ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Hardware Noticias Smartphones

Los mini se estrellan

En un mercado dominado por teléfonos de tamaños cada vez mayores, donde el estándar Android parece haberse fijado en unas 5 pulgadas que son inabarcables para un uso con una mano, algunos fabricantes punteros de terminales han intentado capitalizar el éxito de sus terminales bandera lanzando al mercado versiones «mini» de éstos, con sus mismas líneas de diseño y estética pero en menores dimensiones, y con precios algo por debajo de los de los topes de gama. No obstante, según Digitimes, las ventas de estos terminales «mini» no están a la altura de lo esperado.

Samsung fue la iniciadora de la «fiebre del mini» con el lanzamiento, con cierta fanfarria mediática, del Galaxy S3 mini, un terminal que tenía una cierta similitud con el entonces buque insignia, pero que cambiaba la mayoría de sus especificaciones por otras más pedestres: la pantalla HD de 4,8 pulgadas daba paso a una pantalla WVGA (800×480) de 4, el poderoso procesador Exynos era cambiado por un triste NovaThor, y en general el SIII mini parecía más uno de los cientos de modelos de gama media de Samsung que un teléfono de gama alta comprimido.

Las versiones mini no terminan de seducir a los consumidores (imagen cortesía de PhoneArena)

 

Con el lanzamiento del Galaxy S4 Samsung anunció también una versión mini, y HTC, con urgencias derivadas de su apurada situación financiera, decidió copiar la jugada de Samsung lanzando una versión reducida del HTC One. Como vemos en esta tabla comparativa, las diferencias entre los grandes y los mini siguen siendo destacables:

 

Modelo Galaxy S4 Int. Galaxy S4 mini HTC One HTC One mini
Dimensiones 136,6 x 69,8 x 7,9 mm 124,6 x 61,3 x 8,9 mm 137.4 x 68.2 x 9,3 mm 132 x 63,2 x 9,3 mm
Procesador Snapdragon 600 Snapdragon 400 Snapdragon 600 Snapdragon 400
RAM 2 GB 1,5 GB 2 GB 1 GB
Pantalla Super AMOLED, 1920×1080 (FullHD) Super AMOLED, 960×540 (qHD) Super LCD3, 1920×1080 (FullHD) Super LC2, 1280×720 (HD)
Tamaño de pantalla 5 pulgadas 4,3 pulgadas 4,7 pulgadas 4,3 pulgadas
Memoria interna (base) 16 GB (expandibles) 8 GB (expandibles) 32 GB (no expandibles) 16 GB (no expandibles)
Batería (mAh) 2.600 (extraíble) 1.800 (extraible) 2.300 (no extraíble) 1.900 (no extraíble)

El problema en ambos casos es similar: las versiones mini no ofrecen ni mucho menos las mismas prestaciones que los buques insignia, pero en términos de precio están colocados por encima de la mayoría de otros terminales de gama media. En el caso de Samsung el problema se agrava al comprobar que dentro de su enorme gama tiene varios teléfonos en esas horquillas de precio que superan claramente al S4 mini, en particular el S3. El hecho de que el buque insignia anterior esté mejor considerado que la nueva versión «mini» ya es un problema que ha sufrido Samsung antes con la generación anterior. Incluso la misma Apple se ha enfrentado a un problema similar al lanzar al mercado el iPhone 5C, que ha sido peor considerado que el iPhone 5 anterior, si bien en ese caso las dimensiones de ambos teléfonos son las mismas.

Si bien hay otras marcas que han seguido la estela de Samsung y HTC, el resultado ha sido más o menos similar. Sony tiene en la recámara una versión mini de su súper estrella Xperia Z1, llamado extrañamente Z1 f, que tendría exactamente las mismas especificaciones que su hermano mayor a excepción de la pantalla, que se reduce de 5 pulgadas a 4,3 con una resolución HD en vez de Full HD y con algo menos de batería. Está claro que esa versión «mini» ofrece más valor que las que se han visto hasta ahora, pero la pregunta es si Sony logrará dar con el precio adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.