Kirin 980, el primero con tecnología de 7nm y cerebro del próximo Huawei Mate 20, ya es oficial

0

Huawei no ha presentado ningún nuevo smartphone en el IFA de Berlín, pero si ha presentado el que será el corazón del próximo phablet y buque insignia de Huawei tras el P20, el SoC Kirin 980, el primero en ser fabricado con la tecnología de proceso en 7nm de TSMC.

Richard Yu, CEO de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei ha presentado hoy el nuevo chipset Kirin 980 durante su keynote celebrada en IFA 2018 con el título “The Ultimate Power of Mobile AI”. Se trata del chipset que marcará la evolución de los próximos avances en inteligencia artificial móvil y supone el primer chipset comercial del mundo fabricado con un proceso de 7 nanómetros por la Taiwan Semiconductor Manufacturer Company (TSMC). Kirin 980 combina el mejor rendimiento de su clase, la eficiencia, las características de conectividad y la potencia de procesamiento dual NPU con inteligencia artificial.

“El año pasado mostramos al mundo el potencial de la inteligencia artificial con Kirin 970. Este año hemos diseñado un chipset que no solo presenta excelentes capacidades de inteligencia artificial, sino que también ofrece un rendimiento de última generación para los consumidores”, ha manifestado Richard Yu. “Equipado con unas CPU, GPU y Dual NPU totalmente nuevas, Kirin 980 supone el motor definitivo para impulsar las aplicaciones de productividad y entretenimiento de la próxima generación de dispositivos”.

Mucha más potencia en menos espacio

La tecnología de procesamiento TSMC con 7 nanómetros permite a Kirin 980 albergar 6,9 mil millones de transistores en un tamaño de matriz de 1 cm2, una capacidad 1,6 veces mayor que la generación anterior. Comparado con el procesador de tecnología de 10 nanómetros, el Kirin 980 ofrece un 20% más de rendimiento y un 40% de mejora de la eficiencia.

Kirin 980 también es el primer chipset en incorporar núcleos Cortex-A76, que son un 75% más potentes y un 58% más eficientes en comparación con la generación anterior. En una configuración octa-core, la CPU en Kirin 980 está compuesta por dos núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento; dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia; y cuatro núcleos Cortex-A55 de eficiencia extrema.

Para aprovechar al máximo esta configuración única, Huawei ha desarrollado un innovador subsistema de CPU Kirin con tecnología Flex-Scheduling, que asigna de manera flexible los núcleos adecuados a las tareas correctas. Esta solución designa los núcleos grandes de alto rendimiento para manejar cargas de trabajo intensivas inmediatas; los núcleos grandes y de alta eficiencia para proporcionar un rendimiento sostenido; y núcleos de ultraeficiencia para abordar actividades cotidianas y livianas con una eficiencia energética extrema. Al ofrecer unas velocidades de procesado considerablemente mayores con respecto a la generación anterior, Kirin 980 permite que las aplicaciones se inicien de forma más rápida, y que exista una mejor capacidad multitarea y una experiencia de usuario más fluida.

Dado que los gráficos en los juegos móviles se han vuelto cada vez más sofisticados en los últimos años, Huawei ha integrado la GPU Mali-G76 en Kirin 980 para ofrecer una experiencia de juego excepcional. Debutando con Kirin 980, Mali-G76 ofrece un 46% más de potencia de procesamiento de gráficos con un 178% de eficiencia de energía mejorada en comparación con la generación anterior. Mali-G76 también cuenta con una innovadora tecnología que utiliza inteligencia artificial para identificar inteligentemente las cargas de trabajo de juego y ajustar la asignación de recursos para un rendimiento óptimo.

“Dual-Brain”, el poder una doble NPU

El último Kirin 980 representa una nueva era de la inteligencia artificial. La NPU doble Kirin 980 sublima la experiencia de inteligencia artificial en el dispositivo ofreciendo una mayor potencia de procesamiento e inteligencia. La sinergia de esta Dual NPU ofrece como resultado una capacidad de reconocimiento de imágenes mayor que la suma de dos NPU: Kirin 980 puede reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, un 120% más que Kirin 970, lo que demuestra aún más el liderazgo de Huawei en la industria de los dispositivos con inteligencia artificial. Además, Kirin 980 admite marcos de inteligencia artificial comunes como Caffee, Tensorflow y Tensorflow Lite, y proporciona un conjunto de herramientas que simplifican la dificultad de diseñar aplicaciones de inteligencia artificial en el dispositivo, permitiendo a los desarrolladores acceder fácilmente a la potencia de procesamiento líder de la NPU dual.

ISP de cuarta generación

En la búsqueda de la mejor experiencia fotográfica en teléfonos inteligentes, Huawei ha integrado su ISP de cuarta generación patentado en su anterior chipset. Además de un aumento del 46% en el rendimiento de datos en comparación con su predecesor, el nuevo ISP también ofrece una mejor compatibilidad para configuraciones multicámara, así como una nueva tecnología de reproducción de color HDR, que permite manipular el contraste de las imágenes para resaltar objetos en partes diferentes de la misma. Además, Kirin 980 utiliza la solución de reducción de ruido Multi-pass, que elimina con precisión el ruido sin borrar los detalles de la imagen, ofreciendo una mejor calidad en las imágenes tomadas en escenarios con poca luz.

Otra nueva característica del ISP es el seguimiento de movimiento mejorado. Cuando un usuario intenta capturar una foto de una persona en movimiento, el ISP permite reconocer al sujeto con una precisión del 97,4%, facilitando que cualquier usuario pueda capturar momentos fugaces con facilidad.

El auge de las plataformas de medios sociales centradas en vídeo ha traído consigo un aumento en la demanda de características de captura de vídeo. Kirin 980 incorpora una funcionalidad dedicada al procesamiento de las capturas de vídeo, que permite que el módulo de la cámara grabe vídeos con un 33% menos de demora.

Exprimiendo al máximo la tecnología 4G

No es 5G pero casi. Para ofrecer la mejor conectividad a los usuarios de dispositivos con tecnología Kirin 980, Huawei integra el primer módem del mundo que admite LTE Cat.21 con una velocidad máxima de descarga de 1.4Gbps. Además, Kirin 980 admite la agregación de operadores, incluso a través de bandas de frecuencia, por lo que los usuarios son libres de elegir sus operadores móviles y disfrutar de la misma experiencia de conectividad premium, independientemente de dónde se encuentren.

La experiencia de la próxima generación de smartphones con inteligencia artificial está a la vuelta de la esquina, tanto que Huawei ha anunciado ya la fecha y el lugar donde será presentado el nuevo Huawei Mate 20, el próximo 18 de Octubre en Londres ¿Estáis preparados para lo que se avecina?

About Author

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.