ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Noticias

¿Se puede optimizar el procesador Exynos Octa del Galaxy S4 con una actualización de software?

samsung-exynos-5-octa

Todos conocemos el trabajo que ha hecho Samsung con el flamante Galaxy S4. Sus grandes prestaciones en hardware son muy destacables, sobretodo su gran pantalla AMOLED de 5 pulgadas y su procesador Exynos Octa. Estas son sus grandes bazas dentro de un mercado tan exigente como el que tenemos actualmente, y mas con el terminal llamado a ser el mas vendido del año 2013. Pues bien, tanto la pantalla y sobre todo el procesador no está exento de criticas.

En la web no han tardado mucho en bautizar un defecto sobre la pantalla y otro sobre el procesador y el rendimiento general del terminal. El “display ghosting” para la pantalla y el “S-lag” para el rendimiento del terminal. Y ahora toca especular sobre si estos fallos o anomalías son simplemente problemas de software o simplemente son un fallo de diseño. Si es la segunda alternativa estaríamos hablando de un gran problema para la firma surcoreana, la cuál debería de solucionar cuanto antes.

Ahora nos toca adentrarnos mas profundamente sobre el problema del rendimiento del terminal (S-lag) e iremos analizando si puede ser un problema solucionable o no.

El chipset de Samsung funciona con la tecnología big.LITLLE de ARM. Dicha tecnología posee 8 núcleos, de los cuales 4 están diseñados bajo ARM Cortex-A7 y los otros 4 con ARM Cortex-A15. El grupo de A15 tiene mas potencia que los otros 4, por lo que mediante una conmutación inteligente combina los 8 núcleos para tener un rendimiento lo mas optimo posible pero sin un gasto de energía excesivo. Puede utilizar un máximo de 4 núcleos, por lo que es imposible la utilización de los 8 a la vez. Esta es la teoría, de esta manera debería de ahorrar energía sin comprometer el rendimiento del terminal en ninguna circunstancia pero parece que no es así, como evidencia el S-lag.

Pues se ha descubierto que esta conmutación inteligente de esta tecnología en el Exynos Octa no funciona como debiera. No gestiona bien cuando tiene que utilizar uno u otros procesadores, dejando algunas veces al terminal corto en rendimiento (S-lag) o realizando un excesivo consumo de energía sin necesidad para la actividad que esta haciendo en ese momento. De esta manera pierde toda la filosofía de la tecnología de ARM.

Pero afortunadamente parece que todo este problema es de software, por lo que una rápida y segura actualización debería de ser suficiente para sacar el máximo partido al procesador que tiene en su interior y sacar el máximo del buque insignia de Samsung. Actualización que tiene que hacer cuando antes sino quiere ver perder millones de ventas por este motivo, la competencia es muy fuerte en estos momentos y no se pueden permitir el lujo de estos problemas.

Este problema que tiene actualmente el buque insignia de Samsung no se repetirá en el futuro puesto que ARM está cambiando el diseño de su propia tecnología. Actualmente no tiene la capacidad de elegir el grupo de los 4 procesadores a utilizar, simplemente cuando ve que hay una sobrecarga en los procesadores A7 pasamos automáticamente a los otros procesadores mas potentes para hacer un rendimiento mas óptimo (HMP). Pero esto va a cambiar,  el diseño de los nuevos procesadores funcionan de manera que no tienen que esperar a que se sobrecargue el grupo de procesadores de A7 para cambiar sino, según la tarea, tendrá la capacidad de elegir un grupo de procesadores u otro (SMP). Con esto se conseguirá siempre un rendimiento en su justa medida sin necesidad de gastar en demasía la carga de la batería mas de lo inevitable.

Fuente: androidheadlines.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.