La Cueva: La Primera División de Android

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Esta semana pasada estuve con nuestro editor jefe Galcolea  y nuestro compañero Erikbcn en el MWC. Debo admitir que fue una experiencia muy interesante y de la que espero disfrutar el año que viene con menos prisas.

Mucho se ha hablado sobre quien es el gran jugador que acompaña a Google en su periplo por convertir en Android en el sistema operativo de smartphones nº1 mundial. Este “honor” suele dar mucho de que hablar y recae sobre el que parece el principal vendedor de terminales aparte de Apple: Samsung.

No puedo negar que tengo una cierta predilección hacia esta marca. En general me gusta el lenguaje de diseño que aplica a sus terminales aunque en ocasiones no esté de acuerdo con él y que de cuando en cuando le guste provocar a sus competidores para que lo inunden a denuncias.

Cuenta la leyenda que cuando Samsung se haya comido el mercado de sus principales competidores y Android y los koreanos sean uno, se volverá contra Google y le pondrá las peras a cuarto. ¿Quién sabe?

Pero aunque tenían uno de los stands mas grandes del MWC, os tengo que confesar que me ha dejado un poco frío. Creo que salvo que nos vuelvan a engañar al igual que el último año, mas le vale poner toda la carne en el asador a su buque insignia el S3.

Este año pude ver con mis propios ojos las novedades que nos trae la firma. Yo las definiría como las “novedades del 2”. Samsung Galaxy Mini 2, Ace 2, Tab 2. 2, dos, two. Aburrido. Muy aburrido. Todo lo que la Galaxy Tab 10.1 original y el rediseño para estar a la altura del iPad 2 me hicieron vibrar, este año de momento me hacen bostezar. Y lamento decirlo; pero probablemente las novedades del tablet de Apple me emocionen mas hasta la salida del SGS3.

“¿Y qué pasa con los Note?”, me preguntaréis.

Bueno, ciertamente el Note me parece una tecnología muy interesante; lo suficiente como para darle esa identidad de marca que tan importante me parece que tenga cada fabricante; pero no lo suficiente para desperar esa sensación de “lo quiero” de la que tanta risa se hace en su publicidad en EE.UU a costa de la manzana.

¡Tironcillo de orejas a Samsung por no haberse dejado mas los higadillos en el MWC!

¿Quién nos salvará pues, del legado del Sr. Jobs y sus “i”?

Pista: Es una compañía grande y oriental.

Respuesta: Si habéis dicho Asus estáis muy equivocados.

Los que realmente han entendido cual es el secreto para hacerse poco a poco con todo el mercado es Sony y su estrategia de las “cuatro pantallas”.

¿En que consiste dicha estrategia?

Pues bien, Sony apuesta por tener cuatro mercados integrados entre sí de manera perfecta: Televisores, Teléfonos, Tablets y Ordenadores. Y son los únicos que aunque a los fans de otras marcas les cueste reconocerlo (y os pido humildes disculpas por ello), pueden hacerlo. Sony y Samsung. Y aun así Sony les lleva ventaja.

¿En qué? Bueno, ambos tienen los teléfonos, las televisiones, las tablets y los portátiles. A los koreanos les faltan los contenidos (Sony Music y Sony Pictures) y las videoconsolas. Y en ninguno de ellos Samsung tiene, si quiera, un pie metido.

¿Cual es la receta? Pues bien: Sony saca este año tres teléfonos, gama baja, media y alta (como tiene que ser, no cien millones de Galaxys!). Los acompañan especificaciones a la última, dos de ellos con NFC, unas pantallas que hacen palidecer a la SuperAMOLED HD y al Retina Display, Quad-Core, Dual-Core y Mono-Core Snapdragon, cámaras de hasta 13MPx movidos por los sensores EXMOR R que quitan el hipo.

Aderezalo con una banda transparente de plástico que se ilumina y hace las funciones de antena para mantener el “factor cool” a su máxima expresión y un diseño unibody de metal para que nadie se queje de que es plasticazo. Ahora lo tiras a tu línea de productos y lo mezclas.

Añade unas gotas de accesorios: Un dock que es capaz de conectarse a una televisión y que además, si es Sony, permite controlar tu móvil a través del mando a distancia, ratón y teclado o ¡incluso desde el Dual-Shock de la PS3! Utiliza la tienda de música y vídeo para comprar contenido y tenerlo inmediatamente disponible en tu móvil, tablet, televisor y PSVita, siendo capaz de continuar la reproducción de uno a otro.

También tiene el Sony SmartWatch, un reloj que conecta con tu móvil y te sirve de segunda pantalla. Y un headset que hace las funciones de MP3. Y teles con GoogleTV. Y por si se te hace poco todos los móviles y tablets son PlayStation Certified, para que puedas jugar a tus clásicos de PSOne y quizá en el futuro, de PSTwo, vayas donde vayas.

¡Maldita sea, así se hace! Minipunto para el equipo de los japoneses.

El que quiera dominar el cada vez mas creciente mercado del entrenimiento móvil deberá tener en cuenta una integración completa de productos. Y por desgracia, esto descarta a todos salvo a Sony a Samsung. Y mientras Samsung parece haber perdido un poco el norte, Sony ha hecho los deberes y se dispone a incluir al robot verde como uno mas entre sus exitosos y numerosos productos.

Pienso que los koreanos se han dormido en los laureles, confiados el éxito actual y pasado de su gama Galaxy. Éxito conseguido legalmente con productos de calidad. Pequeñas islas que hacen de Samsung una de las marcas mas vendidas actuales. Pero Sony ha decidido tender puentes entre sus islas y eso puede marcar la diferencia a medio y largo plazo y es posible que sea un competidor revelación esta temporada.

Esperemos que lo sea, porque se lo merece.

No dejéis de sintonizar mañana: La Cueva en: La Segunda División.

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