Google Now vs Cortana de Microsoft: Batalla de asistentes virtuales

0

Google Now vs Cortana

Tenemos un nuevo participante en el terreno de juego, se llama Cortana y es la respuesta de Microsoft a Google Now en el caso de Google y de Siri en el caso de Apple. ¿Aún tienes dudas sobre lo que hablamos? Pues de asistentes virtuales, esos programas que instalados en nuestros smartphones y tablets se afanan en responder o cumplir, lo mejor que pueden, nuestras preguntas u órdenes. Cortana, presentando hace escasamente un mes ha comenzado a llegar a los desarrolladores tras la liberación por parte de Microsoft de Windows Phone 8.1 a los mismos.

Google tiene una enorme ventaja a la hora de proporcionar información a los usuarios dada su experiencia, pero Microsoft no es una empresa que se deba de tomar a la ligera. ¿Cómo enfrentar Google Now vs Cortana?  Vamos a intentar dar una respuesta.

Pre-búsqueda de información

Google Now frente a Cortana

La principal característica que hace Google Now tan potente es toda esa la información que nos puede dar antes de que se la pidamos. Cortana también tiene esta característica, lo que lo pone en competencia directa con Google. Cortana puede dar información acerca de las noticias que nos interesan, resultados deportivos, el clima local, tráfico, eventos próximos y más. Google puede hacer todas estas cosas también así que aquí parece que puede haber un empate (aunque eso se verá con el tiempo y el uso de ambos). Toda esta información es útil pero está representa de formas muy diferentes.

Google ahora muestra las cosas en forma de tarjetas. Si deseamos ajustar cómo aparece un elemento solo hay que tocar el icono de tres puntos en la parte superior derecha de las mismas. Si deseamos quitar una de ellas, solo hay que deslizarlas a derecha o izquierda con un gesto denominado swipe. Cortana divide las cosas en categorías con una separación entre ellas. Puedes tocar el botón de “ver más” o “esconder” para ampliar dicha información u ocultarla.

Busquedas por voz

Obviamente, el atractivo principal de este tipo de software es su posibilidad de contestar a nuestros comandos de voz. En el caso de Siri, uno se divierte bastante con sus respuestas pero la gente no lo encuentra realmente útil.

Google Now y Cortana pueden hacer mucho más por nosotros. Nos ayudan a hacer las cosas de manera más rápida y sobre todo, fácil con sólo hablarles. Con el fin de probar la búsqueda de voz para estos dos servicios los chicos de Phandroid han ideado una lista con 14 preguntas para ver cómo responden y cuán rápido lo hace cada uno (las preguntas se les hacen en ingles aunque nosotros os las hemos traducido):

1. ¿Cuál es el pronóstico para este fin de semana en Boston?

2. Establece un recordatorio para alimentar al perro a las 5 pm

3. Programa una alarma para las 8:30 am

4. Reproduce Daft Punk

5. Donde se encuentra el McDonald más cercano

6. Encuéntrame el café más cercano

7. Abre Twitter

8. ¿A qué distancia esta Cheddar?

9. ¿Cuándo es mi próxima cita?

10. Muéstrame eventos cercanos

11. Muéstrame fotos de conejitos

12. Dime si los tigres ganar ayer

13. ¿Cuando juegan los Alas Rojas?

14. ¿Qué edad tiene Barack Obama?

Como se puede ver en el video publicado anteriormente (en ingles), los resultados a estas preguntas fueron bastante similares. En algunos casos, Google Now era más rápido, en otros casos Cortana lo era. La información suministrada también era un poco diferente aunque hay que tener en cuenta que están utilizando diferentes motores de búsqueda. Una cosa que era algo mejor en Cortana es la confirmación de una acción inicial. Por ejemplo, podemos decir ‘Sí’ al establecer un recordatorio en lugar de pulsar un botón adicional. Al final del día, los chicos de Phandroid eran capaces de obtener la respuesta que buscaban o necesitaban en 9 de 10 casos en ambos asistentes.

Sorprendentemente, Microsoft ha hecho un excelente trabajo con Cortana teniendo en cuenta que  esta versión es la beta inicial ya que han sido capaces de hacer casi todo lo que ha hecho Google. La batalla por los asistentes virtuales se acaba de poner más interesante. Microsoft continuará mejorando Cortana conforme pase el tiempo al igual que Google. Hay una cosa de la que estamos seguros tras esta comparación: Siri está en problemas 😉

Por cierto, no hay que olvidar a Sherpa, el asistente Español creado por Xabier Uribe-Etxebarria el cual da unos muy buenos resultados y a buen seguro, también plantará batalla.

About Author

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.