¿Qué sabemos del proyecto Tizen por parte de Samsung?

1

tizen

El lanzamiento de nuevos sistemas operativos es un hecho que llevamos viviendo desde hace menos de un año. El resurgimiento de dos antiguos conocidos, como es el caso de BlackBerry 10 y WindowPhone, aún les queda para tener un mercado lo suficientemente grande para hacer peligrar a Android o IOS. El lanzamiento de dos nuevos sistemas operativos, como es el caso de Firefox OS y Ubuntu Mobile, hace pensar que en un futuro no muy lejano no haya un monopolio de solo dos sistemas operativos.

Pero, ¿Qué pasa con Tizen?. Como sabemos, Tizen es el proyecto con firma de Samsung con el que se quiere conseguir un nuevo sistema operativo móvil. Hasta aquí no implica ningún problema mayor que otro sistema operativo emergente, pero teniendo en cuenta que el mayor cliente será Samsung, da de que pensar si es una verdadera amenaza a tener en cuenta, ya que la empresa surcoreana abarca unos números monstruosos dentro del mercado móvil y este cambio de rumbo por parte de Samsung en un futuro es algo a tener en cuenta, movimiento importante que no dejará a nadie indiferente.

Tizen sale de nuevo a la palestra tras anunciar la propia Samsung que a finales de año lanzará un terminal con este nuevo sistema operativo y con la ayuda de la Intel. Lo poco que se sabe de Tizen es que es un proyecto realizado por Samsung e Intel conjuntamente desde septiembre del 2011. Se habla de que inicialmente sería un sistema operativo preparado para terminales de gama baja, pero la última noticia es que el terminal que se lanzará en fin de año sería un terminal con unas especificaciones similares a terminales de gama alta.

¿Qué significa esto?. Lo primero que se podría pensar es que Samsung está buscando una alternativa a Android, ya que con WindowPhone no ha invertido nada. Teniendo en cuenta los rotundos éxitos que ha tenido con el sistema operativo de Google puede parecer extraño esa iniciativa por crear un propio sistema operativo. Pero también es cierto que de esta forma seguiría la estela de desarrollo de su peor enemigo, Apple. Poder crear hardware y software un solo fabricante puede ser una buena idea.

Sea cuál sea la idea de Samsung, a priori no creo que tenga una fácil aceptación en el mercado con los sistemas operativos ya establecidos y los emergentes que tienen mucho que decir en un futuro no muy lejano. Lo que si es verdad es que ha elegido el mejor momento, el año 2013 está siendo muy fértil para muchos sistemas operativos y para el año 2014 será el comienzo de su comercialización en masa. Tendremos que ver que aceptación tiene los emergentes en el mercado, incluido Tizen y como lo sufrirán los ya establecidos, como es el caso de Android.

About Author

1 comentario

  1. Gerrereytt on

    Samsung ya cuenta con su propio SO que se llama BADA que es muy identico a Android, incluso tambien tiene terminales con Windows Phone.
    Si busca introducir otro SO a su gama de smartphone creo que seria para otro sector de gente o pais donde esta prohibido android

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.