ROMs Cocinadas: Introducción

5

En Androtalk.es nos ponemos el sombrerito y el delantal para traeros una nueva sección a la web dedicada al mundo de las ROMS y sobre todo,  analizando las útimas ROMs cocinadas para que compares y elijas cuál va contigo.

Para entender lo que son las ROMs cocinadas y de qué nos pueden servir vamos a hacer esta pequeña introducción, la cual intentaremos que sea lo más visual y específica posible, sin adentrarnos en parámetros complicados ni configuraciones avanzadas. Simplemente daros a los usuarios la posibilidad de entrar en el mundillo de las ROMs que repito, es apto para todos los públicos y muy util saber de su existencia si tienes un terminal Android.

ROMs:

Las ROMs son paquetes de firmwares que trae cada terminal que, en nuestro caso, tiene una base sobre AOSP (Android). Por lo general cada compañía modifica el aspecto de este firmware para darle a sus smartphones el  aspecto, aplicaciones y rendimiento específicos que ellos quieran implantarles. Todos hemos oido algo sobre el UI TouchWiz de Samsung (que trae el Launcher específico TW Launcher, aplicaciones propias como Layar, Diario, un market específico para sus aplicaciones llamadas Samsung Apps, etc); el HTC Sense de HTC (que trae sus propias aplicaciones al estilo Sense, y trae otro estilo de libreta de contactos, calendario,etc); y algunos otros como los LG (que está trayendo algunas modificaciones, sobretodo en cuanto al Launcher aunque no trae grandes modificaciones ni mejoras, eso si, poco a poco va cogiendo su propio estilo).

 

ROMs Cocinadas:

Pues bien, una vez entendido el término de ROMs en general vamos a ver que significa eso de Cocinadas.

Hay una serie de personas, cracks, que dedican su tiempo (y algunos lo hacen profesionalmente) a modificar esos paquetes de Firmwares Originales para mejorar tanto gráficamente como a nivel de rendimiento cada uno de los terminales. Sea cual sea tu smarpthone, casi seguro que algún cocinero se dedica a hacer este tipo de modificaciones. Podras encontrarlas en los distintos foros, en apartados de ROMs Cocinadas donde habrán tutoriales específicos para tu Smartphone.

Es un error pensar que una ROM no es más que una modificación gráfica que me puede dejar el movil de pisapapeles. Todo lo contrario, si haces bien todos los pasos podrás acceder a muchas ROMs que potenciaran tu terminal haciendo que desees sacarle mas partido.

Hay ROMs para casi cualquier móvil del mercado, desde los primeros como podrian ser el HTC Magic o Wildfire hasta lo más nuevos como podrían ser el Galaxy S II, HTC Sensation o LG Optimus 2X.

Para finalizar, os diré que hay dos variantes de ROMs que iremos analizando. Las  ROMs de Stock y las de tipo Cyanogen o MIUI entre otras.

Para no cansar ahi va una explicación rápida: las ROMS de Stock son las oficiales, por así decirlo, que siguen el estilo clásico de Android con las aplicaciones que cada compañía (Samsung,HTC,LG…) quiera poner pero siempre siguen el protocolo de cada versión. En el caso de las ROMS MIUI es algo completamente nuevo, usan un sistema diferente de procesamiento de datos, con un estilo diferente de launcher más parecido a iOS (las aplicaciones se instalan en el escritorio) pero sigue siendo sobre base AOSP con sus widgets, su Android Market y todo lo demas.
Es cuestión de gustos, de probar y elegir. Yo por ejemplo cambio según vea lo que me aporta una  ROM nueva que saque un cocinero (funcionalidades, apariencia, fluidez, consumo).

Se dice que más vale una imagen que mil palabras, asi que os dejo un video que muestra la diferencia visual, valoración de Benchmark y funcionamiento de cada una de las ROMs en el mismo móvil (Samsung Galaxy S)

 

 

A partir de este momento, en esta sección voy a analizar las últimas ROMs, dándoles tiempo a asentarse, os haré analisis de la duración de batería, capturas del aspecto visual, pruebas de fluidez, aplicaciones instaladas y demás. Os aconsejo que sigais el hilo para que os familiariceis con estos conceptos. Si hace falta haré un tutorial completo para que sepais como se instalan las ROMs, que no es nada complicado y muy entretenido a la vez que aprendereis un monton.
De momento empezaremos con el Samsung Galaxy S, uno de los  móviles de que disponemos. Hasta el momento también es uno de los móviles sobre el que más Cocineros trabajan y por lo tanto, más ROMs tiene donde poder elegir y de paso podemos extendernos si vemos que el tema interesa. No dudeis en colocar vuestros comentarios, dudas, aportaciones,etc.

Un saludo del equipo androtalk.

 

 

 

About Author

5 comentarios

  1. Pingback: Nexus One no recibirá Ice Cream Sandwich de manera oficial - ANDROTALK

  2. Hola

    Me dedico a la venta de celulares, y me interesa instruirme en el SO ANDROID, aprender a rootearlos y cambiarles las ROMS, y todo lo que se relacione con hacerlos mas funcionales, y les agradeceria que me dieran alguna direccion en donde existan tutoriales que me ayuden a conseguir lo que deseo, de antemano les agradezco su valioso tiempo y atencion a mi peticionm saludos quedo en espera de sus comentarios.

    Rogelio

  3. hola tengo un telefono android 4.1.1 chino dual sim imitacion al galaxi SIII tengo el problema que hac¡beses cuando hablo por telefono no escucho nada otra veces se escucha muy bien habria alguna rom cocinada que lo arreglarse gracias ante todo

    • Galcolea on

      Hola, el tema de las ROM es muy especifico para cada modelo. Deberías de buscar en algún foro un hilo relacionado con tu modelo de Smartphone. Si nos lo dices podemos intentar mirar algo. Dinos su denominación o código de producto.
      Saludos

  4. hola tengo un htc wilfire y me gustaria meterle una room cocinada ya ke no trae nada de memoria.como lo puedo acer?alguien me puede alludar?saludos

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.