El diseñador de chips Arm ha anunciado una serie de nuevas GPU’s que incluyen dos nuevas unidades de procesamiento gráfico (GPU), un procesador de pantalla y un procesador de video.
De los productos presentados por la compañía encontramos las GPU Mali G52 y Mali G31, que supuestamente ofrecen un rendimiento 3.6 veces mejor en cuanto a Machine Learning, orientados a la IA (Inteligencia Artificial) en comparación con productos de la generación anterior. Esta mejora, afirma la empresa de tecnología, debería permitir a los dispositivos convencionales realizar más funciones de aprendizaje automático, que pueden incluir interfaces de usuario personalizadas o servicios de traducción y reconocimiento de objetos. Además, el diseñador de chips afirma que la nueva GPU ofrece hasta un 30 por ciento de mejora de rendimiento y un aumento del 15 por ciento en la eficiencia energética.
La mejora en el rendimiento de la GPU se logra a través del uso de engines más amplios que ahora constan de ocho canales de ejecución en lugar de cuatro utilizados por la GPU anterior. A pesar de la importante mejora en el rendimiento, Arm señaló que la GPU Mali-G52 es solo un 22 por ciento más grande que sus GPU insignia anteriores, lo que debería evitar que los costos de fabricación se disparen.
Arm también la lanzado la Mali G31, dirigida a equipos con costo limitado como son los dispositivos de televisión digital. La firma tecnológica afirma que la GPU Mali G31 es su procesador más pequeño capaz de soportar estándares gráficos como OpenGL ES 3.2 y la API Vulkan. El soporte para las últimas tecnologías gráficas, según afirma la empresa, debería resultar en una mejor eficiencia energética y optimizaciones.
La GPU Mali G31 ofrece hasta un 20 por ciento más de rendimiento en comparación con la GPU Mali G51, a pesar del hecho de que el procesador gráfico más nuevo también es un 20 por ciento más pequeño.
El procesador para pantallas Mali-D51 y el decodificador de vídeo Mali-V52, también han sido presentados por Arm. El Mali-D51 ofrece hasta un 30 por ciento de reducción en el consumo de energía y hasta un 50 por ciento de latencia de memoria mejorada, en comparación con su predecesor.
El Mali V52, por otro lado, es capaz de decodificar video 4K con una velocidad de 60 fps y ocupa un espacio físico un 38 por ciento menor.
Estos dos productos están diseñados para trabajar en conjunto con las nuevas GPU’s de Mali, así como con las CPU’s Cortex A55 y Cortex A75.
Los usuarios deberían encontrar la GPU Mali-G52, Assertive Display 5, y una combinación de CPU’s Cortex A55 y Cortex A75 en dispositivos de gama media / alta, mientras que la GPU Mali G31 con CPU’s Cortex A55 y la tecnología Assertive Display 3 se incorporarán en teléfonos de gama de entrada y tablets.