Android y Samsung, ¿hegemonía para siempre?

0

google-hq-campus-android-statue-2

 

Hoy hablaremos un poco sobre la tendencia que están tomando este año los principales SO de móviles (Android e iOS) y sobre la influencia que tiene sobre estos mismos los fabricantes mas importantes para mantener una cuota de mercado tan abrumadora con respecto a terceros, gracias a un artículo de businessinsider.com.

Android domina en Europa, posee una cuota de mercado del 70,4 %. Dejando muy atrás al sistema operativo de Apple, con un 17.8%. El tercero en discordia es Windows Phone, con una discreto 6.8%. Como todos sabemos Android no trabaja con un solo fabricante, estas ¾ partes del mercado es gracias al computo de varios fabricantes que trabajan con el sistema operativo de Google. Pero hay que tener en cuenta que Samsung abarca casi la mitad de los smartphones vendidos en Europa con Android. Una autentica bestialidad a lo que ventas se refiere. Samsung es el principal fabricante que colabora de forma intensa para que Android tenga esa holgada diferencia con respecto a iOS. Como ya hemos dicho en otras ocasiones no vemos que sea unos datos muy alentadores saber que Samsung monopoliza en gran parte al ecosistema Android en Europa, ya que nos hacemos las siguiente cuestiones: ¿Qué pasaría con Android si Samsung tuviera un declive?, ¿Se vería Android fuertemente perjudicada?.

Pasamos del viejo continente a Estados Unidos, En Norteamérica Android domina la cuota de mercado pero con gran diferencia con respecto al mercado Europeo. El sistema operativo de Google posee sólo el 52% del mercado de smartphones y con crecimiento nulo en este último año. Apple lo sigue muy de cerca con un 41.9% y con una tendencia de crecimiento en este último año. Parece que no pintan tan bien las cosas para Android en Estados Unidos. Incluso Windows Phone, con un 4.6% también ha tenido una tendencia de crecimiento mas alta que Android en este último año. El efecto Galaxy no tiene tanta influencia en este país con respecto a Europa. ¿Puede la influencia Norteamericana contagiar negativamente a Android en Europa?.

Apple y T-mobile (operadora Norteamericana) están ayudando positivamente a que el iPhone se mantenga en un constante crecimiento y dejando a un lado a Android. Los datos nos revelan que un 28% de los clientes de T-mobile planean comprar un iPhone cuando cambien de móvil. Todos estos datos arrojan una tendencia al auge por iOS y un disminución de Android en Estados Unidos.

Volviendo a Europa, se habla sobre una cierta debilidad que se está notando en Samsung. En el Reino Unido se ha impulsado el crecimiento de Sony con respecto a Samusung, un 38% de los usuarios de algún Xperia son exdueños de un Samsung, de los cuales la mayoría de ellos han pasado del Galaxy SII a un Xperia de alta gama.

Sólo se especifica un país de Europa pero, ¿Qué pasaría si esta tendencia se hiciera patente en mas paises de Europa? ¿Veríamos un declive de Samsung y en consecuencia de Android?. O crees que una diversificación de los fabricantes de Android puede ayudar a consolidar a Android en el mercado Europeo.

Samsung, después de 2 años de un incesante crecimiento, debe de centrarse en mantener su actual base de clientes leales si es que quiere mantener su éxito. En el Reino Unido no sólo tiene como enemigo al fabricante japonés, sino también a Apple. Ya que Samsung tiene la segunda mejor tasa de fidelidad de Reino Unido (59%), por debajo de Apple, con un 79%. En resumen, tiene mucho trabajo por delante si quiere desbancar tanto a Sony como a Apple en el Reino Unido.

El mercado está en constante movimiento, y no sabemos como será con certeza el año que viene, e incluso que será del mercado en unos pocos meses. Pero lo que podemos sacar claro es que Android no puede depender solo de un fabricante para tener un mercado tan amplio, ya que un declive de esta sería muy perjudicial para el sistema operativo de Google. Es cierto que se está viendo algunos brotes verdes en este sentido con otros fabricantes como Sony en el Reino Unido, pero no sabemos si es suficiente con esto. Fabricantes como HTC y LG deberían tener un impacto mas fuerte en el mercado Europeo para que Samsung no tuviera un claro monopolio y que Android no sufriera por ello en caso de desaceleración. Por último, no podemos pasar por alto la influencia de Norteamérica, ya es un logro que Android desbanque a Apple en el mercado Americano pero una diferencia tan pequeña y con unos datos negativos de este último año da de que pensar sobre el crecimiento de Android. En resumen, muchas preguntas sin contestar y muchas conclusiones sin una certeza absoluta, así son los mercados. Ya veremos como se comporta de aquí a final de año.

Fuente: businessinsider.com

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.