CyanogenMod 7.1. Tutorial de instalación para Samsung Galaxy S ó i9000

12

Hola, tras instalarme la versión 7.1 de CyanogenMod en mis Samsung Galaxy S no sin antes algún percance me he decidido a realizar este tutorial para ayudar a los que como yo se quieren animar a potenciar su Galaxy S con esta genial ROM. No os asustéis por lo del percance ya que fue por no leer bien las instrucciones y en general el proceso es muy sencillo. Solo recordaros que aunque como os he comentado el procedimiento es muy fácil no nos hacemos responsables de lo que le pudiera pasar a vuestro terminal en caso de que saliese algo mal -aun así, casi siempre hay una solución-.

Comenzamos
El proceso es sencillo y lo dividiremos en varios pasos. Primero esta bajar a la versión 2.2 de Android en caso de provenir de una 2.3.x. En segundo lugar, está el cambio del recovery de vuestro Smartphone a ClockworkMod Recovery y posteriormente estaría la instalación de la ROM CM 7.1.
Antes de nada, os recomiendo que hagáis un backup de todos vuestros datos en el teléfono ya que este procedimiento que vamos a explicar los borra. Sería como si dejásemos el terminal como llegó de fábrica. Lo que está en la tarjeta de memoria no lo toca pero nunca esta de mas tener una copia. Podéis utilizar por ejemplo Titanium Backup o Astro File Manager.

Esta instalación la haremos partiendo de que tenemos una versión de Android 2.2 y en caso de no tenerla deberemos de instalarla previamente con el método que os mostrare a continuación. Si no, os pasara como a mí, que no me fije en eso y comencé la instalación con un Android 2.3.5 y cuando instalaba el recovery se quedaba bloqueado en el arranque. Como ya os dije, casi siempre hay solución e instálale con este tutorial mío nuevamente una 2.3.3 y de ahí pase a la 2.2 con la que luego me fue todo como la seda.
Comentaros que las ROMS aqui tratadas son para los telefonos Europeos (i9000) y en el caso de querer instalarlas en los telefonos de otros paises deberemos de bajarnos las correspondientes a ellos de la pagina de SamFirmware.

Instalando Android 2.2
Lo primero es descargarse la versión de la ROM I9000XXJPU que es un Android 2.2.1 y que a mí me fue perfecta.

Android 2.2.1 I9000XXJPU (si os pide password para descomprimir usad samfirmware.com ó samsung-firmwares.com ya que proceden de ahí. Es una excelente pagina)

Cuando lo hayáis descargado deberéis de seguir el tutorial que encontrareis en el enlace que hay a continuación y aunque está basado en la instalación de la versión 2.3.3 sirve perfectamente para las 2.2.1 cambiando solamente los archivos de una por la otra. O sea, donde hable de la versión Gingerbread 2.3.3 I9000 JVK  usáis los datos de la Froyo I9000XXJPU. El programa Odin del que se hace referencia si deberéis de bajároslo del enlace que está en el tutorial.

Tutorial para instalar Android 2.3.3 (nos vale perfectamente usando los archivos de 2.2.1)

Una vez tenemos Android 2.2.1 Froyo en nuestro Galaxy pasamos a la instalación del nuevo recovery.

Instalación de ClockworkMod Recovery
Para este segundo paso necesitaremos dos archivos. Uno es el Hardcore’s SpeedMod Kernel with ClockworkMod Recovery y el otro Heimdall Suite 1.1.1. El primero es un kernel modificado que contiene el recovery que vamos a instalar y el segundo nos permite conectar el teléfono al ordenador en modo Download y a través del puerto USB. Los enlaces de discharge son:

Hardcore’s SpeedMod Kernel with ClockworkMod Recovery

Heimdall Suite 1.1.1

Podría ocurrir que al ejecutar el Heimdall Suite os solicite la instalación de las librerías Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package. Las podéis descargar de aquí

Ahora seguimos con estos pasos:

  • Apagamos el teléfono y lo encendemos en modo Download manteniendo pulsados los botones de Volumen Abajo y Home + Power. Cuando salga el logo de I9000 ya podemos soltar el botón Power. Para saber si estamos en el modo correcto nos debería de salir esta pantalla :

 

 

  • Ahora conectamos el teléfono al cable USB
  • Ejecutamos el archivo zadig.exe que está en la carpeta donde hayamos descomprimido el Heimdall Suite.
  • Del menu elegimos Options / List All Devices
  • Ahora del desplegable elegimos Samsung USB Composite Device / Gadget Serial.
  • Pulsamos sobre Install Driver. Nos podría saltar un aviso de que no se reconoce la procedencia del driver. Omitidlo y le dais a instalar igualmente. Una vez acabado este paso ya podremos ejecutar Heimdall desde el ordenador.
  • Seleccionamos la ruta donde descomprimimos el Kernel en la sección Kernel (zImage).
  • Volvemos a repetir el proceso de apagar el móvil, encenderlo en modo Download y pincharlo al USB
  • Pulsamos sobre  Start en el Heimdall Frontend. Una línea azul nos indicara la marcha del proceso. Cuando finalice el teléfono se reiniciara.
  • Cuando se inicie ya tendríamos el ClockworkMod Recovery instalado. Para comprobarlo arrancamos el teléfono pulsando en esta ocasión Volumen arriba + HOME + Power. Nos saldría una pantalla más o menos como esta:

  • Ahora pasamos a la sección de instalación de CM 7.1

Instalación de CyanogenMod 7.1
En este tutorial seguiremos el método de instalación a través de recovery. También se podría hacer a través de ROM Manager no es este caso.
CyanogenMod no trae las GoogleAppsGoogle Maps, Market, etc.- por lo que deberán de ser instaladas después de la ROM de igual manera que se hace con la propia versión de CyanogenMod 7.1. Aquí tenéis los enlaces para su descarga:

Ultima versión de CyanogenMod

Google Apps.

  • Primero copiamos el fichero .zip de la ROM en la raíz del teléfono y si queremos también el .zip de las  Google Apps.
  • Arrancamos el móvil en modo recovery. Para movernos por los menús usaremos Vol. Arriba/Abajo y HOME para seleccionar. Primeramente borraremos todo los datos para dejar la memoria limpia y limitar las posibilidades de que luego nos de problemas o lentitud. Elegimos del recovery Wipe data/factory reset. Después también Wipe cache partition.
  • Cuando acabe marcamos Install zip from sdcard y después Choose zip from sdcard donde elegiremos la rom de CM 7.1 (update.zip) de la memoria del móvil.
  • Repetiremos el mismo paso de Install zip from sdcard y después Choose zip from sdcard para instalar las GoogleApps.
  • Una vez finalizadas las instalaciones, seleccionamos +++++Go Back+++++ y Reboot system now. Si todo ha ido bien el teléfono se iniciara con la nueva versión de CyanogenMod 7.1. El primer arranque podría tardar un rato así que no os asustéis si se demora en el inicio.

Espero que os haya parecido sencillo y útil. Hay otros métodos para instalar el recovery como por ejemplo con el ODIN -el mismo que usamos para instalar la 2.2 JPU- pero me he guiado por mi propia experiencia y he querido ser fiel a ella. Este tutorial está  basado en gran parte de la ayuda que se puede encontrar en la página de CyanogenMod pero está en ingles y es mas difícil de seguir.

Si tenéis dudas intentare respondéroslas lo mejor posible.

 


About Author

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

12 comentarios

  1. yo lo instalé hace un par de semanas, pero me dió muchos problemas los perfiles, especificamente con el control del volumen, lo he desintalado y vuelto a la XXJVT.

  2. Yo sólo tuve un problemilla y es que se reiniciaba solo cuando quería, lo solucioné volviendo a instalarla y ahora todo Ok, es raro lo que comentas pero yo volvería a probar porque merece mucho la pena 😉

  3. Una consulta.. necesito saber si con la CyanoGenMod 7.1.0 – versión de android 2.3.7 no consigo la opción d}para calibrar la pantalla! ya que al ejecutar algunas juegos de carros (NFS SHIT) el equipo esta derecho pero el volante esta torcido…

  4. Pingback: Rebecka

  5. Pingback: MSP430F2232IRHAT

    • Galcolea on

      Hola Israel, no te sabría decir. Ya has visto mi problema. Lo instale desde esa y me dio el error y tuve que bajar a la 2.2. Desde ahí sin problemas.

  6. Hola!!

    Gracias por la explicacion es excelente, ya la tengo instalada pero como le hago con el inicio ya que cuando prende me manda unas lineas distorcionadas aunque eso no fecta el inicio, me gustaria corregirlas, como le puedo hacer???

    Ygracias de nuevo!!!

  7. villerias on

    Hola:
    La he instalado y me ha gustado mucho, pero el problemas es que no he podido meter los contactos que tenia en el teléfono y la he desistalado otra vez.
    Como puedo ponerlos como los tenia antes?
    Muchas gracias, soy muy nuevo en esto
    Saludos Villerias

    • a mi me pasa lo mismo, no me reconoce el pc el dispositivo y nno puedo meter la rom. lo peor es que ahora solo puedo acceder al recovery y al modo download pero sin que me lo reconozca el pc. vamos que no tengo movil…alguna sugerencia de como recuperarlo? muchisimas gracias

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.