Los Reyes Magos

0

¿Te gusta Android? ¿Eres un poco geek? ¿Pensando en hacerte un buen regalo estas Navidades? Si en todas las respuestas has dicho “si”, o al menos a la primera deberías, ya que estás aquí. En caso de que hayas estado en otro mundo en las últimas semanas te vamos a presentar a los Reyes Magos del panorama actual de los terminales Android.

¿Y por qué lo de “Reyes Magos”? Bueno, lo primero y mas obvio porque son tres. “Reyes” porque no encontrarás nada mejor hasta el año que viene. “Magos” porque te van a dejar un buen sabor de boca cuando los tengas en tus manos. ¡Y casualmente todos vienen de tierras lejanas!

Samsung Galaxy Note

El llenabolsillos por excelencia. Con sus mas que aplastantes 5.3” de pantalla SuperAMOLED HD se convierte en un híbrido entre un smartphone y una tablet. Una apuesta arriesgada de Samsung que mas que probablemente pone punto y final a la aclamada y exitosa gama Galaxy S2 que le ha dado un sensacional año.

El corazón del Note lo componen el tándem Exynos 4210 a 1.4GHz y la GPU Mali-400MP, que han demostrado estar en la cumbre de los benchmarks actuales, machacando a nVidia y su Tegra2, duplicando su framerate, lo que actualmente le coloca en segunda posición tras Apple y su A5. El pack incluye 1GB de RAM, que sin ninguna duda será mas que suficiente para los compradores mas exigentes.

Tabla comparativa de las principales GPUs del mercado

Para disfrutar del contenido multimedia adecuadamente, el fabricante coreano ha colocado su nueva SuperAMOLED HD con una resolución de 1280×720 a 281ppi. ¿Quién dijo que no se podía llevar un pequeño cine en un bolsillo?

Otra característica peculiar de este monstruo es la inclusión de un lápiz capacitivo similar al HTC Flyer, en la que la publicidad parece estar haciendo mucho énfasis, y por el que viene su nombre. Samsung desea que tu móvil sea algo mas que tu móvil. Quiere convertirlo en tu agenda, tu bloc de notas o tu cuaderno de dibujo. Si tienes vena artística, este será tu mejor aliado.

Los detalles de buen gusto que completan el Note es su cámara de 8MPx con flash para que no te falte buena materia prima para jugar con tu talento como diseñador gráfico, fotógrafo o cineasta, gracias a la capacidad de grabar 1080p@30fps y una batería de 2.500mAh de duración. Combustible no te va a faltar.

Si has caído enamorado de este señor móvil, pero tu presupuesto es ajustado, Samsung ha anunciado que sacará una versión mas barata con el número N7003 (el original es el N7000), de menor rendimiento que sustituye el Exynos por un procesador monocore Qualcomm 8255T a 1.5Ghz y una Adreno 205, que será mucho menos potente y con peor eficiencia que su hermano mayor.

En cualquier caso, ambas versiones traerán los extras estándar que suele proporcionar Samsung a su gama Galaxy mas alta: Bluetooth 3.0 + HS, lector de tarjetas SD, acelerómetro, giroscopio y barómetro para mejorar la velocidad de la geolocalización del GPS, compatible tanto con el estándar habitual como con la nueva tecnología rusa GLONASS. Gracias a la nueva tecnología de baterías que integran un módulo Near Field Communication, opcionalmente, y en el futuro podrás ampliar tu note, en caso de que la tecnología NFC aparezca por todas partes.

Ambos vendrán con Android 2.3.5 bajo su TouchWiz 4.0 de serie y Samsung ha anunciado que será actualizado a Ice Cream Sandwich a primeros del año que viene. Queda pendiente por ver como se adaptará a la nuevas mejoras de Google.

 

Motorola DROID RAZR

 

Frontal del Droid RAZR

¿Recordáis esa gama de teléfonos de concha que hizo furor allá por el 2003? Pues parece ser que Motorola ha decidido resucitarla. Y no se ha andado con medias tintas. Podría ser el teléfono mas sexy del año.

Muchos fans de Apple suelen criticar los diseños de Samsung debido a su construcción en plástico, argumentando que el diseño industrial del iPhone es superior. Sin entrar a subjetividades, podemos decir que con esta maravilla muchos de ellos se lo pensarán dos veces antes de tocar el tema.

Los americanos han querido primar el diseño de su DROID RAZR por encima de todo, pero sin descuidar lo demás. ¡Y vaya si lo han conseguido! Existen calidades y calidades y el RAZR es de las mas altas. Los que se decanten por este teléfono lo primero que se encontrarán será un diseño con 7.1mm de grosor, con aluminio cortado a diamante para unas formas precisas, rectas y elegantes. A diferencia del plástico que suelen incorporar los Samsung a su gama Galaxy, la trasera está trenzada con un hilo de kevlar lo que le proporciona una gran resistencia. Motorola también se enorgullece de presentarlo protegido por una cobertura de Gorilla Glass de Corning.

Aunque parezca mentira, el RAZR no tiene nada que compensar por su delgado tamaño. Integra a la perfección el TI OMAP 4430 a 1.2 GHz y a la veterana SGX540 a 308MHz, mas que suficiente para plantarle cara a muchos otros terminales.

Como todo no podía ser bonito, el RAZR tiene dos puntos flacos que podrían pasarle factura en el próximo año: Una pantalla SuperAMOLED de 4.3” con una resolución de 960x540px a 256ppi, que aunque de buena calidad, podría ser un lastre ya que la tendencia del mercado parece ser ir a por la HD.

El segundo punto es una batería de 1.780mAh, que le permitirá una gran autonomía; pero que no es sustituible, lo que deja al usuario un poco desamparado en caso de necesitar cambiarla.

Aunque no te lo creas, han conseguido introducir una cámara de 8MPx a esta maravilla del diseño, con lo que mejor que vayas haciendo espacio en Picasa, porque dado que apenas se te va a notar en el bolsillo, es mas que probable que jubiles tu cámara de fotos si te haces con él.

Otro de los atractivos es que de los tres teléfonos que te presentamos es el mas barato de los tres. Pero créeme. No te sentirás en absoluto estafado con ese hardware y ese acabado.

El software que lo hace correr es una vez mas, Android 2.3.5, con modificaciones en la interfaz y se comenta que vendrá con el bootloader desbloqueado, que en cristiando quiere decir que podrás instalarle ROMs customizadas en caso de que la que te viene de fábrica no te satisfaga por cualquier motivo, aunque al final serán las operadoras las que decidan finalmente dejar o no la característica. Motorola le ha incluido su Webtop, que es el software que permite a sus teléfonos como el Atrix 4G anclarse con accesorios como docks de estilo portátil y dar una experiencia similar a una tablet/netbook.

 

Google Galaxy Nexus

Samsung Galaxy Nexus

Aquí está la joya de la corona. Con una expectación que no levantó su predecesor, ni probablemente ninguno de los teléfonos Android de este año, ha llegado el conocido como “Nexus Prime”, oficialmente, Galaxy Nexus. Nuevamente es el diseño de Samsung el que se lleva el gato al agua. 

Para los que aún no lo sepan, el programa Nexus de Google reúne lo mejor de cada casa de la Open Handset Alliance para construir el terminal que marcará la experiencia Android mas pura de todas. Y esto es lo que han empaquetado para los fandroids mas exigentes.

Google ha optado por un Nexus potente; pero conservador, muy enfocado al consumo multimedia que está comenzando a desplegar en la plataforma.

En el area de potencia, la máquina del helado de Google funciona con un TI OMAP 4460, la gama por encima de la del DROID RAZR. La velocidad del procesador se ha dejado en 1.2GHz para favorecer la duración de la batería, aunque es posible subirle a 1.5GHz sin dificultad. Para los gráficos cuentan con otra vieja conocida: La SGX540 a 384MHz, duplicando la del anterior Nexus S. Ambos funcionan perfectamente para proporcionar una experiencia de usuario fluida y agradable con…

…la SuperAMOLED HD de 4.65” 1280×720 de resolución. Con 316ppi a sus espaldas para dar la mejor calidad en video y fotografía. La mayoría de las reviews del Galaxy Nexus inciden mucho en este punto: Probablemente sea la mejor pantalla que haya actualmente en el mercado. Esto se complementa perfectamente con el Contour Display. Tu cuerpo no es recto y tu móvil tampoco debería serlo. Como curiosidad es el primer terminal que incluye los botones software que son tan populares en Honeycomb, por lo que ese “extra” de pantalla que tiene el Galaxy Nexus frente al Galaxy S2 cuando se comparan en tamaño no da como resultado una diferencias de tamaño tan notables como uno podría esperar.

En el apartado de fotografía, Google ha decidido incluir una cámara de 5MPx con doble flash y autofocus, que incluye la famosa característica que le permite hacer una fotografía de manera casi instantánea. En líneas generales, se ha optado por un sensor de mejor que la media, sacrificando así el tamaño de la foto por una mejor calidad. En cambio el vídeo no se ve afectado en absoluto y será capaz de grabar a alta definición 1080p@30fps que se está convirtiendo en un estándar de mercado.

Al igual que el Nexus One, contará con micrófonos duales para la cancelación del ruido. De su hermano el S contará con la tecnología NFC; pero integrada en la batería, por lo que aquellos que deseen sustituir su batería por otra de mayor capacidad deberán andarse con ojo. Batería, por cierto de 1.750mAh.

En esta nueva iteración de los Nexus mantiene la ausencia de la capacidad de la SD, y existirán dos modelos. En principio el GSM con 16GB y el CDMA, ligeramente mas grueso y con 32GB. Los sospechosos habituales están presentes en el terminal. Bluetooth 3.0 y MHL incluidos.

El terminal se vende con Android 4.0.1 puro y duro sin peros ni sorpresas y con garantías de recibir puntualmente las futuras actualizaciones directamente de Google, al menos durante los próximos dos años, cosa de la que otros muchos terminales no pueden presumir.

¡Por cierto, uno de cada dos fundadores de Apple lo recomiendan! 😛

 

Resumiendo

Parece que los fabricantes están haciendo esfuerzos para desmarcarse de las críticas que tradicionalmente han colocado a los teléfonos Android. Vemos una clara tendencia a que la gama alta no tenga nada que envidiar a las demás y por eso hemos presentado estas tres maravillas con diseño, prestaciones y autonomía. ¡Ahora todo depende de ti y de tu bolsillo!

Pero si todavía dudas o no puedes comprarte el móvil de tus sueños, te recuerdo que a la vuelta de la esquina se encuentran el HTC Rezound o el Samsung Galaxy S3. Teléfonos sobre los que hablaremos en su momento y que seguro que tampoco nos decepcionarán.

Samsung Galaxy Note Motorola DROID RAZR Samsung Galaxy Nexus
Procesador Exynos 4210@1.4GHz (N7000)
Qualcomm 8225T@1.5GHz (N7003)
TI OMAP 4430@1.2GHz TI OMAP 4460@1.2GHz
Memoria 1Gb 1Gb 1Gb
GPU Mali-400T MP (N7000)Adreno 205 (N7003) SGX540@300MHz SGX540@384MHz
Pantalla 5.3” SuperAMOLED HD1280×800@285ppi 4.3” SuperAMOLED960×540@256ppi 4.65” SuperAMOLED HD1280×800@316ppi
Cámara Frontal 2MPx 1.3MPx 1.3MPx
Cámara Trasera 8MPx con AF
1080p@30fps
8MPx
1080p@30fps
8MPx con AF
1080p@30fps
WiFi a/b/g/n a/b/g/n a/b/g/n
Bluetooth 3.0 4.0 3.0
NFC Opcional No Si
Barómetro Si No Si
Almacenamiento 16/32Gb 16Gb 16Gb (GSM)32Gb (LTE)
SD Slot Si Si No
Batería 2.500mAh 1.780mAh 1.750mAh
Medidas 145.8 mm Al.82.95 mm An.9.65 mm Gr. 130.7 mm Al.68.9 mm An.7.1 mm Gr. 135.5 mm Al.67.94 mm An.8.94 mm Gr.
Peso 178 gr. 127gr. 135gr.
Android 2.3.5 con TouchWiz 4.0 2.3.5 con WebTop 4.0.1

 

 

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.