ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Device Renewal Forum
Noticias

Reciclaje: La segunda vida de tu móvil

Device Renewal Forum

Con la tendencia actual de cambiar de móvil aproximadamente cada 18 meses, muchas personas tienen en su casa uno o más terminales que ya no usan. El motivo mas frecuente es para disponer de un terminal por si el teléfono que usan normalmente se estropea, o simplemente por no tirarlo a la basura.

Sin embargo, el Foro para la Renovación de Dispositivos (Device Renewal Forum) se ha alzado con la misión de dar una segunda vida a estos dispositivos olvidados, además de ofrecer a sus dueños un incentivo monetario por deshacerse de sus viejos terminales y la satisfacción de estar contribuyendo a cuidar el medio ambiente.

Esta asociación comercial se fundó en Febrero del año pasado con el objetivo de expandir el mercado de dispositivos inalambricos usados, estableciendo una certificación común para la renovación de telefonos móviles. Su misión principal es la de asegurar, mediante un riguroso proceso de prueba y selección, la calidad de los dispositivos recomercializados en mercados secundarios.

Este proceso consiste en varios pasos bien definidos y centrados tanto en la certificación de la calidad del terminal como en la protección de su anterior propietario:

  • El terminal se entrega en un punto de retorno certificado por el DRF.
  • Se inspecciona el terminal para comprobar su correcto funcionamiento y que el teléfono no este bloqueado por el operador, o se haya denunciado su robo o extravío. Si todo es correcto, el ahora ex-propietario recibe una suma de dinero que depende de la marca y modelo del terminal.
  • Se comprueba la batería del terminal y los posibles defectos o daños externos que pueda tener, así como el correcto funcionamiento del software.
  • El almacenamiento del dispositivo es borrado de una manera segura, siguiendo un estándar de “buenas practicas”, para asegurar la privacidad del anterior propietario.
  • Se procede al triaje de los dispositivos, desmontando y reciclando los componentes de aquellos que no cumplan los requisitos mínimos de calidad y funcionamiento para su re-comercialización, eliminando de manera medioambientalmente responsable los elementos que no puedan ser reciclados.
  • Reparación y renovación de los dispositivos aptos para su recomercialización. Si algún dispositivo funciona correctamente, pero tiene algún componente estropeado (como por ejemplo una pantalla rota), se procede a su sustitución. Además, se tiene especial cuidado en renovar el aspecto exterior del producto.
  • Se actualiza el software del dispositivo a la ultima versión disponible.
  • Prueba y control de calidad del dispositivo, ahora reparado y renovado.
  • Certificación por parte del DRF.
  • Recomercialización en mercados secundarios.

 

Como veis, es un proceso estandarizado que garantiza el perfecto funcionamiento del dispositivo al usuario final, a la vez que garantiza la privacidad del anterior propietario, asegurándose de que no se puedan extraer datos de la memoria del dispositivo usando técnicas de análisis forense.

Así que, la próxima vez que cambiéis de teléfono móvil, no guardéis vuestro viejo terminal en un cajón. Buscad un punto de recogida cercano a vosotros o contactad con vuestro operador para que os indique si participa en esta campaña.

Fuente | Device Renewal Forum

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Evangelista de Android. Interesado en medios sociales, TI, SEM-SEO, redes y servidores. Colaborador en @androtalk y feliz usuario de Stetson's