ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias

“Freeform”, otra forma de entender la opción multi-ventana en Android N

Como muchos ya saben, Google ha lanzado recientemente una versión prueba de Android N, para hacer una primera toma de contacto. Entre sus novedades, hay una sobre la que ya se venía especulando tiempo atrás, la opción de pantalla dividida o multi-ventana. Hasta aquí, todo es información que ya conocíamos, lo realmente interesante es, que según el código fuente que han ofrecido de Android N, y la propia documentación de Google, el modo multi-ventana va más allá de lo que esperábamos.

Según la documentación, mencionan en el diseño de la interfaz, un modo “freeform”, que vendría a ser una expansión de dos dimensiones del modo pantalla dividida. En el modo pantalla dividida, el usuario puede iniciar dos aplicaciones al mismo tiempo, y ajustar el ancho de las aplicaciones según su preferencia. En el modo “freeform”, los usuarios podrán ajustar la anchura y altura de las aplicaciones abiertas en la pantalla.

Cita de Google en la documentación de Android N:

Los usuarios de dispositivos más grandes, podrán elegir habilitar el modo “freeform”, el cual permite cambiar el tamaño de cada actividad libremente. Si el fabricante lo permite, el dispositivo ofrecerá un modo “freeform” a parte del modo pantalla dividida.”

Imaginamos este nuevo modo, como algo similar a lo que ya ofrece Windows desde hace unos años:

remixos-800x420

Echando la vista atrás, ya conocemos un fabricante de dispositivos Android que apostó por la opción multi-ventana, hablamos de Samsung que lleva incluyéndola desde 2014. Otro ejemplo, podría ser Jide Remix OS, un sistema operativo basado en Android que puede instalarse en ordenadores.

En la documentación facilitada a los desarrolladores, ambas opciones, pantalla dividida y “freeform”, se denominan como modo multi-ventana. Es importante tener en cuenta que los desarrolladores pueden elegir entre los dos modos, o ninguno. Cuando un usuario inicia una aplicación que no es compatible con esta funcionalidad, la aplicación ocupará toda la ventana.

Pero la verdadera razón, por la que esta característica, no ha sido descubierta antes, es porque realmente no está disponible en la vista previa de Android N. Por el código fuente, se puede concluir que es algo experimental, lo que podría conllevar que aunque haya futuros avances de Android N con el modo “freeform”, la función no sea lanzada cuando se haga oficial la próxima versión del sistema operativo. Algo parecido ocurrió el año pasado, cuando Google permitió la pre-visualización de Android M, la cual en el código fuente mencionaba ya un modo pantalla dividida, que finalmente no verá la luz hasta que llegue Android N.

Puesto que la opción “freeform” solo tiene sentido en los dispositivos de mayor tamaño, este nuevo modo parece confirmar lo que los rumores llevan sugiriendo algún tiempo, que la idea de Google consiste en fusionar Android y Chrome para obtener un solo SO.

¿Qué os parece esta nueva función?, ¿Tenéis ganas de probar Android N?, ¿Qué nombre creéis que se esconde detrás de la N?

 

Fuente | phonearena

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Editora de Androtalk.es e ingeniera informática en proceso. Me apasiona leer y escribir, el cine, la tecnología en general y Android en particular. Si quieres saber más de mí, sígueme en Twitter