ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Hardware Noticias

Intel se embarca en los procesadores de 64 bits

Altera_MAX_7128_2500_gate_CPLD

Desde que el flamante iPhone 5S saliera a la palestra con su mega procesador de 64 bits, el ecosistema Android está que echa humo sobre el tema. La potencia y el rendimiento es una de las prioridades que buscan los fabricantes a la hora de crear un dispositivo y los 64 bits en un procesador refleja eso mismo. No se ha tardado mucho tiempo en contraatacar y ya varios fabricantes de procesadores se han puesto manos a la obra para lanzar en el menos tiempo posible procesadores, para smartphones y tablets, de 64 bits.

Intel no se queda atrás, aunque no tenga una relación muy estrecha con Android siempre ha mirado de reojo la creación de dispositivos móviles que lleven en su interior el androide verde de Google. Y si a esto le sumamos la intención de crear procesadores de 64 bits para una empresa de ordenadores, podemos pensar que para un futuro próximo Intel también entrará en la batalla de los procesadores de 64 bits para Android.

Intel será la creadora de los procesadores quad-core, de tecnología Cortex-A53 y 14 nm para la empresa Altera. Estos procesadores de 64 bits serán creados para esta empresa que no tiene nada que ver con dispositivos móviles.

 “Altera e Intel están satisfechos con los primeros resultados de la relación entre las empresas y el anuncio de Altera es compatible con el acuerdo que se anunció a principios de este año. Ya hemos dicho que vamos a estar abiertos a las arquitecturas de fabricación competitivos y que evaluarlos en un caso por caso “, dijo el portavoz de Intel, Chuck Mulloy.

Directamente no es una noticia que nos interese especialmente, pero de todo esto se pueden sacar conclusiones de cómo y cuando será la evolución de los procesadores de 64 bits para los smartphones Android.

Estos procesadores que estamos mencionando no estarán en el mercado hasta finales de 2014. Desarrollar procesadores de 14nm y con la tecnología Cortex-A53 no es tarea fácil y es un cometido que se alargará en el tiempo. Esto significa que Intel podría tener preparado procesadores de 64 bits en smartphones para esa fecha. También por parte de otros fabricantes pasa algo similar, no veremos procesadores en 14 nm y 64 bits hasta finales de 2014 o principios de 2015, por lo que es de pensar que seguramente no entrarán en el mercado hasta bien comenzado 2015. Lo que es cierto es que seguramente en 2014 sí seremos capaces de ver las bondades que nos traerán procesadores creados en 20 nm, aunque sin ser de 64 bits.

Si hace poco era Samsung quién tomaba la decisión de crear procesadores de 64 bits, ahora le toca el turno a Intel. Creemos que es un salto de gigante para el rendimiento en un terminal y Android no se puede quedar parado en este cometido, pero ¿de verdad es necesario tanta potencia para mover un smartphone?. Parece que la carrera tecnológica de los dispositivos móviles se basa en la cantidad, no en la calidad. La potencia no es todo, una buena optimización de recursos es más aplaudible hoy en día que aumentar en cantidad la fuerza de un procesador.

Google ha dado un cambio de mentalidad en ese sentido, la optimización de software puede hacer rendir al máximo un hardware sin necesidad de ser lo último en tecnología. Hablamos de Android 4.4 (KitKat). La última versión de Android es capaz de correr en terminales de tan sólo 512 MB de RAM, mediante la optimización de recursos. La carrera tecnológica va dejando atrás recursos y oportunidades de optimización y eso es algo que nunca recuperaremos.

Fuente: androidheadlines.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.