ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Noticias

¿Será KitKat capaz de eliminar la fragmentación en 2014?

gsmarena_a001

Me hago esta pregunta después de haber visto como está el panorama de Android en el último mes del 2013. Ya tenemos los datos facilitados por Google donde podemos observar que parte del pastel se lleva cada una de las versiones de Android en todos los terminales que están activos, sin traer novedades muy esperanzadoras.

Jelly Bean ejerce su mayoría (59%), KitKat apenas está presente (1,4%) e ICS y Gingerbread no quieren abandonar el barco (38%). Inapreciable está Froyo (2.2) y Honeycomb (3.2). Esto es lo que nos hemos encontrado en el mes de diciembre de 2013, ¿Buenas esperanzas para 2014 con respecto a la fragmentación?. Pues parece que no, hasta que Android sea capaz de conseguir que KitKat esté en la mayoría de los dispositivos Android ya habrá una nueva versión de Android (¿?) y de nuevo se volverá a romper la tarta en más pedazos, favoreciendo así la fragmentación.

A estas alturas, creo que lo que más duele es el 38% que tiene aún las dos versiones de Andriod (ICS y Gingerbread) más antiguas. Si todo estuviera en manos de Jelly Bean y KitKat sería todo más esperanzador pero no es así. Estas dos versiones si aún están activas es por un motivo, se encuentra en terminales de aproximadamente 2 años o más y que ya quedan obsoletos o de poco interés para que sean actualizados por sus fabricantes. Por lo que queda claro es que la fragmentación no es solo problema de Google, sino de todo fabricante que no se molesta en actualizar su dispositivo menos atractivo para el mercado.

La versión antifragmentación (KitKat) llega demasiado tarde para mi entender, aunque la idea es muy buena no creo que los fabricantes estén por la labor de actualizar sus dispositivos menos punteros para erradicar un problema que ha surgido por Google y que tiene difícil solución. Nos tendremos que acostumbrar a vivir con esto, y que Apple nos saque los colores siempre que quieran en este sentido.

¿Cómo esperas al 2014 con respecto a la fragmentación?. Desgraciadamente creo que seguirá por la misma línea que hemos visto en 2013. Aunque KitKat pretenda ser un cambio de inflexión en este sentido, no creo que sea la solución a todos los problemas de fragmentación. Ya iremos viendo a lo largo de los meses de 2014 como va cambiando el pastel de las versiones de Android.

Fuente: gsmarena.com

 

1 COMENTARIO

  1. Me parece absurdo el hablar de fragmentación cuando las apps que aparecen hoy son capaces de correr desde android 2.2 en adelante, en ese sentido habría que hablar tambíen de fragmentación en ios cuando dos terminales teniendo la misma versión de cara a la calle por dentro son diferentes en características y funcionalidad dada la diferencia de hardware existente. Bajo esta misma premisa considero absurdo el actualizar un terminal que tiene dos años a una rom 4.3 con la que no va a poder moverla.
    En fin sigamos con las mismas historias de siempre. Parece que algunos quieren que Android se quede estancado y no evolucione.
    Saludoss

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.