ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Hardware Noticias Tablets

Archos 101 Platinum. Prueba a fondo

Estas últimas semanas hemos estado probando a fondo la nueva táblet de Archos 101 Platinum, una táblet que reina entre las táblets de gama media, con características de gama media-alta combinado con un precio atractivo.

Últimamente, los fabricantes se están moviendo como peces en el agua en ese segmento de calidad, ocupando el hueco que dejan los grandes fabricantes con sus táblets de gama alta y prestaciones que no son esenciales para la mayoría de usuarios. Pero ¿que nos ofrece esta Archos 101 Platinum?. Vamos a ello.

archos_101platinum_Amb1_hidef_1


Características técnicas

  • Pantalla: 10.1″ 1.280 x 800 píxeles y calidad IPS
  • Procesador: QuadCore A9 de 1.6GHz
  • Procesador gráfico: QuadCore GPU Mali 400 MP4
  • RAM: 2Gb
  • Almacenamiento: 8 Gb expandible mediante MicroSD hasta 64 Gb
  • Versión Android: 4.2.2 «Jelly Bea»
  • Cámara frontal y trasera de 2MP
  • Dual-Band WiFi (2.4 GHz y 5 GHz)
  • Bateria: 8.000 mAh
  • Bluetooth
  • Ranura MicroHDMI
  • DLNA
  • Peso: 636 gramos

Esto en cuanto a las características puras y duras. Pero, ¿que tal se comporta en las pruebas de rendimiento a las que le hemos sometido?

Pruebas de rendimiento

Como siempre que cae en nuestras manos un dispositivo para su evaluación, lo sometemos a las pruebas de rendimiento de diferentes aplicaciones, para que os podáis hacer una idea de un forma objetiva del potencial de la táblet. Veamos que tal ha salido en las fotografías nuestra Archos 101 Platinum.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • AnTuTu Benchmark: 19.301
  • Vellamo:

HTML5: 2.051

METAL: 552

  • 3DMark:

ICE STORM UNLIMITED: 3.324

ICE STORM EXTREME: 2.398

ICE STORM (720): 3.254

  • Quadrant: 5.626

Software y aplicaciones

Como hemos mencionado en las características técnicas, viene con Android 4.2.2 «Jelly Bean». A día de escribir esta review, no existe ninguna actualización disponible en este apartado.

En cuanto a aplicaciones, vienen preinstaladas aplicaciones propias de Archos, tales como Archos Música, Archos Remote Server o Archos Vídeo, por poner algún ejemplo, y algunas aplicaciones de terceros que me han sorprendido como por ejemplo Angry Birds o una demo de World of Goo. Un buen detalle por parte de Archos es que ninguna está instalada como aplicación de sistema, por lo que las podemos desinstalar cuando queramos.

Experiencia de uso

  • Acabado: La Archos 101 Platinum viene con una mezcla de plástico en el frontal y aluminio en la parte de atrás (salvo la parte de arriba que viene en plástico). La sensación es muy agradable a mi parecer y no llega a calentarse en ningún momento. Sorprende que la parte trasera vaya montada sobre la pantalla, dejando un borde de plástico que me ha sido un poco incómodo, aunque te acabas acostumbrando. Debido a este borde, los botones quedan un poco ocultos en la táblet, pues yo estaba acostumbrado simplemente a deslizar los dedos por el borde de la pantalla para dar o quitar volumen y de esta forma no me salía de forma natural, teniendo que buscarlos con la vista.

conexiones-crop

  • Uso diario: La Archos 101 Platinum no resulta pesada y es bastante fina (10 mmm de grosor) por lo que es fácilmente portable. La batería cumple con suficiencia su labor y puedes trabajar con ella todo el día sin temer a quedarte sin ella. Una mención especial es el cargador, propio de la marca, lo cual es un grave error por parte de Archos, es lo que menos me ha gustado. La conexión al PC la realiza sin problemas, aunque no la carga, y eso si es otro problema. Tener que comprobar el estado de la batería antes de salir de casa para no tener que llevarte el cargador es un handicap, pues no puede cargar con cualquier otro cargador (salvo que alguien tenga un Nokia 3210). La pantalla cumple sobradamente y la reproducción de vídeos en alta definición los mueve sin ningún tipo de problemas. Útil resulta la doble banda de WiFi, ya que llega hasta sitios que con otros dispositivos no tenía conexión. Durante el uso los primeros días, la Archos 101 Platinum se me colgó varias veces, alguna haciendo un apagado y reiniciado total, mientras que otras veces simplemente me sacaba de la aplicación y reiniciaba rápidamente.

parte trasera-crop

  • Juegos y vídeos: Como ya he comentado antes, la reproducción de vídeos en alta definición los realiza sin ningún sobreesfuerzo (también ayuda los 2GB de RAM) y se pueden visualizar bastante bien desde casi cualquier ángulo. Los juego más pesados también los mueve bastante bien, sin notar saltos ni retardos.

Opinión personal

La Archos 101 Platinum es una buena táblet, por un precio aproximado de 250€ puedes disfrutar de una táblet con características de gama alta, 2 Gb de RAM, pantalla IPS o DualBand WiFi. Sirve sobradamente para la mayoría de usuarios que quieren un dispositivo para poder ver vídeos, ojear el periódico, consultar sus redes sociales o jugar. Es agradable al tacto gracias a su parte trasera de metal y puede estar mucho tiempo sin cargar. Lo que menos me ha gustado es el cargador propio de la marca, es un fallo realmente importante bajo mi punto de vista. Si quieres llevártela de viaje o, simplemente, fuera de casa, tienes que tener cuidado de observar como vas de batería, pues lo más probable es que nadie tenga un cargador para tu táblet. Tampoco la puedes cargar mediante USB al ordenador, así que lo dicho, si la vas a sacar fuera de casa, más vale que compruebes tu batería o te puedes llevar un chasco.

cargador

Los 8 Gb de almacenamiento se me hacen cortos, aunque lo puedes suplir con una tarjeta MicroSD de hasta 64 Gb donde llevar tus películas o libros electrónicos. La salida MicroHDMI me ha gustado y se configura de forma inmediata, de esta manera puedes ver tus vídeos o películas directamente en el televisor a través del cable MicroHDMI-HDMI (no va incluido en la caja).

La cámara fotográfica trasera no sirve para hacer fotografías, al menos, con una resolución aceptable y a la que estamos acostumbrados. De todas formas, no me parece normal ver a la gente hacer fotografías con sus táblets (sobretodo los de una marca en particular que no es Android y la van mostrando como si eso importara a alguien).

En definitiva, y valorando pros y contras le pondría una nota de 7, siempre contando con la relación calidad/precio/especificaciones.

Espero haberos ayudado.

Gracias a Archos por haber confiado en nosotros e importarles nuestra opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Me encanta la tecnología móvil en general y la cultura Android en particular, las videoconsolas y todo lo que nos permita acceder a un mundo de información sin toxicidad