¿Será 2014 el año del fin del Oligopolio de los SO móviles?

0

android_logo_3d-wallpaper

Oligopolio, un mercado para unos pocos. Este es el panorama actual que tenemos en los sistemas operativos móviles actuales. Android, iOS y Windows Phone son los principales SO que están en el TOP TEN del ranking, son lo que se comen todo el pastel en el mundo de los dispositivos móviles. Los demás son muy poco conocidos, no han sabido adaptarse a lo nuevos tiempos o simplemente ni se conocen.

Intentaremos explicar cuál es la actualidad de los otros SO móviles que tenemos actualmente o que acaban de nacer, y veremos si este año es el definitivo para que entren en acción.

 

2013 NOS DEJA EL GERMEN DE LA DIVERSIDAD

En 2013 se ha roto el monopolio que tenía Google y Apple, Microsoft y Nokia han sido capaces de crecer lo suficiente para que haya que tener en cuenta a Windows Phone como el 3º SO móvil del mercado. A principios de 2013 era difícil pensar en esto, pero solo en un año todo ha cambiado. No solo esto podemos destacar de 2013, hay que decir que han salido a la palestra muchos nombres de SO móviles, que aunque estén en un estado embrionario, están teniendo unos pasos firmes y continuos. Podemos destacar FireFox OS, Tizen OS o SailFish OS.

FireFox OS, creado por Mozilla, es un sistema operativo basado en la web como plataforma. Es como una gran aplicación web capaz de controlar un dispositivo móvil. Sus primeros pasos los está dando con terminales de gama baja y se está distribuyendo en países emergentes, como es el caso de Brazil.

Tizen OS tiene dos nombres propios, Samsung e Intel. Con el respaldo de estos dos gigantes de la tecnología no creo que tenga problemas en crear unos terminales capaces en poco tiempo de rivalizar con el mercado actual pero veremos como le sale la jugada a Samsung de apostar fuertemente con dos SO móviles, no olvidemos que parte de su éxito se lo debe a Android y viceversa.

SailFish OS es el menos conocido de los 3 pero el nombre de Jolla nos puede recordar a algo. Como los dos anteriores, es un sistema embrionario pero habrá que tenerlo en cuenta.

 

NO TODOS SON DESCONOCIDOS

Igual que en el año que acaba de pasar han surgido varios SO móviles también podemos hablar de algunos que no han sabido adaptarse a lo nuevos tiempos, como es el caso de BlackBerry 10 o Ubuntu Phone.

BlackBerry, en un último esfuerzo por sobrevivir, ha evolucionado rápidamente para adaptarse a tecnología de hoy en día pero no ha terminado de cuajar su nuevo SO móvil, BlackBerry 10. Sus periódicas actualizaciones y sus terminales, aunque con una cierta calidad, no acaban de convencer al gran público y eso hace que cada vez se ponga más cuesta arriba todo el proyecto.

Ubuntu Phone, después de su proyecto faraónico de crowfunding ha quedado algo dañado y no se sabe mucho de este proyecto de Ubuntu. Una buena idea, pero sin un respaldo financiero real es complicado.

Por último no quiero dejar atrás a MIUI y CyanogenMod, que aunque en principio no se consideran SO móviles están alcanzando unas cuotas de mercado considerables. Su personalidad y eficacia hacen que cada vez más fabricantes apuesten por estas ROMs basadas en Android.

 

Quitando a Apple, todos los demás fabricantes de dispositivos móviles tienen un abanico más que interesante de SO móviles. No sabemos si este año alguno de los nuevos o de los que están de capa caída romperán el mercado pero si es cierto que en 2013 se ha creado un germen de varios sistemas operativos que ya no tiene vuelta atrás. Ya veremos en 2014 como se manejan cada uno de estos SO móviles emergentes en el duro mercado de los dispositivos móviles.

 

 

 

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.