ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Noticias ROMS Terminales y Tablets Tutorial

Root + ROM slade87 MiniCM7 v15 para el Xperia X10 Mini Pro

El tema de las actualizaciones en Android genera gran polémica. Los hay que le echan la culpa a

Google, otros a los fabricantes o si no, a las operadoras, y los tres tienen parte de culpa. Pero este artículo no es para criticar las actualizaciones, sino todo lo contrario, agradecer a los cocineros de ROM’s su magnífico trabajo dando soporte a terminales que, pudiendo correr perfectamente versiones de Android posteriores a la que tienen, no lo hacen por unas razones u otras. En este artículo vamos a explicar paso a paso como poder rootear y ponerle una ROM al Xperia X10 Mini Pro.

1. ROOT.

Para poder instalar una ROM, debemos tener acceso root en nuestro terminal. Es un proceso muy sencillo, aunque debéis saber, que si lo lleváis a cabo perdéis la garantía, pero no os preocupéis porque el proceso es reversible.

Lo único que debemos hacer es:

1. Descargar “SuperOneClick” desde aquí.

2. Descomprimir el archivo en una carpeta, en donde queramos.

3. Ejecutar el .exe llamado “SuperOneClick”

4. Darle a “Root” y esperar a que se complete el proceso.

5. En algunas ocasiones, puede deciros que necesitáis instalar los drivers, o BusyBox, dadle a “Sí” en todo.

6. Reiniciamos el móvil.

Nota: Durante la ejecución de SuperOneClick, el programa ha dejado de responder un par de veces, si os pasa no os preocupéis, dejadlo que terminará funcionando.

Cuando termine el rooteo, en vuestra lista de aplicaciones del móvil podréis encontrar una nueva llamada “Superuser”, con un icono como este.

 

 

 

 

Si todo ha salido bien, ya tenemos acceso root a nuestro terminal, ahora vamos a instalar un Recovery para poder más adelante instalar la ROM que queramos.

2. ROOT EXPLORER

Root Explorer es un explorador de archivos que nos permite ver y manipular todo lo que está guardado en la memoria del teléfono y que pertenece al sistema.

Instalación:

1. Descargar el .apk desde aquí.

2. Pasar el archivo que acabamos de descargar a la SD.

3. Desde un explorador de archivos, como Astro, buscar el .apk en la SD e instalarlo.

4. Abrir Root Explorer y concederle permisos de Superusuario (Root).

3. RECOVERY (xRecovery)

Un recovery es un programa que podemos ejecutar antes de que se inicie el sistema operativo, y desde el podemos hacer un backup del sistema, instalar ROM’s, etc… El recovery que vamos a usar para el Xperia X10 Mini Pro es el xRecovery. Vamos con su instalación:

1. Descargamos el archivo desde aquí.

2. Descomprimimos la carpeta que viene dentro, llamda XRECOVERY en cualquier lugar de nuestro ordenador.

3.Pasamos la carpeta que acabamos de descomprimir a la trajeta SD. (Antes de realizar este paso, recomiendo copiar todo el contenido de la tarjeta de memoria al ordenador y formatearla desde el móvil, yendo a “Ajustes>Almacenamiento en teléfono>Desactivar tarjeta SD>Formatear tarjeta SD”)

4. (Atentos muy bien a este paso, porque es muy importante) Desconectamos el móvil del ordenador, abrimos Root Explorer, presionamos la tecla de opciones (la tecla física), seleccionamos “Bookmarks”, luego “SD Card” y buscamos la carpeta XRECOVERY que anteriormente hemos pasado a la SD. Una vez dentro de la carpeta, volvemos a presionar la tecla opciones (tecla física), luego “Multi-select” y seleccionamos los 3 archivos que nos da. (Sólo los archivos, las carpetas NO), luego le damos en “move” (opcion en la parte inferior de la pantalla). Presionamos la tecla opciones (tecla física), luego “Bookmarks” y vamos a “Root Folder” y bajamos hasta encotrar la carpeta “system” (La carpeta tiene que ser “system”, no “sys”) y después vamos a la carpeta “bin” que está dentro de “system”. En la parte superior derecha de la pantalla existe un botón, que dice Mount R/W, al cual le damos click y cambia a Mount R/O. Le damos click en la pantalla donde dice Paste.

5. Apagamos el móvil

6. Encendemos el móvil, y cuando nos aparezcan las letras de “Sony Ericsson”, pulsamos repetidas veces la tecla de “Atrás” (la de la flechita) y entraremos en nuestro Recovery, desde el cual, nos podemos desplazar con las teclas de subir y bajar volumen, seleccionar las opciones con la tecla central y volver atrás con la tecla de “Atrás”.

Ahora que ya tenemos xRecovery instalado y listo para usarse, seleccionamos la opción “Reboot phone” y el móvil se iniciará de manera normal.

4. BACKUPS

Lo peor de cambiar de ROM es la pérdida de todos los datos, pero este pequeño contratiempo no es nada comparado con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas versiones de Android.

Si lo único que nos interesa es guardar los contactos y no estamos seguros de que estén todos sincronizados con nuestra cuenta de Google, vamos a la agenda, presionamos el botón “menú”>Importar/Exportar>Exportar a la tarjeta de memoria. Eso nos creará un archivo .vcf en la tarjeta de memoria que luego podremos importar.

Si queremos guardar las aplicaciones con sus datos, nos bajamos “Titanium Backup” del Market, le damos permiso de Superusuario y las guardamos.

Otro backup importante que debemos hacer antes de flashear, por si algo sale mal o queremos restaurar la ROM oficial (con Root, eso sí) es el de la ROM. Encendemos el móvil y entramos el el Recovery, bajamos hasta “Backup and restore” con las teclas de volumen y seleccionamos con la tecla central, ahora seleccionamos “Backup” y esperamos a que termine.

Hecho el backup, vamos con la instalación de la ROM.

5. Flashear la ROM

Nos descargamos el archivo .zip. Yo voy a usar slade87 MiniCM7 v15, es una ROM muy estable, basada en Gingerbread, aunque si encontráis otra para el Xperia X10 Mini Pro, se instala de la misma manera.

1. Nos descargamos el archivo .zip desde aquí

2. Renombramos el archivo a “update.zip” (cuidado, no lo renombres a “update.zip.zip)

3. Pasamos el “update.zip” a la SD

4. Reiniciamos el móvil en modo Recovery

5. Seleccionamos “Factory Reset”, le damos a “Yes”, después “Wipe caché partition” y le volvemos a dar a “Yes” y en “Advance options” seleccionamos “Wipe Dalvik Cache” y “Wipe Battery Stats”.

6.Volvemos atrás y seleccionamos “Install update.zip from SD card” y le damos  a “Yes”

7. Esperamos a que finalice la instalación y le damos a “Reboot phone”.

Nota: La primera vez que se enciende puede tardar un tiempo.

8. ¡YA TENEMOS ANDROID 2.3 INSTALADO EN NUESTRO XPERIA X10 MINI PRO!

 

 

6 COMENTARIOS

  1. hola, segui todos los pasos y me fue bien hasta el ultimo reinicio. desde entonces solo llega a la pantalla de sony ericsson y de ahi no pasa. he probado a apagarlo (con el boton de apagado + el de menu) y volverlo a encender pulsando la flechita para entrar al recovery y dejarlo como estaba pero no reacciona. he mirado 1000 foros, tutoriales, etc pero no doy con la forma de arreglarlo. te agradeceria cualquier sugerencia pq de momento stoy sin movil.
    Saludos y gracias.

    • Es un poco raro… yo lo he hecho varias veces sin ningún problema. ¿No hay forma de entrar en el Recovery? Porque si lo consigues, puedes volver a restaurar el Backup que hemos hecho en el paso 5 de la ROM oficial de Sony Ericsson. Otra cosa que puedes hacer si consigues entrar al Recovery y por cualquier motivo no has hecho el Backup o no quieres volver a flashear la ROM oficial, es meter en la tarjeta SD cualquier otra ROM de las disponibles para el Xperia X10 Mini Pro (¡Ojo, sólo y únicamente para el Xperia X10 Mini Pro, para el Mini a secas no sirve!) de la siguiente recopilación que hicieron nuestros compañeros de EAL. ( http://www.elandroidelibre.com/2011/07/las-mejores-roms-para-sony-ericsson-xperia-x10-y-x10-minipro.html )
      Otra cosa que se me ocurre es que te descarges el “Sony Ericsson Update Service”, desde la página oficial de SE no lo he encontrado, así que yo lo he hecho desde aquí ( http://downloads3.uptodown.net/dm/update_service_setup-2.11.4.11.exe ), seleccionas el móvil, el modelo es U20, y sigues los pasos para reinstalar la ROM oficial. Con el PC Companion, que es el otro programa de SE no se puede hacer porque primero tienes que tener el móvil encendido, en cambio con este programa no es necesario. Espero haberte ayudado. Si consigues solucionarlo comunícamelo 🙂

      • gracias x contestar. ya he conseguido solucionarlo; el problema fue q instale tu rom q es para el mini pro en un mini a secas y se me quedo colgadiiiisimo.
        Encontre la solucion en esta pagina http://www.htcmania.com/showthread.php?t=199454 opcion 2 (mantener 2.1)y consegui revivirlo. ahora instalare alguna rom para mi modelo y espero q funcione. al margen d mis errores d novato muy bueno el tutorial; lo unico q me fallo fue el recovery (supongo q tb x el modelo d movil) xq no entraba dandole a la flechita al reiniciar; descargue una version mas antigua pero no recuerdo d q pagina fue y con ella entro sin problemas.
        Gracias x todo.
        Saludos.

  2. Hola, ya instale la rom, y me fue muy bien, es muy intuitiva e inteligente, el unico detalle es que al parecer no me reconoce las redes de datos 3g aqui en italia. Regrese a la Rom que tine por defecto y si sirve la transmision de datos. No se si se pueda cambiar en algun sitio para qu eme las pueda reconocer. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.