Cpu Spy nos permite monitorizar las frecuencias de reloj de la Cpu, mostrando como el tiempo y porcentaje sobre el total que se utiliza cada una de estas. El programa cuenta con una interfaz muy intuitiva en la que se visualizan los datos de forma directa.
Por si solo, este programa no ofrece mucho, simplemente lo dicho, monitorización, por la cual podremos detectar las frecuencias que menos se usan, y junto con otro programa que controle el estado de la Cpu, como Set Cpu (Se necesita acceso Root), otro programa muy fácil de usar, podremos hacer que nuestro teléfono no entre en esas frecuencias reduciendo el consumo del procesador.
Cada estado de la Cpu, corresponde a un valor de tensión, y estos se relacionan de manera directa, es decir, para aumentar la velocidad debemos aumentar la tensión, lo que conlleva un consumo energético mayor, por lo que si prohibimos que el teléfono entre en dichos estados de mayor consumo, reduciremos el gasto energético, consiguiendo una duración mayor de la batería de nuestros teléfonos. En términos informáticos, estaremos haciendo Undercloking.
Ahora bien, esto tiene un problema, si fijamos la velocidad máxima del procesador bajaremos el rendimiento del terminal, y si lo bajamos demasiado, nuestro terminal podría no llegar a desbloquearse.
Mi recomendación es que si utilizáis este tipo de medida para aumentar la duración de la batería de vuestro terminal, lo hagáis con cuidado y bajando poco a poco la velocidad. Otra recomendación es que no marquéis las pestañas tipo “Arrancar al inicio”, o “Set on boot”, hasta que no hayáis dado con la configuración adecuada, pues así si reiniciamos el terminal podremos volver a configurar la aplicación si la configuración no ha resultado.
Del mismo modo, y si vuestro kernel lo permite, podréis hacer Overcloking en vuestro terminal, es decir, aumentar la velocidad del procesador para mejorar el rendimiento, pero tened en cuenta que esto provocara un aumento drástico de la temperatura y que vuestra batería se agote rápidamente, por lo que solo es recomendable para momentos puntuales.
Con Set Cpu, podréis crear perfiles con diferentes disparadores, como por ejemplo, si el teléfono tiene la pantalla encendida o apagada, se recibe una llamada, etc. Esto puede ayudarnos a revivir ese terminal de hace un par de años, que aun funciona bien pero no tiene la capacidad suficiente para mover los últimos juegos.
Existen multitud de aplicaciones similares, yo aquí os he puesto las que he usado yo siempre, ya que entre todas las que he probado me han parecido las mas sencillas e intuitivas.
A continuación podréis encontrar links a las aplicaciones, tanto en sus versiones gratuitas como de pago, en las que encontrareis mas características.
Cpu Spy |
SetCpu |
|
Gratuita |
![]() |
|
Pago