ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Aplicaciones Noticias

Samsung Pay llega a España el 2 de junio, convirtiéndose en el primer país europeo en recibirlo

Los usuarios españoles dueños de un smartphone Samsung compatible con Samsung Pay, estamos de enhorabuena, ya que el día en que podamos probar ¡al fin! el sistema de pago propio de la compañía surcoreana, está un poquito más cerca. Según informaba ayer EL PAÍS en rigurosa exclusiva, de manos de una fuente muy fiable para ellos, el 2 de junio tendremos Samsung Pay disponible en nuestro país, convirtiéndonos así en el primer país de Europa en recibir un aplicación de pago móvil, tras haberse dado ya en Corea del Sur, Estados Unidos y China el pasado año.

Samsung presentó este novedoso sistema en el MWC 2015, con su buque insignia estrella de ese año, el Samsug Galaxy S6 y su versión Edge. Entonces ya anunciaron que la disponibilidad del pago móvil no estaría disponible inmediatamente, ya que antes debía haber acuerdos con las diferentes entidades de cada país para que esto pudiese darse. Pero casi un año y medio después de la presentación del S6, con el S7 ya en el mercado, y tras algunos rumores que apuntaban a marzo como fecha de lanzamiento en España, seguimos a esperas de poder probarlo.

Si la información es cierta, y espero que sea así, Samsung Pay no solo se adelantaría a Apple Pay y Android Pay en nuestro país, sino en toda Europa, que aún no tienen fechas oficiales de lanzamiento. Pero además cuenta con puntos a su favor para convertirse en uno de los más usados, como que no cobran comisiones adicionales por pagar a través de este sistema, que es compatible con cualquier tarjeta y está abierto a todas las entidades financieras y grupos de distribución.

Samsung pretende que todos los dispositivos compatibles, hasta el momento los Galaxy S6 y S7, el A5 y el Note 5, puedan usar este sistema, independientemente de si su tarjeta es Visa, Mastercard o American Express y la entidad donde tengan la cuenta vinculada a la tarjeta. Para ello están realizando una serie de acuerdos con bancos, y grupos de distribución que ofrezcan tarjetas de créditos a sus clientes. Por el momento, en España, La Caixa, Abanca, y El Corte Inglés ya han cerrado el acuerdo, pero siguen aumentando la lista, que presentarán el próximo 2 de junio con el lanzamiento de Samsung Pay.

Según ha declarado Celestino García, vicepresidente de Samsung España: “Hemos querido hacer un servicio de pago accesible a todo el mundo, no una aplicación más que se quede en el ámbito tecnológico. Por eso, tenemos interés en llegar a los mayores acuerdos posibles, y las entidades se han mostrado muy abiertas. Nuestro objetivo es que Samsung Pay se use habitualmente como forma de pago y para ello el uso tiene que ser fácil, seguro y cómodo. Y creo que lo hemos conseguido, a juzgar por el éxito que está teniendo en los países en los que ya funciona“.

¿Qué necesitamos para empezar a usar Samsung Pay?

Claramente lo principal es tener instalada la app en nuestro teléfono móvil. En mi caso, con la actualización de mi S6 edge a Android 6.0 Marshmallow se instaló automáticamente, pero si tu smartphone es compatible y no te aparece después de actualizar, tienes la posibilidad de bajarla manualmente.

Una vez esté disponible (por el momento solo nos avisa de que algún día lo estará), basta con abrir la aplicación y asociar a ella una o varias tarjetas fácilmente, tras un escaneo con la cámara del móvil. Cuando la información esté comprobada el sistema nos remitirá un código que debemos ingresar, y tras la verificación del banco el servicio quedará activado.

Ahora que ya tendríamos alguna tarjeta con que probar, sólo tenemos que acceder a la App o deslizar el dedo desde la parte inferior a la superior de la pantalla, y aparecerían la relación de tarjetas almacenadas. Una vez elijamos la que va a realizar el pago, lo autenticamos con nuestra huella dactilar o con un pin previamente predefinido, y acercamos el móvil al terminal de venta (TPV) del comercio donde queremos efectuar el pago.

Pero a diferencia de otros sistemas, Samsung Pay no solo funciona con TPV inalámbrico (contacless), ya que además de incorporar NFC, también incluye la tecnología Magnetic Secure Transmission (MST), que lo hace compatible con cualquier otro sistema, transmitiendo de forma magnética la información de pago a los TPV tradicionales con banda magnética. Aunque como en casi todo hay un pero. Pero en España, al menos por el momento y según informa EL PAÍS, sólo tendremos disponible TPV contacless, ya que consideran que hay una gran acogida de este sistema en nuestro país.

Samsung no cobra comisión

Quizá la diferencia más sustancial con respecto a otras App de pago móvil, como Apple Pay, es que Samsung no cobra comisión por este servicio. La descarga de la aplicación es gratuita y las comisiones son las que cobra el banco o el emisor de tarjetas habitualmente.

Solo pretendemos acercar la tecnología a la gente a través de nuestros terminales. No queremos quitarle una parte del negocio a los bancos. Por eso, casi todas las entidades están interesadas en incorporar Samsung Pay. Y hemos elegido España como país europeo de lanzamiento porque tiene una de las industrias financieras más sofisticadas del mundo“, explica García.

Samsung Pay y la seguridad de sus pagos

Y por último, pero no menos importante, el punto que quizá hace que muchos ni se planteen probar Samsung Pay o cualquier otro sistema de pagos móviles, la seguridad de la compra. Según Samsung ha repetido en infinidad de ocasiones, quieren garantizar la seguridad y privacidad de aquellos que elijan su plataforma para realizar pagos, por eso el móvil no almacena ningún tipo de información sobre la tarjeta ni la cuenta bancaria. El número de tarjeta se sustituye por un código único cifrado (token), que descifra el banco para autorizar la transacción. Aseguran que si se extravía el móvil o nos lo roban, nadie puede hacer uso de Samsung Pay porque necesita nuestra huella dactilar, el pin de seguridad o ambas.

Personalmente tengo muchas ganas de probar Samsung Pay, ¿Y vosotros?

Fuente | El País

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Editora de Androtalk.es e ingeniera informática en proceso. Me apasiona leer y escribir, el cine, la tecnología en general y Android en particular. Si quieres saber más de mí, sígueme en Twitter