ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Google I/O 2013

Google I/O 2013: Mega-resumen con todas las novedades presentadas en la Keynote inaugural #IO13AT

Google I/O 2013

 

Han pasado escasas dos horas desde que ha finalizado la presentación inicial del Google I/O 2013 que ha durado la friolera de 3 horas. Hemos visto muchas cosas como las nuevas funcionalidades de Google Play Services, la presentación oficial de Google Play Game Services, Google Music All Access, el nuevo Google Maps o Google Hangouts que es el sustituto de Talk, el que veníamos conociendo como Babel pero también hemos echado cosas de menos, como la nueva versión de Android ¿4.3? o algo sobre Google Glass. En fin, tras digerir un poco todo lo que hemos visto en estas 3 horas de streaming os dejamos aquí un resumen de lo más importante para que lo veáis y en algunos casos podáis descargar para probar.

 

Google Play Services

Empezamos con los muy renovados Google Play Services que incluyen múltiples mejoras algunas de las cuales os contaremos más adelante de este articulo pero que se resumen en:

 

Nuevo Google Maps API V2 y Locations APIs: Que nos traerán por ejemplo muchísimo menos consumo, alrededor de 1% de batería por hora, se acabo el miedo a encender el GPS. También términos como el Geofencing o un mejor reconocimiento de las actividades como saber si nos movemos en coche, bici o andando.

 

Googe+ Sign-in: Un sistema de login que multiplataforma y multidispositivo que incluso enviara las credenciales y apps. a los mismos para que cuando entremos desde nuestro Android a esa web o App ya estemos autentificados.

 

Notificaciones sincronizadas– Nuevas mejoras en Google Cloud Messsaging entre las que destaca la sincronización de notificaciones. Si hacemos Swipe y descartamos una en nuestro Smartphone también lo hará en nuestro tablet y viceversa.

ScreenShot132

 

Dejamos a parte una de las cosas más esperadas y que adelantábamos hace unos días. Google Play Game Services. Con estos nuevos servicios los desarrolladores lo tendrán mucho más fácil a la hora de crear juegos con características como estas:

 

– Cloud Save: Nuestras partidas se quedaran almacenadas en la nube. Así cuando volvamos a cargar el juego podremos continuar por donde lo hemos dejado y más importante aún, es multi-plataforma por lo que podremos jugar a la misma partida desde nuestro Smartphone o tablet en cualquier momento.

 

– Archievements: Se podrán implementar sistemas de Logros para los juegos y recompensas en ellos. Muy apetecibles, si señor

 

– LeaderBoards: No podían faltar las tablas de clasificación y así poder compararnos con el resto del mundo. ¡Ja! Ya verán quien es el mejor 😉

Play Games Multiusuario

 

– Multiplayer: ¿Creíais que se nos iba a olvidar? Pues no, también se implementa la posibilidad de jugar en modo online multiplayer. Gracias a su integración con Google+ podremos invitar y enfrentarnos con nuestros mejores amigos. Eso sí, hará falta que tengamos cuenta de Google.

En la demos nos han enseñado una partidita entre 3 compañeros de Google en el escenario con el juego de motos acuáticas Riptide GP. Poco a poco y si la cosa tiene éxito cada vez veremos más juegos que se aprovechen de estos nuevos servicios de Google Play Game Services.

 

Nueva Consola para Desarrolladores

ScreenShot029

Los chicos de Google nos traen cinco nuevas funcionalidades para la  consola de desarrolladores de Apps y videojuegos  que son Optimization Tips, APK Translation (para traducir los mensajes fácilmente a otros idiomas), Referral Tracking gracias a Google Analytics, Revenue Graphs y Beta Testing / Staged Rollout.  Todas ellas muy interesantes y de las que seguro oiréis hablar si os dedicáis al mundo de la programación en Android.

 

Nuevo Google Music y Play Music All Access

Google Play Music All Access

Google amplía su oferta de Google Play Music con dos nuevas funcionalidades. Por un lado esta Listen Now o Escuchar ahora que tratara de anticiparse a nosotros y en base a nuestros gustos nos propondrá unos temas a escuchar. Cuanto más sepa de nuestros gusto musicales mejor lo hará.

Por otro lado tememos Play Music All Access, una sistema de música mediante suscripción. Para que os hagáis una idea, es como un spotify. El servicio que estará desde hoy disponible en EE.UU y posteriormente en el resto de países tendrá un costo inicial de 9.99$ al mes.

Con todo esto también se ha rediseñado Google Music con nuevos menús laterales, uno de los cuales nos llevara a la función Listen Now de las que os hablamos arriba junto un intuitivo sistema de ordenación de temas mediante el dedo. Podremos mover de orden o borrar las canciones a nuestro antojo. La nueva App de Music ya está en Google Play.

ScreenShot137

Samsung Galaxy S4 Google Edition

Como os adelantamos unas horas antes del comienzo de la Keynote, Google ha presentado el Samsung Galaxy S4 Google Edition. El mismo hardware que el original S4 pero con una rom Android 4.2 Jelly Bean. Un gran dispositivo con el que tener una experiencia Android Pura.

Galaxy S4 Google Edition

En principio se adquirirá mediante Google Play para las operadoras AT&T y T-Mobile  con soporte LTE, 16GB de Almacenamiento y Bootloader desbloqueado. Por supuesto, recibirá todas las actualizaciones de Android conforme las lance Google. En definitiva un Nexus sin la marca Nexus ¿Veremos más dispositivos como este en los próximos meses? Por cierto, el precio 649$. La gente se ha quedado algo fría al escucharlo.

Google Hangouts

Google HangoutsSe venia hablando de él hace mucho tiempo, primero como Google Babble, después como Google Babel y finalmente, en los últimos días como Hangouts. Y sí, nos referimos al nuevo sistema de mensajería unificada del Google. Adiós a Google Talk.

Ahora tendremos en una sola aplicación Talk, Google Messenger+ y los Hangouts de Google+. Podremos hablar con nuestros amigos, invitarlos a grupos, hacer videoconferencia o compartir imágenes. Todo en uno.

google_hangouts1

La aplicación, que sustituye a Gtalk en Android ya se puede descargar e instalar desde esta URL y la extensión para Chrome en esta otra URL.

Os animamos a probarla y que nos deis vuestra opinión.

Google Play for Education

Google Play for EducationDigamos que es una extensión de Google Play pero orientada a la educación. En ella tendrán cabida todo tipo de Apps y libros que puedan ayudar al estudiante en su tarea diaria. Obviamente aquí no llegara cualquier contenido sino que será recomendado y supervisado por un equipo docente cualificado.

ScreenShot139

El contenido se organizara por materias o edades y que de esta manera sea fácil de localizar o que llegue a sus destinatarios. Por ahora es un programa experimental y habrá que solicitar acceso a él. Para más información podéis pasaros por developer.android.com/edu

Google Now, búsquedas por voz y Knowledge Graph

ScreenShot101Aunque ante tal despliegue se os haya podido olvidar, Google es principalmente un buscador y como tal evoluciona. Prueba de ello son las nuevas mejoras en cuanto a búsquedas se refiere a la vez que expanden su uso a la plataforma IOs con Google Now y a nuestros escritorios, con la posibilidad de en caso de tener un micrófono en nuestro ordenador, hacer las búsquedas directamente por voz. Ok Google, muéstrame mis fotografías en Nueva York del último año‘ Con este comando, nuestro buscador navegara por nuestro archivo fotográfico de Google+ o Gmail y nos mostrara nuestras capturas realizadas y que estén hechas en Nueva York durante el último año.

Google Now

En Google Now se añaden nuevas tarjetas y docilidad de crear recordatorios o enviar mail directamente con un mensaje de voz.

Google Maps

Nuevo Google Maps para Android, IOs y Escritorio

Otro de los productos estrella de Google no podría quedarse atrás y además de los nuevos APIS presentados en los Google Play Services hemos visto como la aplicación de Google Maps para Android se actualiza al igual que la versión web del mismo.

Por si no lo sabéis, tras el fiasco de los Mapas de Apple, Google se apresuro a lanzar su Google Maps para IOs resultando que la ultima versión era bastante mejor que la de Android. Conscientes de ello, los chicos de Google lanzan el nuevo Google Maps que las pondrá a la par. De esta manera, ambas versiones irán actualizándose a la vez.

El nuevo look de Maps es muy similar a Google Now que como habréis visto también están heredando otras aplicaciones como Google+ o Google Play. Es un estilo muy minimalista pero usable que en general nos agrada bastante.

El nuevo Maps trae mucho más componente social ya que nos aconseja en función de las recomendaciones, soporta sistemas de ofertas de locales de la zona o cupones, mejores sistemas de rutas o gestión de incidentes en tiempo real para avisos de problemas de tráfico o accidentes. También Google Maps tiene mucha mejor integración con Google StreetView y Google Earth.

ScreenShot125

Si estáis interesados en apuntaros a la versión de prueba del nuevo Google Maps podéis pasaros por aquí. Está previsto que el nuevo Google Maps para escritorio llegue a principios de verano. Mientras tanto, podéis echar un ojo a este vídeo donde nos adelantan muchas cosas.

Google +

ScreenShot086La red social de Google también ha recibido muchas mejoras aunque no nos vamos a extender pero destacar el nuevo soporte de retoque y mejora de imágenes con el que dejar nuestras fotografías perfectas será cosa de niños. Por otro lado, la red social de Google se remodela y cambia de look, adoptando una forma de tarjetas que nos recuerdan en cierta manera a Google Now. Ya os lo decíamos antes.

ScreenShot129

Seguro que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero pero es que si no, nunca terminaríamos este articulo. Os dejamos el streaming completo de la Keynote para que lo veáis con detenimiento y lo disfrutéis. Eso sí, dejaos un hueco libre de 3 horas, ya que es lo que dura.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter