ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Developers

Laboratorio Andaluz Android (Resumen y Conclusiones)

Durante los días 8 y 9 tuve el placer y la suerte de disfrutar al asistir a la segunda  edición del Laboratorio Andaluz de Android. El evento me brindo la oportunidad de conocer a profesionales en el sector y empaparme de sus experiencias, sin dudarlo recomiendo asistir a las próximas ediciones, yo por mi parte lo haré.

En la jornada del día 8 pudimos disfrutar de ponencias de Juan Carlos Gonzales de Xakatandroid, Jeronimo Palacios de Tubus e Ismael Torres de And.roi.es (responsable también de organizar la Android Bokeron Party, y del que me lleve una grata impresión).

Juan Carlos Gonzales abre su primera ponencia sobre «Novedades en Android» mostrándonos un vídeo de la evolución de activaciones en Android, para posteriormente pasar a comentarnos las novedades en Gingerbread y Honeycomb.

Tablets, chips NFC y juegos, pero sin duda lo que me deja con la boca abierta es sus posibles aplicaciones. SAAB se dispone a sacar unos coches con sistemas Android, aquí os dejo el vídeo para que vosotros mismo opinéis.

Para cerrar la ponencia reaperecio el eterno debate sobre fragmentación, desarrollar para gama alta, baja o todas, y tube la oportunidad de debatir este tema por twitter también. Me quedo con dos conclusiones:

@JMPergar Desarrollar para gama alta? Gama baja? Media? Todas? Esto no es un problema de Android es una falta de opciones de iOS #LabAndroid

@JMPergar La fragmentación en videojuegos ha existido y existirá siempre @androjuego #LabAndroi #JugandoAlGranTurismoEnXBOX

Y es que es así señores, no es algo nuevo de Android, cada vez que alguien ha tenido que desarrollar un videojuego ha tenido que elegir la plataforma, la gama del PC o mil variables mas. Por favor dejemos de esgrimir la fragmentación como arma contra Android. Gracias a Android hay smartphones de distintas gamas lo que se traduce en distintos sectores de usuarios, distintos modelos de negocio, y se multiplican las posibilidades.

Como segundo ponente tuvimos a Ismael Torres y su ponencia sobre «Nuevos Dispositivos». Que nos hablo de la que se avecina en dispositivos, tanto móviles como tablets, verdaderas maquinas que van a hacer las delicias de los jugones. Como conclusión de su ponencia me llevo que NVidia va estar muy presente y va a dar mucho que hablar en la que se avecina. Como ejemplo de ello os dejo un vídeo de lo que se pudo ver en el MWC:

Nuevamente nos encontramos con Juan Carlos Gonzales que ahora viene a hablarnos del «Android Market». Se habla y debate sobre los últimos cambios en el market y como, aunque están mejorando y los últimos cambios han sido buenos, aún queda mucho por hacer, sobre todo desde el punto de vista de los desarrolladores. Nos muestra markets alternativos como el que va sacar Amazon pero a mi particularmente no me terminó de convencer. Como conclusión esgrimo una frase expuesta por el ponente del puño y letra del propio Bill Gates:

El contenido es el rey #citas (Bill Gates)


Para finalizar Jeronimo Palacios nos cuenta su experiencia con tubu.es en su ponencia «Rentabilidad de Aplicaciones Android». Durante este debate se escuchan ideas muy interesantes y a tener en cuenta. Hay que centrarse en el usuario, estudiar su psique y detectar que quiere y necesita (esto realmente es un pilar del desarrollo)  y encontrar nuevos modelos de negocios que se adapten a estos. Me agrado escuchar lo que yo ya venia pregonando, si no encuentras una idea recurre a los clásicos. Según palabras del propio ponente si no sabes que hacer coge una Micromania de hace 15 años y tan solo elige, lo que funcionó vuelve a funcionar. Como conclusión me quedo con una idea con la que estoy totalmente de acuerdo el modelo de negocio que mejor funciona es el Fremium (aunque mejor que cada uno vea cual se ajusta mejor a sus necesidades y sector de negocio).

Os dejo también algunos tweets que me gustaron:

@Ipaelo Deja de soñar y actua by @giropa832 en el #labandroid

@webmalaga #labandroid el éxito no llega a la primera, hay que aprender de la experiencia

@JMPergar Hay que avanzar, los fracasos no son tales, son pasos del camino, son páginas q escribimos del libro de nuestras experiencias… #LabAndroid

Ya en la noche y para coger fuerzas para la siguiente jornada pudimos disfrutar de intercambiar ideas en un ambiente mas distendido en el Android Bokeron Party. Un rato de 10 gracias a la organización de Ismael Torres. Desde aquí darle las gracias por ser un anfitrión a la altura, muy agradable su charla y compañía.

En la segunda y ultima jornada disfrutamos de un taller de desarrollo en Android de la mano de Alberto Ruibal (fundador de mobialia.com y creador de Gasolineras España), que no solo nos regalo un curso bastante completo para el limitado tiempo de que disponía, sino que lo hizo ameno y nos ilustro con su experiencia personal en su aventura como autónomo. Os dejo aquí las trasparencias del curso, código fuente y en el enlace a la aplicación en el market, ya que ha tenido el detalle de dejarlo disponible en la red.

Doy las gracias a todos los organizadores (GTUG Málaga, Forman y la Asociación de Webmaster de Málaga) y asistentes y sin más me despido muy satisfecho de haber disfrutado de esta experiencia y poder compartirla con vosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.