ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias

Descubre cómo afecta la luz azul de la pantalla de tu smartphone o tablet en tus ciclos del sueño

Si bien es cierto que la llegada de los smartphones y tablets a nuestras vidas han facilitado mucho las cosas durante la última década, también existen ciertos aspectos negativos de su uso que a la larga pueden darnos problemas. Según están demostrando muchos estudios, el uso del teléfono móvil, el ordenador o cualquier otro dispositivo con una pantalla retroiluminada están teniendo efectos nocivos en nuestros ciclos del sueño.

La responsable de nuestra deficiente calidad del sueño nocturno parece ser la luz azul de los dispositivos. Es por eso que el iPhone, el iPad y el Note 7 ya incorporan filtros que reducen esta luz de noche, y probablemente los irán incorporando más teléfonos en un futuro cercano.

¿Porqué es tan importante dormir bien para tener una buena salud?

Según Wikipedia: El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia —cuando el ser está despierto—, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

El sueño es el encargado de que nuestro cuerpo descanse después de haber estado despierto durante el día. Mientras dormimos nos recuperamos del estrés, de las digestiones pesadas o el ejercicio físico, y de esta manera tener energía suficiente para afrontar el siguiente día. Se ha demostrado que la falta de sueño puede conducir a una amplia gama de problemas de salud en los adultos, pero es aún más preocupante en niños y adolescentes, ya que si no duermen bien tendrán déficit de atención en sus actividades diarias y el aprendizaje les será mucho más difícil.

¿Qué es la luz azul y porqué es un problema por la noche?

La luz azul no siempre es mala. Durante el día el Sol produce luz azul, así nuestro cerebro interpreta que es de día, y a medida que va anocheciendo, el azul se sustituye por el naranja y rojo, hasta que el Sol se pone y nos deja sin luz. Si analizamos esto último, los colores o la ausencia de ellos, son la alarma que avisa a nuestro organismo cuando debe descansar o ponerse en marcha.

sol

Cuando un smartphone emite luz azul, nuestro cerebro piensa que todavía es de día, y la producción de melatonina encargada de ayudarnos a dormir se suprime. Un deficiencia de esta hormona reduce nuestra capacidad efectiva de conciliar el sueño y es por eso que durante el día la melatonina apenas se detecta en nuestro cuerpo.

A partir de los cinco años y hasta el final de nuestras vidas, la mayoría de personas requieren de al menos siete horas de sueño seguidas y algunos incluso hasta 11.

La falta de sueño puede acarrear los siguientes problemas de salud:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiacas
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Fallos en el sistema inmunológico
  • Disminución del deseo sexual
  • Esperanza de vida más corta

¿Cuál es la solución?

La solución más sencilla es apagar nuestros dispositivos después de la puesta del Sol, pero la realidad es que o no queremos o no podemos hacerlo. Dependemos realmente de estos aparatos, y apagarlos cada noche no es una opción válida para la mayoría.

Cómo ya he comentado antes, si posees un Note 7 o un iPhone con la característica integrada de reducir automáticamente la luz azul, tendrás ya el trabajo hecho yendo a la configuración del teléfono y activando el filtro. Podéis ver el ejemplo de la pantalla en un Note 7 a continuación:

Note 7

Pero también hay otras opciones que hacen posible reducir la luz azul. Podéis descargar aplicaciones con el filtro en Google Play o adquirir un filtro físico para la pantalla, aunque tienen el inconveniente de que estará puesto a cualquier hora del día lo que puede incomodar la visión de la pantalla en algunas situaciones.

Tened en cuenta que no sólo los smartphones y tablets emiten éste tipo de luz, también los televisores. Si tenéis insomnio por las noches puede que la luz azul sea la responsable.

Fuente | androidguys

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Editora de Androtalk.es e ingeniera informática en proceso. Me apasiona leer y escribir, el cine, la tecnología en general y Android en particular. Si quieres saber más de mí, sígueme en Twitter