Hemos tenido la oportunidad de probar de primera mano una de las tablets de Archos, en concreto la Archos 80 Titanium. Esta tablet esta dentro de la serie Titanium de la marca y en concreto es la que tiene una pantalla de 8 pulgadas. Gracias a los compañeros de Archos hemos podido disfrutar unos días con ella y de esta manera hemos podido analizarla y valorarla para dar una conclusión de lo que puede dar de sí esta tablet.
DISEÑO
El diseño de las tablets de la serie titanium son muy similares, en todas predominan el color blanco y por detrás un color gris metálico que le da una apariencia de un producto bien ensamblado. La que vamos a analizar en concreto tiene una estructura 4:3, por lo que su morfología tiende a una verticalidad perfecta, por ejemplo, para leer libros. Al cogerla en tus manos se siente algo pesada, ya que tiene un peso de 440 gr. pero por la forma de que ha sido concebida se sostiene bastante bien. También ayuda a su agarre el grosor, de sólo 9,9 mm. Puedes cogerla perfectamente con una mano y con la otra poder navegar o jugar a algún juego, eso sí, el peso terminará cansándote.
La pantalla de 8 pulgadas está bordeada por un marco bastante ancho en color blanco que está cubierto por el cristal de la pantalla. Seguidamente tenemos otra moldura mucho más fina que hace de separador entre el marco de la pantalla y toda la tapa trasera de color metálico. Esta moldura, de un color blanco, sí da una buena sensación de sujeción con el marco de la pantalla dando una sensación de fiabilidad. Pero con respecto a la tapa trasera sí tiene una fijación mucho menos fija, mas sensible a golpes. Aunque sepamos que no es un dispositivo unibody tampoco da una sensación de fortaleza entre las partes que hemos descrito, por lo que el acabado no es de lo mejor de la tablet.
En la tablet encontramos 3 botones físicos, que son: Home, Volumen y Bloqueo/on/off. Los 3 botones están ubicados justo en el grosor de la tablet pero dentro del material que compone la tapa trasera color metálica. Para hacer contraste con este color metálico han sido diseñados con un color blanco, similar al marco de la pantalla.
Los botones no dan una sensación de sujeción en el lugar donde se encuentran. A parte, al ser de plástico, no dan una sensación de robustez al presionarlo. A diferencia de los botones que se encuentran repartidos en 2 laterales, los conectores están todos ubicados en un mismo lateral. Todo queda recudido a un solo lateral y eso es algo positivo a la hora de trabajar con estos conectores. La tapa trasera metálica sólo tiene 2 orificios, una para la cámara trasera y otro que esta formado por unos pequeños agujeros por donde se filtra el altavoz. Todo esto está acompañado por la serigrafía de la empresa y el modelo del dispositivo.
Como podéis apreciar en lo escrito el diseño no es su fuerte pero creemos que es suficiente para darle un uso de lo más cotidiano, teniendo también en cuenta el precio del mismo.
RENDIMIENTO
El rendimiento de un dispositivo tiene que ser clave para valorar el producto positiva o negativamente. En este caso lo valoramos positivamente pero sin muchos alardes.
Comenzaremos detallando sus principales prestaciones técnicas más importantes para valorar el rendimiento:
- Procesador DualCore A9 a 1.6 GHz.
- GPU QuadCore Mali 400.
- Memoria RAM: 1 GB.
- Memoria interna: 8 GB.
Ausencias técnicas que hubieran conseguido un mayor rendimiento:
- Bluetooth.
- GPS.
- Conectividad 3G.
- Mayor resolución en la pantalla.
Son tan importantes sus aportaciones técnicas como sus ausencias. La terna CPU/GPU/RAM hace del dispositivo que responda de una manera fluida y rápida a cualquier orden que se le pida. A la hora de trastear con ella por sus pantallas y aplicaciones, la navegación por Internet o la reproducción de juegos y multimedia hacen que tenga capacidad suficiente para abordar todos estos cometidos. No de una forma sobrada pero sí con una cierta fluidez como he comentado. El hecho de carecer de Bluetooth, GPS o conectividad 3G no es algo determinante pero su rendimiento sería mucho mayor. No me gusta escudarme en el precio, pero en este caso es comprensible que carezca de esta conectividad por el precio que tiene. La pantalla podría tener una resolución mejor pero dejaremos esto para el apartado multimedia.
Para clarificar mejor el rendimiento hemos hecho unas pruebas de rendimiento (o benchmarks) para ver que resultado tiene y con que dispositivo del mercado lo podemos comparar. Mediante dos aplicaciones, Quadrant y Antutu hemos visto que rendimiento tiene en cada una de las pruebas y veremos que podemos valorar de estos resultados.
En la primera foto, con las pruebas de Quadrant, la tablet de Archos aparece en 2ª posición. Justo por debajo de el smartphone HTC One X. El resultado en concreto es de 4231 puntos. No tenemos una lectura muy clarificadora de si son buenos puntos o no con respecto a sus rivales más directos pero es cierto que no son unos malos resultados, tener por delante un terminal potente de 4 núcleos es algo a tener en cuenta. También es cierto que no es un terminal actual pero aún tiene un rendimiento considerable.
La segunda foto si es más clara a la hora de compararlo con un rival, estando realizado bajo Antutu. De hecho la comparativa de puntuaciones está realizada contra la nueva Nexus 7 (2013) de Google. Mientras que nuestro dispositivo tiene 14674 puntos, la nueva Nexus tiene 20438 puntos. Casi 6000 puntos de diferencia, algo relativamente normal si tenemos en cuenta las prestaciones de la nueva tablet de Google.
No podemos dejar el apartado de rendimiento sin hablar sobre la batería y que autonomía tiene la tablet de Archos. La web corporativa de la marca francesa no especifica que capacidad tiene la batería y en base a eso no hemos podido compararlo con otros dispositivos. Teniendo en cuenta que seguramente nos ha llegado una tablet que ya ha sido utilizada para varios análisis similares a este no podemos valorar objetivamente el rendimiento de la batería. Dicho esto, podemos decir que el tiempo de autonomía que nos ofrece la batería no es muy alentador, sufre cuando se le da un funcionamiento intenso. Cuando estamos un tiempo prudencial trabajando con ella, ya sea jugando o entrando en Internet, la batería sufre una disminución considerable y difícilmente llega al día completo, siempre teniendo en cuenta la intensidad con la que la utilices.
En resumen, con las prestaciones que tiene la tablet de Archos da un rendimiento bastante aceptable. Las pruebas de rendimiento nos dan unos datos objetivos que no son negativos pero está claro que tiene sus limitaciones. Es suficiente para dar un resultado positivo para el día a día.
MULTIMEDIA
A continuación exponemos con detalle como funciona esta tablet en el apartado multimedia y todo lo que podemos hacer con ella. Comenzaremos hablando de la pantalla.
La pantalla viene diseñada con la tecnología IPS, una resolución de 1024×768 y unas dimensiones de 8 pulgadas. En conjunto hace de ella una pantalla competente, suficiente para hacer su trabajo sin ningún problema pero, como dije anteriormente, no hubiera venido nada mal un poco de más resolución. Si para mí 7 pulgadas se queda un poco corta para ver Internet o algunos juegos, la pantalla de 8 pulgadas es un tamaño algo mejor. Puedes ver Internet sin problemas, leer libros y jugar de una forma mas holgada. Los colores son brillantes y relativamente precisos, pero carecen de calor. No sufrirás por el tamaño de la pantalla en ningún momento. Por lo general, a la hora de ver videos, fotos o navegar por Internet ha sido bastante aceptable.
Mientras que la cámara trasera sólo tiene 2 MPx, la delantera dispone de tecnología webcam. A priori, no se puede esperar mucho de ellas y en cierto modo no nos hemos equivocado, hacen un trabajo un poco mediocre. La cámara trasera sin flash led hace unas fotos de baja calidad, siendo estas peores con poca luz. No es un punto fuerte la cámara en esta tablet y la cámara frontal tampoco reluce por su calidad, está preparada para hacer videollamadas con poca calidad y no mucho más. Es cierto que a la hora de vender una tablet es bueno decir que tiene 2 cámaras pero no se hasta que punto se beneficia en conjunto. Seguro que para más de un usuario le sacará una utilidad multimedia a esto de las cámaras.
Esta tablet sólo tiene un altavoz en una de las esquinas y esto no es suficiente para tener un sonido envolvente, ya sea para escuchar música o reproducir un juego que tenga muchos efectos sonoros y melodías. Al máximo de potencia parece que no es suficiente para escuchar con claridad una canción, puedes poner la tablet de al revés pero en un juego no puedes hacer esto. No hemos tenido una experiencia audible normal como para valorar positivamente este apartado. Es cierto que con unos auriculares podemos disfrutar de una canción de manera envolvente o disfrutar de un juego pero si dependemos del altavoz se pierde calidad en la experiencia de uso. Un altavoz más no hubiera venido nada mal.
Para los adictos a los juegos podemos decir que es una buena tablet, su rendimiento es bueno y te costará trabajo encontrar un juego lo demasiado exigente para que no pueda reproducirlo de forma óptima. El aspecto algo negativo es el altavoz como hemos comentado anteriormente, se pierde calidad en el juego. Por lo demás tiene unas prestaciones suficientes para dedicar varias horas de juego a esta tablet.
Otro elemento indispensable para el apartado multimedia es la memoria, sin memoria no podemos guardar juegos, películas, música o aplicaciones. Y como en la mayoría de las tablets de este precio tienen una formula infalible, no tienen una gran cantidad de memoria interna pero poseen una ranura para la memoria externa, microSD. En este caso en concreto disponemos de 8 GB de memoria interna y una ranura para microSD capaz de albergar hasta 64 GB. En caso de tener problemas de espacio, puedes comprar una memoria externa y habrás solucionado el problema de capacidad de memoria.
Con el puerto de microUSB 2.0 y la salida HDMI hemos podido conectarnos tanto al ordenador como a la televisión sin ningún problema respectivamente. Todos sabemos cuál es el funcionamiento de cada uno de estos conectores y su inclusión hace que facilite mucho el trabajo en este sentido. En conectores la tablet viene bien preparada. La salida HDMI está estandarizada en muchas tablets y es algo a tener en cuenta, de esta manera hace a la tablet más multimedia de lo que es de por sí.
La navegación por Internet ha sido rápida y fluida. Una vez que nos conectamos con WIFI y nos introducimos en el navegador no hemos tenido problema para adentrarnos en las entrañas de Internet. Todas las páginas abren rápido y completas y no hemos tenido ningún problema de retardo al respecto. Aunque sobre la pantalla hemos dicho que no tiene una resolución excesivamente buena, para Internet si que es más que suficiente puesto que el contenido de la web ha sido visualizada con máximo zoom y el resultado ha sido bastante nítido.
En resumen, el apartado multimedia tiene más de positivo que negativo. Por lo general es bastante completa pero algunas limitaciones como es el caso de los altavoces, las cámaras y echar de menos algo de resolución en la pantalla hacen que no se consiga un resultado mejor a lo que se refiere a multimedia.
SOFTWARE
Android 4.1, esta es la versión de Android en la tablet de Archos. ¿Te parece suficiente?, para nosotros no. Una versión más actual de Jelly Bean (4.2) no hubiera venido nada mal pero también es cierto que la versión 4.1 es más que suficiente para satisfacer todas las necesidades que pueda cubrir esta tablet. De hecho, hemos tenido una experiencia de uso satisfactoria.
De Jelly Bean destacamos las 2 versiones nativas que trae consigo, Google Now y el asistente de voz. Las dos han sido probadas y hemos tenido un buen resultado de uso, hace que la tablet tenga varias utilidades adicionales, la primera que funcione como agente personal en el caso de Google Now y la segunda que sea de gran ayuda para Internet en el caso del asistente de voz.
No podemos olvidar la tienda de aplicaciones de Google, Google Play. Todo dispositivo Android tiene que tener un acceso a la tienda y esta no iba a ser menos. No hemos encontrado ninguna anomalía a la hora de acceder a Google Play y utilizarla sin ningún tipo de problema.
Hemos seguido con las aplicaciones nativas de Google y hemos trasteado un poco con algunas de ellas, como es el caso de Google Talks, Gmail, Google, Google Maps Y Google Drive. Todas con una experiencia de uso dentro de la normalidad.
Como podéis apreciar, la versión de Android está totalmente integrada en la tablet. Además, no hemos encontrado ninguna capa de personalización por parte del fabricante, ni en la interfaz ni en aplicaciones creadas por ellos. La experiencia Android está asegurada con esta tablet.
Pues como dije al principio de este apartado, hemos tenido una experiencia muy buena con el software de la tablet, por lo que en este sentido tiene un voto positivo por nuestra parte.
CONCLUSIÓN
A continuación exponemos, en modo resumen, algunos pros y contras que confirmen todo lo que hemos dicho sobre la tablet de Archos.
PROs
- La inclusión de una experiencia Android pura con Jelly Bean.
- Hemos experimentado una rapidez y fluidez en todo lo que hemos realizado.
- La salida de HDMI y su facilidad para conectarlo con TV.
CONTRAS
- Un altavoz más no hubiera venido nada mal para el sonido estéreo.
- A priori la poca memoria interna con la que viene el dispositivo, 8 GB.
- Las diferentes cámaras no tiene mucha calidad a la hora de realizar las fotos.
- El diseño no da sensación de robustez y buen acabado.
En la propia página corporativa la hemos encontrado a un precio de 169,99 euros. ¿Qué te parece el precio de la tablet?. Vemos que es un precio un poco alto para lo que la tablet ofrece, pero no es exagerado. El precio es un factor que hace decantar al usuario a la compra o no del producto, eso ya dependerá del consumidor. Esperemos que te hayamos ayudado para que sepas más sobre esta tablet y que en base a esto veas si te convence para que sea tu tablet o no.
Muchos fallos en play store, muchas aplicaciones te pone dispositivo no compatible muchas muchísimas y eso no es nada bueno al menos aplicaciones normales no aplicaciones raras como por ejemplo de fotografía juegos aplicaciones de chat etcétera