunos trucos o tips, por lo que si consideráis que alguno más debería de quedar reflejado en este artículo, hacérnoslo saber por los comentarios e intentaremos añadirlos a posteriori.

Crea tu propio chat donde guardar cosas que no quieras perder o sencillamente, recordar para el futuro. Yo lo llamo ‘Mi Memoria’

Este es un truco que no se me habría ocurrido y que, tras enseñármelo un amigo, se ha convertido en imprescindible.

¿Cuántas veces has querido almacenar un mensaje, de los muchos que recibes, desde un grupo o un chat especifico? O bien, almacenar una url de una pagina web que has descubierto, un chiste o una dirección sin tener que añadirla a tus contactos. Con este truco, crearemos un grupo con el nombre que queramos, yo lo llamo Mi Memoria, y ahí almacenaremos todo eso que queramos conservar. Tan fácil como luego compartirlo en el grupo o bien, haciendo copy y paste pegarlo en el hilo de mensajes.

Para crearlo solo deberéis de seguir estos sencillos pasos. 1) Creamos un grupo de WhatsApp como cualquier otro añadiendo a una persona de confianza o no, dándole el nombre que queramos. 2) Después eliminamos a esa persona del grupo (mejor si antes le avisamos de lo que vamos a hacer) por lo que desde ese momento seremos los dueños y señores de este. 3) A partir de ahora podemos ir almacenando en su interior todas esas cosas que deseemos guardar para el futuro. Además, gracias a la función de almacenamiento de copias de seguridad en la nube, que explicaremos también, nos aseguramos de que nunca perderemos nuestros mensajes y que se restaurarán cada vez que reinstalemos WhatsApp o bien, estrenemos móvil y lo instalemos por primera vez.

La copia de seguridad de tus chats en Google Drive

¿Has cambiado de móvil alguna vez y te has encontrado con la tesitura de pasar los chats del viejo al nuevo? ¿Has borrado por error las conversaciones de una grupo o chat y quieres recuperarlo? Pues gracias a la copia de seguridad en la nube (Google Drive) podrás hacerlo.

En WhatsApp tenemos la posibilidad de hacer copias en local, o sea en nuestro dispositivo, o bien en la nube. Para ello podemos almacenar una copia incrementa de nuestras conversaciones en la nube de Google. Podemos programar a que hora del día deseamos hacerlo o bien, hacerlo de manera manual. También podemos decidir si queremos que sea con cualquier tipo de conexión o solo con Wifi. Llegado el momento, podemos restaurar dicha copia en el dispositivo.

La otra ventaja de esta copia es que cuando instalemos WhatsApp en otro teléfono, este detectará que existe dicha copia y nos preguntará si deseamos descargarla y restaurarla. Tendremos chats, imágenes, vídeos y cualquier otro contenido que existiese en la aplicación en el momento de hacer la copia.

Para verificar si tenéis activa la copia, con que cuenta o cada cuanto queréis hacerla entrad en Ajustes, Chats y luego el menú Copia de seguridad. Ahí veréis la fecha de la última copia realizada, la periodicidad, la cuenta de correo asociada, si se usa solo con conectividad Wifi / Datos o si queremos incluir los vídeos en la misma.

Desactivar el doble check azul o la hora de la última conexión

En este apartado os enseñaremos a desactivar el polémico doble check azul que informa si hemos leído un mensaje o la hora de la última conexión. Tened en cuenta que, si desactiváis cualquiera de estas 2 opciones, vosotros tampoco veréis el equivalente de los demás. O sea, su ultima hora de conexión o si ha leído nuestros mensajes.

Para acceder a activar/desactivar estas opciones iremos a Ajustes, Cuenta, Privacidad y desde ahí, tendremos acceso, entre otros, a los menús de Hora de últ. Vez o Confirmación de lectura.

¿Has enviado un mensaje a un chat que no querías? Tranquilo, tienes 7 minutos para borrarlo

Si por error has enviado un mensaje a un chat que no debías o has cambiado de opinión, puedes borrarlo en los primeros 7 minutos y desaparecerá completamente. Eso sí, si alguien lo leyó antes no podremos hacer nada ya que a él no podremos borrarle la memoria. En el lugar donde estaba el mensaje aparecerá un aviso de que el mensaje ha sido borrado.

Para ello, pulsad sobre el mensaje y cuando os aparezcan las opciones, pinchad en el icono de la papelera. Podréis borrarlo para todo el mundo o solo para vosotros. Recordad, tenéis 7 minutos.

Personaliza como aparecen tus mensajes

Con Whatsapp podemos personalizar el texto de los mensajes, poniéndolos en Cursiva, Negrita, Tachado o monoespaciado. Para ello deberemos de hacer lo siguiente mientras escribimos:

Cursiva
Para escribir texto en cursiva, colocaremos un guión bajo antes y después del texto.
_texto_

Negrita
Para escribir texto en negrita, colocaremos un asterisco antes y después del texto.
*texto*

Tachado
Para escribir texto tachado, coloca una tilde antes y después del texto.
~texto~

Monoespaciado
Por último, para escribir texto en monoespaciado, coloca tres comillas invertidas antes y después del texto.
“`texto“`

Whatsapp en el navegador web de nuestro ordenador

Ahora es muy fácil utilizar Whastapp desde nuestro ordenador, tecleando cómodamente los mensajes desde el PC. La única pega que tienes esta función es que depende directamente del teléfono, es decir, que el smartphone debe de estar encendido y con conexión a internet, ya que los mensajes llegan a lo unísono a ambos dispositivos. Si el smartphone no tiene conexión, no nos llegarán los mensajes al PC.

Para usar esta función lo primero que deberemos de hacer es escribir esta url en nuestro navegador web.whatsapp.com donde se nos abrirá una pagina donde nos indican los pasos a seguir. Pero básicamente buscaremos la opción de Whatsapp Web en el menú de ajustes y escanearemos el código QR que nos aparece en el navegador web. Tras escanear el código se abrirá whastapp en nuestro navegador. Las conversaciones activas con los contactos/grupos aparecerán a la derecha y el historial de estas al pulsar sobre alguna de ellas. Podremos hacer casi lo mismo que hacemos en el móvil.

Cómo saber si alguien nos ha bloqueado

Si sospechamos que algún contacto de nuestra agenda nos ha bloqueado y queremos confirmarlo, solo tendremos que añadirlo a un grupo. Si no os deja, es que efectivamente nos ha bloqueado.

Verificación en dos pasos

Este es un método que nos ayudará a mejorar la privacidad de nuestro Whatsapp. Por un lado, nos pedirá un PIN, generado por nosotros cuando lo activemos, cada vez que instalemos la aplicación nuevamente. También nos pedirá dicho PIN de manera periódica. De esta manera, también evitaremos que, si nos roban el móvil y cometimos el error de no protegerlo con un pin, patrón o huella digital, sigan usando nuestra cuenta.

Para activar esta opción, iremos Ajustes, Cuenta, Verificación en dos pasos.

Compartir nuestra ubicación en tiempo con un contacto o grupo

Te gustaría poder compartir tu ubicación actual con un contacto en particular o un grupo. Por ejemplo, para que sepan cuanto tardarás en llegar esa reunión de amigos o familiares. Es muy fácil.

Para ello pulsaremos en el clip de la conversación con un contacto o grupo y tras ellos, sobre el icono de ubicación (lo reconoceréis por ser muy similar al de Google Maps). Tras ello, se nos abrirá una nueva ventana donde veremos nuestra ubicación y la de lugares cercanos. Ahora, o bien pulsamos sobre el icono ‘Enviar mi ubicación actual’ o bien, sobre ‘Ubicación en tiempo real’. Ahora se nos preguntará durante cuanto tiempo queremos que nuestra situación sea compartida, 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Ya solo nos queda escribir un comentario (esto es opcional) y después darle a la flecha de enviar. Desde ese momento y durante el tiempo que hayamos indicado, se irá mostrando nuestra ubicación en tiempo real, aunque no estemos moviendo.

Podemos cancelarlo en cualquier momento dentro del tiempo que hayamos indicado de compartir nuestra ubicación.

Saber cuanto ocupan los chats activos en la memoria de nuestro teléfono y los datos gastados

Con estas opciones podremos controlar saber cuánto almacenamiento interno ocupan los diferentes chats con usuarios y grupos además de saber el consumo de datos. De esta manera, no correremos el riesgo de exprimir excesivamente nuestra tarifa. Por cierto, aquí también podremos seleccionar si permitimos que imágenes y vídeos se descarguen solamente con conexiones Wifi o bien, también con datos móviles incluso bajo roaming.

Para acceder a esta información, iremos a Ajustes, y desde ahí, a Datos y almacenamiento.

Bueno, y hasta aquí este pequeño tutorial en el que hemos intentado que le saquéis más provecho a la aplicación Whatsapp. Se nos quedan algunas en el tintero, pero es que la verdad son muchas las posibilidades que ofrece y no queremos alargarnos.

Si en un futuro cercano se añaden nuevas funciones a la aplicación intentaremos ir añadiendolas a este mismo post. Esperamos que os haya gustado y, sobre todo, que os hayan sido muy útiles.

Share.

About Author

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.