En un año cambia la tendencia en ventas de tablets y por primera vez Android supera a iOS

0

portada

En solo un año, del 2012 al 2013, todo ha cambiado. Un cambio que se ha ido gestando en unos años atrás. Muchos fabricantes llevan apostando por Android en el mundo de las tablets desde hace un tiempo y por fin en este último año se ha visto reflejado el resultado, traduciéndose en mayor ventas por parte del sistema operativo Android con respecto a su rival mas directo, Apple.

El iPad ha sido la tablet que mas se ha vendido durante años pero tal ha sido la competencia que el ecosistema Android ha sido capaz de arrebatarle el trono durante un periodo de tiempo de un año. Y os podéis imaginar que fabricante ha sido uno de los causantes de este cambio….estáis en lo cierto, su archienemigo Samsung.

ventas

En esta primera ilustración podemos observar en 5 columnas todo lo relacionado con las ventas de tablets. Reflejan el primer trimestre del año 2012 y 2013 en conceptos de ventas (shipments) y cuota de mercado (share) de cada uno de los dos años. La última columna especifica el crecimiento interanual que ha tenido  cada uno de los sistemas operativos (year growth).

Lo más significativo es la diferencia de cuota de mercado que sufre Android de un año a otro en lo que se sugiere a crecimiento, y lo mismo pasa con iOS pero al contrario. Android pasa de un 39.4% al 56.5%. Mientras que iOS sufre un mismo cambio pero al revés, pasa del 58.1% al 39.6%. Son resultados muy similares, lo que pierde iOS lo gana Android. Muy lejos, en el tercer puesto, está Windows, que aunque no tenga una cuota de mercado muy extensa lo triplica en solo un año. Donde de verdad se ve reflejado su crecimiento es en la columna del crecimiento interanual, ya que crece un 700%. Mientras que Android se queda en un 245.5%, cifra nada despreciable.

fabricantes

A simple vista puede parecer contradictorio que Apple sea el fabricante con mas cuota de mercado en el periodo de este año pero en realidad tiene lógica. iOS solo lo utiliza Apple mientras que Android es utilizado por varios fabricantes. De hecho los principales fabricantes son Samsung, Asus y Amazon. Aunque Apple haya bajado casi un 20% su cuota de mercado no es suficiente para que Samsung le arrebate el puesto, ya que solo crece un 6% aproximadamente. Se quedan a casi un 20% de diferencia entre los principales fabricantes de tablets. A mas distancia están Asus y Amazon, que aunque sus cuotas de mercado son bajas el crecimiento interanual, junto al de Samsung, son bastantes altas. Resaltando el 350% de crecimiento interanual por parte de Asus. El gran causante de este crecimiento ha sido la venta del Nexus 7, uno de los dispositivos que ha roto el mercado en este último año.

De todo esto obtenemos una positiva conclusión, la fuerte apuesta que están haciendo muchos fabricantes por la innovación de las tablets. Aunque ha tardado en despegar parece que poco a poco se están convirtiendo en un reclamo importante para muchos usuarios que cada vez tenga mas sentido el hecho de tener una tablet en casa. Y el ecosistema Android está totalmente integrado en estos dispositivos para que el crecimiento vaya en aumento hasta llegar a unas cuotas de mercado similares a la que se tienen en el mundo de los smartphones. Sería aprovechable la bajada de cuota de Apple en este año que nos queda y habrá que tener en cuenta a Window, que puede ser un competidor son sabia nueva a tener en cuenta.

Fuente: androidheadlines.com

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.