Aunque las noticias recientes sobre videojuegos han estado centradas en las consolas de nueva generación en la Gamecom, tenemos otro foco muy importante, Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual, en forma de headset, que esta en desarrollo para PC. La gran noticia es que podría llegar a dispositivos Android.
Para los que no hayan seguido el proyecto de Oculus Rift en Kickstarter, es un dispositivo con una pantalla de 3D real que podemos ponernos directamente en la cabeza, que junto con el seguimiento de movimientos de la cabeza, hacen que podamos abarcar toda la visión periférica. La idea es una inmersión total del jugador en el mundo jugado.
En una entrevista con Eurogamer en GDC ayer, Palmer Luckey, el fundador de Oculus, revelo futuros planes para el dispositivo de realidad virtual, y explico porque Android esta también en el punto de mira de la compañía. Aunque Android no es necesariamente la nuevo plataforma de la compañía, Luckey confirmo que hay desarrolladores que han estado trabajando sobre Android durante un tiempo, y que es la única plataforma móvil en la que están interesados de momento.
“La razón por la que hemos elegido Android es porque, bueno, ¿Cuáles son las otras opciones? Esta iOs donde no puedes enchufar lo que quieras en sus sistemas, y Windows Phone, donde no hay mucho”
The reason we chose Android is because, well, what are the other options? There’s iOS where you can’t plug anything into their systems, and Windows Phone where there’s not much out there
Hasta ahora, no ha habido ningún prototipo que funcione mostrando la versión para Android de Oculus Rift, pero esto podría ser por el hardware mas lento que tienen los dispositivos móviles. De todos modos, con el hardware móvil dando saltos de gigante, no debería pasar mucho tiempo hasta que los chips sean suficientemente rápidos como para renderizar Full HD en 3D y podamos ver este dispositivo disponible. Curiosamente, no se sabe si Oculus Rift llegará a PlayStation 4 o Xbox One. Supuestamente, esto se debería a limitaciones impuestas por Sony y Microsoft, mas que a problemas con la implementación de Hardware.
“Hemos hablado (Con Microsoft y Sony), pero ellos intentan sacar sus consolas. Es una posibilidad – podría funcionar. Es lo mismo que en iOs, podría funcionar técnicamente, pero el negocio no está ahí.”
We’ve chatted (with Microsoft and Sony), but they’re trying to bring their new consoles out. It’s a possibility – it would work. It’s the same thing as iOS – it could technically work, but the business side isn’t there.
Quitando el hecho de que las conversaciones con Microsoft y Sony han tenido lugar, desarrollar dispositivos 3th partí para esas plataformas cerradas requiere cooperación por parte de la compañía desarrolladora, y esta cooperación implica mucho tiempo cuando se trata de un producto en desarrollo. Como todos sabemos, la naturaleza libre de Android garantiza el acceso sencillo de los desarrolladores a la plataforma, y los jugadores pronto podrán disfrutar de los beneficios de un dispositivo net-gen único como resultado. Si quieres echar un vistazo a Oculus Rift, pasa al video que hay a continuación.