ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias

Apple, de empresa innovadora a «troll» de patentes

Ante todo explicaros que esta es una opinión personal, basada en datos reales, pero sobre todo, una opinión personal de cómo Apple, con la muerte de su maravilloso creador, Steve Jobs, se ha convertido en una empresa de tecnología más y no en la empresa que soñó su creador.

Steve Jobs y Google 2

La verdad es que la historia de la empresa de la manzana es cuanto menos, extraña. Su cocreador Steve Jobs, fue expulsado de su propia empresa en 1985, a la que volvió en 1997 tras varios éxitos en el mundo del entretenimiento (con Pixar y la adquisición del 7% de acciones de Walt Disney) y la creación de la empresa NeXT Computer Inc., cuyos ordenadores si bien no tuvieron una gran aceptación popular, fueron la base para la creación del “World Wide Web” que hoy en día conocemos.

Steve Jobs era un visionario, un creador, un adelantado a su época. Ya no en el hardware, sino en la fortaleza de un sistema operativo muy eficaz y depurado, simple pero potente, muy hermético lo que lo hace prácticamente impenetrable, con sus ventajas y sus contras, uses el sistema operativo que uses hay que reconocer al Cesar lo que es del Cesar. Estoy seguro que si un Mac valiese lo mismo que un Pc con su (inestable) Windows, coparían más de un 80% del mercado.

Creador del Ipod (presentado por primera vez el 22 de octubre de 2001) con su Itunes Store, revolucionó el mundo de la venta y reproducción de música a través de la red. Esta revolución hizo despertar a todos los fabricantes clásicos de su aletargamiento  que iban varios pasos atrás en el nuevo mundo digital.

Después vino en 2007 el Iphone, el Smartphone, basado en un Ipod Touch, que revolucionó esta vez el mundo de la telefonía móvil. Era ese oscuro objeto de deseo, táctil, con iconos para hacerlo todo mucho más fácil, comprensible para cualquiera. Todo el mundo quería tener uno. Era el principio del fin del Rey Nokia, obsoleto, y el inicio de una carrera que, pese a salir con mucha ventaja Apple, está perdiendo fuelle cada día que pasa debido a que Steve Jobs ya no rige los destinos de la empresa.

Aún quedaba un bombazo, el Ipad, la táblet, y nuevamente, todos los fabricantes de tecnología portátil vuelven la mirada hacia Apple y sus productos y  ponen sus fábricas a trabajar en el nuevo mercado que ha abierto Apple.

Pero llega el gigante Google y su sistema operativo Android, un sistema abierto, todo lo contrario a Apple. Presentado en 2007 y ampliamente apoyado por los fabricantes de teléfonos móviles que no querían perder un mercado emergente y que era copado por Apple y su Iphone. En esos primeros años la escalada de Android estaba siendo imparable (cosa normal si tenemos en cuenta que Android era el único sistema operativo que podía hacerle la competencia), aunque Apple mantenía su mercado.

Pero llegó la fatídica enfermedad de Steve Jobs en 2004, y aunque estuvo con idas y venidas a la dirección de Apple,  presentó su renuncia al cargo el 24 de agosto de  2011, haciéndose cargo de la dirección Tim Cook.

¿Por qué hago esta introducción? Simplemente para que observéis como, a partir de aquí empieza el declive de Apple. Porque en un mundo tecnológico la diferencia entre ser un producto de culto y un producto de mercado es una idea, la idea de crear productos que quieran cambiar el mundo, y el Sr. Cook es un empresario,  que sabe de números, pero no tiene imaginación.  Y si no, repasemos sus actuaciones:

  • Febrero de 2012 se aprueba la compra de patentes de Nortel por Rockstar, compañía creada por Apple, Microsoft, Sony, Ericsson y Blackberry. En un principio, la compañía anuncia que esa compra es para protegerse de posibles juicios contra sus productos.

nortel

  • Problemas con Foxconn. La empresa que fabrica la mayoría de productos portátiles de Apple ha estado en el punto de mira por los problemas laborales de sus empleados debido a una mayor presión por parte de Apple.
  • Presentación del nuevo IOS6, el cual prescinde de Google Maps y añade su nueva aplicación Mapas, la cual supone un desastre por sus errores en la ubicación. El hasta ahora encargado principal de IOS y uno de los favoritos de Steve Jobs, Scott Forstall, es despedido.
  • Caída en bolsa. Mientras que el último producto supervisado por Steve Jobs, el Iphone 5, batía records de ventas y sus acciones subían en bolsa hasta los 700$ por acción, los posteriores movimientos empresariales de Apple han situado el valor por debajo de los 500$, hasta los 545$ en los que se mueve hoy en día.

GrHistorica

  • Presentación del IpadMini. Un paso más que lógico viendo el éxito que tenían las tablets Android como la Nexus 7 de Google o el Kindle Fire de Amazon, aunque Steve Jobs lo rechazó de plano.
  • Durante el tercer trimestre de 2013, segúa la firma de investigación Strategy Analytics, Android copaba el 81,3% de los envíos mientras que el 13,4% pertenecía a Apple.
  • En noviembre de 2013, y ante la necesidad de Tim Cook de hacerse notar y afianzar su posición como CEO dentro de Apple, Rockstar denuncia a  Google, Samsung y HTC (entre varias empresas) por utilizar patentes de su propiedad.

Este último movimiento me parece, francamente, patético. Denunciar por unas patentes que no has creado tú, sino que las has comprado a través de una empresa “troll”, es un signo que denota falta de confianza en la venta y calidad de tus productos. Apple pierde fuelle cada día que pasa. Los Iphone parecen móviles antiguos (esta misma mañana me han enseñado una fotos en uno y se veían pequeñas en comparación con mi Nexus 5), faltos de diseño, vetustos y tristes (quizás ese intento de Tim Cook de sacar esas carcasas de colores en sus Iphone 5C).

Durante el mandato de Tim Cook, Apple ha sacado a la venta productos que Steve Jobs deshecho en su día por no tener la calidad que él quería en sus productos (interfaz de Google TV, Ipad Mini, incremento de pantalla en sus Iphone), pero es lo único que les queda del gran genio, rebuscar entre sus archivos para intentar encontrar alguna idea, algún boceto, algo que les vuelva a poner en primera línea de la industria tecnológica y no en la de los juzgados.

tim cook google

La diferencia a día de hoy entre Google y Apple es cada vez más grande, si no ya en sus productos, en la forma de los dirigentes de entender el mundo actual de la tecnología. Mientras que Google crea cada día nuevas ideas, Apple se dedica a comprar las ideas de otros para poder sacar dinero mediante juicios interminables de los productos de otros. Apple ya no crea, Tim Cook sólo copia las ideas que dejo en su día Steve Jobs, con variaciones de tamaño, color o actualizando algún componente ya obsoleto.

Es lo que queda de Apple, una empresa “troll” de patentes.

(Nota: para este artículo de opinión personal me he basado en datos reales sacados de varias páginas, al igual que las imágenes mostrados que he ido buscando a través de la web. A todos ellos, gracias)

3 COMENTARIOS

  1. Decir que Apple se ha vuelto un troll de patentes con la muerte de Jobs es faltar a la verdad. Eso lo lleva haciendo esa empresa desde que empezó esa fiebre enfermiza por patentar hasta las heces fecales.

    Jobs jamás fue innovador, si visionario, pero no innovador, porque inventar, Apple, inventó poco, pero si supo darle salidas al mercado que los demás no veían, como las interfaces gráficas o el potencial comercial de los smartphones, que viven ahora una burbuja que espero pronto estalle.

    La Apple que molaba era la de finales de los 70 y principios de los 80, esa Apple que sentó las bases de la informática para las masas. Con la vuelta de Jobs a mediados de los 90 esa empresa se ha vuelto una institución elitista que lo único que hace es vender cosas sobrevaldoradas a un precio muy alto, porque no olvidemos que los MacBook de hoy no son más que unos compatibles cualquiera y que la gran diferencia que había entre OS X y la competencia, un GNU/Linux que aun estaba inmaduro para el desktop y un Windows que tenía a los mediocres XP como buques insignia, se ha recortado muchísimo, hasta se ven Ubuntus y Windows yendo mejor que el propio OS X en ordenadores Apple.

    Sobre las acciones de Apple, está bien que la empresa baje en bolsa, porque si ves sus cuotas de mercado y su valor en bolsa, nada cuadra y sigue sin cuadrar, pero mejor que Apple baje el listón antes de que la burbuja que es estalle de mala manera y veamos a otra empresa yéndose a pique y despidiendo empleados por un tubo.

    • Gracias por tu aporte. Yo pienso que si Steve Jobs no hubiera vuelto a Apple ahora esta pertenecería a Google (jajaja). Pero al Cesar lo que es del Cesar. A Apple, perdón, a Steve Jobs le debemos el que hoy en día todo el mundo lleve smartphone. El inicio la chispa, chispa que por otro lado ha iniciado una especie de hoguera de vanidades de los actuales dirigentes. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que hoy en día es una empresa elitista, con muy poca imaginación y productos MUY, MUY mediocres que se aprovechan de una imagen ya creada que arrastra a cada vez menos fans.
      Gracias

  2. estoy de acuerdo con eduardo, apple es cada vez más plastico y juguetería de diseño, pero es el rumbo que han decidido tomar, juguetes domésticos, y palmar porque estamos cerca de la era ultrabook y las apps seran todas iguales sean de windows sean de mac o sean de google. ya casi todo es la misma mierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Me encanta la tecnología móvil en general y la cultura Android en particular, las videoconsolas y todo lo que nos permita acceder a un mundo de información sin toxicidad