Las baterías de Ion de Sodio podrían ser el futuro con hasta 7 veces más autonomía que las actuales de Litio

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Noticias como está ya hemos visto muchas y al final, ya sea por costos de fabricación o bien por la complejidad de esta, parece que todas estas nuevas tecnologías de superbaterías acaban que agua de borrajas así que, en este caso, nos lo tomaremos con cierto grado de escepticismo. Ahora bien, si finalmente llegase a buen término esta tecnología de baterías de Ion de Sodio, podríamos estar ante el giro radical que tanto tiempo llevamos esperando en cuanto a la mejora de las baterías.

Partiendo de que esta noticia proviene de un nuevo estudio realizado por investigadores de la universidad de Birminghan, de él se extrae que esta nueva tecnología de baterías podría aumentar la capacidad de las actuales hasta en 7 veces.

Realmente este enfoque no es nuevo ya que el Journal of American Chemical Society público un artículo titulado ‘New high-capacity sodium-ion could replace lithium in rechargeable batteries’ o lo que es lo mismo, El nuevo Ion de Sodio de alta capacidad podrías reemplazar a las baterías recargables de Litio”. De él se extrae que el principal problema de esta tecnología era el almacenamiento de los iones de sodio. Este surge del hecho de que un ion de sodio es lo suficientemente grande como para no encajar entre las capas grafito que se encuentran en las baterías de iones de litio convencionales. Las soluciones probadas previamente han incluido sustratos de vidrio y otros materiales. Ahora bien, de acuerdo con este estudio más reciente, la mejor materia para sustituir al grafito en las baterías puede ser el fósforo. El elemento químico se resolvió utilizando modelos mecánicos cuánticos complejos ejecutados en superordenadoress en 2016, seguidos por estudios posteriores.

Estructura de una batería de ion sodio
Imagen: Victo Josan / Shutterstock

Esos estudios no solo mostraron que el elemento forma hélices durante la carga, sino que la “composición” final de la batería de iones de sodio/fósforo, con el mismo peso, ofrece unas siete veces la capacidad de actuales de ion de litio. Por el contrario, esta tecnología ofrece ventajas en cuanto a la disponibilidad de materiales, la velocidad de carga y por supuesto, costo, ya que ambos elementos químicos (fosforo y sodio), son muy comunes. El fósforo es el undécimo elemento más común de los encontrado en la Tierra, mientras que el sodio, derivado del cloruro de sodio, y más conocido como sal, es el sexto más común. Esto resolvería los problemas adicionales con los materiales de abastecimiento para la creciente demanda de baterías portátiles, ya que el litio actualmente utilizado no solo es difícil de conseguir geográficamente, sino que también requiere una gran cantidad de agua potable para procesar además de su conocida tendencia a incendiarse o explotar 😉.

Todavía queda investigación por delante, pero esperemos que no pasen muchos años antes de que esta u otra nueva generación de baterías sustituyan a las actuales. Hay que tener en cuenta que las baterías de ion de litio tardaron más de una década en convertirse comercialmente viables e inundar el mercado actual. Así que paciencia.

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Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

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