ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo

La muerte lenta del AOSP

Las apps de búsqueda del AOSP y Google. Imagen cortesía de ArsTechnica
Imagen cortesía de ArsTechnica

El éxito en la adopción de Android se debe en parte a su condición de proyecto de código abierto. Gracias a la posibilidad de tomar y reutilizar el código fuente tanto las compañías de alto perfil competidoras de Apple como un ejército de actores secundarios surgidos de China han podido entrar en el mercado sin tener que gastar millones de horas-hombre en crear sistemas operativos, aprovechando además la experiencia previa de muchos programadores de sistemas móviles en Java. No obstante, el proyecto de Android de código abierto está sufriendo una degradación progresiva: Google lo está dejando estancarse.

Parece extraño decir esto cuando el proyecto efectivamente continúa y las fuentes de Android 4.4 “Kitkat” ya están disponibles para descargar, pero la realidad es que Google ha ido abandonando cada vez más partes del AOSP a medida que ha ido creando sus propias aplicaciones y soluciones, que salvo Chrome, basada en Chromium, son de código cerrado. Incluso los Nexus cada vez corren menos código abierto. Y no sólo son las aplicaciones, a nivel de usuario: este cierre en banda de Google afecta también a los desarrolladores a la hora de usar las APIs de Google, e incluso a nivel sistémico, esto es, de hacer cambios en el sistema operativo. El AOSP está disponible, pero un actor que desee hacer un fork de Android estará excluido de la Open Handset Alliance, que agrupa a prácticamente todos los fabricantes de cierto fuste, tanto de móviles como de componentes, además de un conjunto bastante importante de operadoras.

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Realmente, el asunto es que si usas Android de alguna forma importante y no juegas según las reglas de Google, lo tienes complicado para tener algún resultado. Amazon, la creadora de Fire OS, el principal fork de Android, ha tenido que recrear gran parte de la funcionalidad de Google o subcontratarla (la búsqueda es de Bing, los mapas de Nokia, etc.). Acer, miembro de la Open Handset Alliance y fabricante de varios terminales Android, casi fue expulsada tras la creación con su apoyo de Aliyun OS, otro fork chino basado en servicios en la nube.

Pero fuera del “juego de tronos” de las grandes empresas, el usuario avanzado también se ve en problemas. Si una comunidad de entusiastas tiene una ROM que hace cosas que a Google no le gustan como restringir permisos de aplicaciones, cambiar la resolución de las aplicaciones al vuelo y otras curiosidades, Google puede impedirles el uso de su ecosistema. Antes simpleente era “la tienda de aplicaciones”, pero a medida que Google ha ido abandonando las partes AOSP del sistema operativo, la realidad es que se pierde cada vez más valor añadido.

No obstante, esto no parece un problema para la mayoría de usuarios. De hecho, muchos ven la idea de tener en la tienda las aplicaciones que conforman la experiencia Google junto a los Servicios de Google Play como un paso que ayuda a reducir los problemas derivados de la fragmentación de Android por sus diferentes versiones. También existe la percepción de que Google no tiene por qué regalar a sus competidores el uso de sus propias tecnologías, por lo que está en su derecho de dejar las cosas bonitas para quien se arregle con Google.

Lo que sí resulta evidente es que el AOSP está siendo cada vez más un armazón hueco y que pocas personas querrían usarlo sin modificaciones en un teléfono.

3 COMENTARIOS

    • Acabará? Siempre lo fue, yo siempre lo tuve claro, ellos hace todo para sacar dinero, si eso es dar cosas gratis para que se expandan y puedan meter publicidad para mi perfecto xq tengo servicios impresionantes “gratis”, pero sea la empresa que sea nunca pienses que hacen las cosas por caridad o te llevaras muchos palos.

      Ellos estaban haciendo buenas apps para promocionar Android, pero ninguno de los grandes fabricantes las usan (tienen las suyas), solo los chinos que no ponen Google Play x lo que ellos no se llevan nada y se cansó de ser la beneficencia, normal.

  1. Pues…. en fin el fin de lo bonito llego viendo el AOSP de 4.4 se ve lo que explicas bien.

    Resulta que arrancas el emulador y que te encuentras … 4.2 pintado de 4.4 o 4.3 … pero con los nuevos cambios en el framework y en la ui nada mas ( que son visuales) Han añadido dos opciones nuevas en settings y ya ta.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.