Google estrena en Europa la página ‘Derecho al olvido’ para retirar de buscador enlaces inadecuados sobre nosotros

0

Olvido en internet con Google

Como probablemente sabréis, hace poco se dictó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permite que determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre si esos resultados se consideran “inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados”. En vista de esto, Google acaba de lanzar una página  web en la que solicitar la retirada de los enlaces mostrados por el buscador, siempre dentro del ámbito europeo, que puedan vulnerar nuestra persona.

Obviamente, no es tan fácil como poner una URL para que Google la borre ya que no es ni mucho menos un proceso automático. Deberemos de acreditar primeramente nuestra identidad, para después convencer a los responsables de dicha eliminación y con argumentos convincentes de la necesidad de realizar dicha acción.

Para implementar esta decisión, Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información. Al evaluar tu solicitud, Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).

Y para que Google pueda llevar a cabo el estudio de nuestra solicitud deberemos de:

a) Indicar la URL de cada enlace que aparece en una búsqueda de Google con nuestro nombre y que se solicita se retire.

b) Explicar bien, si no están claros, los motivos por los que la página enlazada se refiere a nosotros (o, si envía este formulario en nombre de otra persona, a la persona indicada anteriormente).

c) Explicar por qué esta URL con los resultados de la búsqueda resulta irrelevante, obsoleta o inadecuada de cualquier otro modo.

Como veis, Google se ha tomado en serio la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aunque no esté de acuerdo con ella. Os dejamos el enlace por si quereis entrar a echarle un vistado y porque no, si considerais que debeis de ser eliminados de algún resultado de búsquedas, podeis hacer uso de ella. Está en perfecto castellano, no os asusteis:

Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos

Fuente | 9to5Google

About Author

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.