ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Noticias Smartphones

Propietarios del Galaxy Nexus envían a Sundar Pichai 14.000 firmas solicitando la actualización a Android 4.4 KitKat

galaxy_nexus

La noticia de la semana pasada fue la llegada a Google play del nuevo Nexus 5, que por ende, incluía el nuevo Android 4.4 Kitkat. Adicionalmente, Google daba a conocer los terminales de la familia Nexus que recibirían su actualización a Kitkat. Lo que nadie se esperaba tras este anuncio era que el Galaxy Nexus, el último de la saga Nexus fabricado por Samsung hace escasos 2 años se quedaría oficialmente fuera de esta actualización por lo que muchos usuarios alzaron sus voces cuando se dieron cuenta de que su terminal era desviado a una vía muerta, demasiado pronto desde su punto de vista.

El razonamiento de Google es que el Galaxy Nexus está ya fuera de la ventana prometida de soporte  de 18 meses, con la que estaríamos de acuerdo si nos encontrásemos ante una nueva y verdadera versión de Android, pero en este caso, KitKat es más una actualización que un cambio de versión propiamente dicho. Además, Android 4.3 se ejecuta muy bien en el dispositivo, así que ¿por qué no Android 4.4? Otra razón sería que Texas Instruments, la compañía detrás del chip de este smartphone, ha dejado de desarrollar activamente chips para dispositivos móviles por lo que  conseguir los controladores necesarios y  soporte podría ser un poco difícil, aunque en este caso, estamos seguros de que Google no tendría problemas en este sentido.

Por suerte, la comunidad ha reaccionado rápido y como sucede con frecuencia en estos casos, ya hay ROMs para el Galaxy Nexus con Android 4.4. Estas ROMs parecen funcionar bastante bien, pero hay algunos fallos, sobre todo gráficos que aún no han sido solucionados. Seguramente serán corregidos en el futuro pero más como hacks que como verdadera solución. De lo que no tenemos dudas es que el Galaxy Nexus es capaz de ejecutar Android 4.4, especialmente estando optimizado para funcionar en dispositivos de gama baja y con 512 MB de RAM.

Tras esta explicación, contaros que Max Duckwitz, un usuario descontento del Galaxy Nexus inició una petición para solicitar a Google que cambiase de opinión. Desde el inicio de la campaña hasta la actualidad hay ya más de 14.000 firmas y 3.400 comentarios que Duckwitz ha imprimido y ha enviado al Sr. Pichai. Lo que veis en la imagen que acompaña al post son 1,3 KG de firmas y comentarios que deberían llegar a la mesa de Sundar dentro de las próximas tres semanas.

galaxy_nexus_petition

La petición de Duckwitz no es la única ya que por ejemplo dentro de nuestras fronteras, Francisco Ruiz Antequera también ha lanzado una campaña a través de change.org para solicitar a Google que actualice la gama Nexus (Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus) a Android 4.4. Hasta el momento tiene 404 firmas ¿os animáis a apoyarla?

Estamos seguros de que Google tiene sus razones para no actualizar el Galaxy Nexus a Android 4.4 pero esto no es un Nexus One, el hardware es sin duda lo suficientemente bueno para ejecutar Android 4.4 y entendemos el ‘cabreo’ de sus poseedores.

1 COMENTARIO

  1. Sundar Pichai contesta que tendrá papel del culo para limpiarse todo el año hasta que el año que viene les manden las del nexus4.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter