Google Authenticator v4.60 viene preparado para añadir soporte a NFC y BLE Communication en un futuro [APK incluido]

0

La mayoría de aplicaciones de Google están en constante desarrollo, algunas incluso reciben actualizaciones cada semana, pero hay otras que parecen prácticamente abandonadas y damos gracias si consiguen una actualización cada 6 meses. Authenticator es sin duda uno de los mejores ejemplos, con actualizaciones aproximadamente una vez cada año. Dada la poca frecuencia con que se dan las nuevas versiones, es un poco desalentador ver que la última versión no incluye nuevas características perceptibles, y más si además observamos pérdidas con respecto a otras versiones. Pero tranquilos, no dejemos que esto nos desanime, porque si han cambiado el rumbo de los planes, puede ser, por tratar de entrar en el mundo inalámbrico.

¿De qué se encarga Authenticator?

Para los que no hayáis usado nunca Authenticator, esta aplicación de Google, es la encargada de la autenticación, y lo hace en dos pasos. ¿Cómo? Muy sencillo. Además de pedir nuestra contraseña, para comprobar que realmente somos nosotros, pide una clave extra que llegará a nuestro teléfono móvil en el momento que intentemos acceder, al igual que muchas operaciones de bancos.

Novedades

En la versión anterior, al intentar crear una cuenta nos presentaba una página con dos opciones: escanear un código de barras o introducir una clave manualmente. Pero además, en la parte inferior podías ver las cuentas que aparecían conectadas al dispositivo y acceder directamente a configurar su autenticación, una característica que no pintaba demasiado en el acceso a crear nuevas cuentas.

Cómo podéis observar, con la última actualización, la lista de cuentas en la pantalla del registro ya no aparece.

Soporte NFC y BLE

El uso de dos claves distintas, una de ellas generada aleatoriamente en el momento, para la autenticación de una cuenta es, objetivamente, una manera muy barata y eficaz para mejorar la seguridad. El único inconveniente, es que no es idóneo para todas las situaciones. Aunque es indudable la necesidad de un dispositivo, donde recibir la segunda clave, para el uso de la autenticación en dos pasos, eso no significa que debas introducir la clave manualmente. La última actualización nos hace pensar, que nos estamos acercando a un futuro inalámbrico, donde algunos pasos engorrosos pueden llegar a desaparecer o ser más sencillos.

<string name=”nfc_enabled_preference”>nfc_enabled_preference</string>
<string name=”nfc_enabled_preference_title”>Enable NFC</string>
<string name=”ble_enabled_preference”>ble_enabled_preference</string>
<string name=”ble_enabled_preference_title”>Enable BLE</string>

En la versión v4.60 se han añadido dos nuevos ajustes a la aplicación, aunque no parecen estar visibles de momento. Hablamos de dos casillas de verificación que puedes activar o desactivar, NFC y BLE (conocidos como Near-Field Communication y Bluetooth Low Energy).

La primera pregunta que nos hacemos es, sí las funciones NFC y BLE se podrán utilizar para agregar cuentas o se utilizarán para verificarlas. Suponiendo que se dé sólo uno de los dos casos que acabo de exponer, lo más sensato sería que se diera el segundo, ya que conseguiría simplificar los dos pasos de verificación, haciendo el proceso mucho más rápido y llevadero. Aunque son los ejemplos más lógicos, no tienen por qué ser los únicos. También puede utilizarse para firmas electrónicas en aplicaciones o servicios, o incluso para abrir una puerta con una llave electrónica.

<CheckBoxPreference android:persistent=”true” android:title=”@string/nfc_enabled_preference_title” android:key=”@string/nfc_enabled_preference” android:defaultValue=”true” />
<CheckBoxPreference android:persistent=”true” android:title=”@string/ble_enabled_preference_title” android:key=”@string/ble_enabled_preference” android:defaultValue=”false” />

Un aspecto a destacar que ya sabemos, es que en los ajustes de forma predeterminada viene activo solo NFC, por lo que si deseáramos usar BLE tendríamos que activarlo manualmente. Tiene sentido que sea NFC ya que su uso es posible únicamente a corto alcance y eso aumenta la seguridad. El alcance de Bluethooth podría llegar a alguien al otro lado de la habitación, o incluso a la habitación de al lado.

La intrusión de la tecnología inalámbrica en la autenticación 2FA de Google Authenticator es sin duda interesante, puede posicionar la app de Google entre una de las más populares en este campo cómo Authy o LastPass, pero ¿resultaría realmente útil? Aún no está claro. La aplicación y los dispositivos tendrían que estar actualizados para aceptar códigos a través de NFC o BLE. Además de los escasos servicios que ofrecen 2FA, de los cuales no está claro a cuantos les interesaría la opción inalámbrica.

*De todo lo descrito, lo único de lo que estamos seguros es que las opciones NFC y BLE están, aunque todavía inactivas y sin función, en el código. El resto son conjeturas que pueden llegar a ser una realidad algún día. Aunque también puede pasar que Google cambie de opinión, y no llegue a salir nunca una versión en la que se puedan empezar a usar*

DESCARGAR

El APK está firmado por Google y actualiza su aplicación existente. La firma criptográfica garantiza que el archivo es seguro para instalar y no se ha alterado de ninguna manera. Siempre que quieras probarlo, no tienes por qué esperar a que Google saque esta nueva versión, tienes el APK a tu disposición para instalarlo.

Versión: 4.60

Descargar APK Mirror

 

Fuente | androidpolice

About Author

Editora de Androtalk.es e ingeniera informática en proceso. Me apasiona leer y escribir, el cine, la tecnología en general y Android en particular. Si quieres saber más de mí, sígueme en Twitter

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.