ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Hardware Noticias Smartphones

Probamos el ZTE Open a fondo.

Esta vez os traemos el ZTE Open, un terminal cuya principal característica es el uso de Firefox OS, de Mozilla, como sistema operativo, y aunque nuestra web se basa en Android, nos ha parecido interesante trabajar con él y probar el nuevo sistema operativo de Mozilla.

Las características técnicas del ZTE Open no son espectaculares, más bien son de un terminal de gama baja (acostumbrados como estamos a los últimos lanzamientos de las grandes marcas) pero en este terminal, ZTE no busca ese mercado, sino el del usuario que busca un smartphone de introducción y aprendizaje de uso de pantalla táctil, que funcione fluido, sin grandes costes, en el que pueda utilizar aplicaciones de mensajería instantánea y realizar fotografías de forma ocasional. Y el resultado me ha parecido sorprendente.

IMG_20140527_105758-crop

Vamos a repasar las especificaciones del ZTE Open

Características Técnicas:

  • Procesador 1GHz Qualcomm Snapdragon MSM 7225A
  • RAM 256MB
  • Pantalla táctil TFT 3.5″
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • WiFi
  • Memoria interna: 512MB
  • Ranura MicroSD: 32GB

Como podéis observar, las características técnicas no son nada especiales, más bien cortas para cualquier móvil Android, pero funcionan realmente bien corriendo en Firefox OS. Realmente me ha sorprendido gratamente el uso general del teléfono como os cuento un poco más adelante y la batería es más que suficiente para el uso que realizamos del terminal.

Pruebas de rendimiento no le he realizado al ZTE Open, me parece que no es un terminal en el busquemos comparaciones con otros terminales sino un terminal que busca ser un teléfono de entrada al mundo del smartphone.

Software y aplicaciones

IMG_20140527_105830-cropLas aplicaciones del ZTE Open están enfocadas al uso de un 60% de los usuarios de smartphones. Navegador, por supuesto Mozilla Firefox, HERE Maps de Nokia (cosa que me ha sorprendido un poco) y las conexiones a todas las redes sociales más importantes (Facebook, twitter, etc). Además puedes acceder a la tienda de aplicaciones de Firefox, el Firefox Marketplace, donde puedes descargarte muchas más aplicaciones. Si os preguntáis si puedes instalar algún programa de mensajería instantánea os comento el caso de los dos más importantes en Android, WhatssApp y Line. El primero no dispone de aplicación oficial, pero gracias al trabajo de la comunidad OpenWapp Team y su programa OpenWapp, puedes conectarte a cualquier amigo que posea WhatssApp en cualquier sistema operativo. La segunda, LINE, si tiene aplicación oficial, y por lo tanto te lo puedes descargar (sólo en Movistar).

El Firefox Marketplace me ha recordado a los primeros meses del Google Play Store, corto en aplicaciones aunque hemos de recordar que está en su fase de lanzamiento y lleva muy pocos meses de vida. Tendremos que observar su evolución y el interés que pone Firefox en aumentar y consolidar su MarketPlace.

El resto de aplicaciones del ZTE Open que lleva integradas son las normales, email, reloj, calendario, contactos, radio y algún que otro juego.La configuración del terminal resulta muy sencilla y no tiene tantas posibilidades como las de un Android. Por una parte es perfecto para principiantes, ya que no permite realizar muchos cambios y los que puedes ajustar son los de cualquier teléfono móvil de siempre. Si buscas algo más, este no es tu teléfono.

Experiencia de uso

El acabado es de un terminal de gama media y aunque la carcasa trasera es de plástico, hemos testeado teléfonos que aspiran a ser de gama media-alta cuyo plástico es IMG_20140527_105818-cropmucho peor. No es desagradable al tacto y no resbala.

El uso diario del ZTE Open es agradable y, repito, es el uso que le da el 60%, si no más, de los usuarios (correo electrónico, mensajes y alguna que otra foto). Es fácil de usar y de configurar, tanto el email como las conexiones a las redes sociales, siendo muy intuitivo y nada complicado. Por lo demás, la pantalla táctil capacitativa (hoy en día ya es impensable otro tipo de pantalla) funciona bien y responde rápido. Como os he comentado antes, para las características técnicas del terminal, el ZTE Open funciona muy fluido y sorprendentemente rápido. En ese aspecto me ha sorprendido y mucho, acostumbrados como estamos a la competición de características técnicas en Android.

La cámara fotográfica cumple su cometido, por supuesto, sin buscar grandes calidades.

El cristal de la pantalla es muy reflectante, quizás demasiado y no ha habido forma de poder sacar fotografías del terminal sin que saliera el reflejo de la cámara, y lo he intentado “casi” todo.

El sonido al recibir llamadas o realizarlas es bueno y no provoca ecos ni ruidos exteriores. El bluetooth funciona bien, y aunque no es su última versión, funciona de forma correcta conectarlo al coche o pasarnos fotografías con otros terminales.

Opinión personal

Un terminal de gama baja, pero que en conjunto funciona perfectamente para el uso diario y útil para el 60% de los usuarios, sobre todo, para los usuarios que quieran empezar con el mundo del smartphone y no busquen grandes complicaciones.

La pantalla, aunque pequeña, a lo que estamos acostumbrados, responde bien, si acaso demasiados reflejos.

En conjunto, el ZTE Open, me ha sorprendido gratamente, pues el conjunto del Firefox OS y terminal se complementan de manera perfecta. Ahora me pica la curiosidad como podría rodar el sistema operativo de Firefox con un terminal con prestaciones más altas.

El ZTE Open lo puedes adquirir a coste 0 en las tarjetas prepago de Movistar, por lo que si buscas un terminal para empezar a introducirte en el mundo táctil y no quieres complicarte la vida en configuraciones, o quizás quieras regalarlo a tus padres o hijos sin miedo a que lo rompan o desconfiguren, el ZTE Open puede ser tu terminal.

 

1 COMENTARIO

  1. Hola me gusta mucho tu entrada hablando sobre el open zte pero tengo una duda yo poseo un open zte movistar pero el caso es que se supone o creo que es android no puedo descargar nada de android o si podrias decirme la forma de convertirlo a android

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Me encanta la tecnología móvil en general y la cultura Android en particular, las videoconsolas y todo lo que nos permita acceder a un mundo de información sin toxicidad