ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias ROMS Terminales y Tablets

Ubuntu for Phones, Canonical se lanza a la conquista del móvil con su propio Sistema Operativo

 

Finalmente el misterio se ha desvelado y Canonical ha dado a conocer lo que será un nuevo sistema operativo diseñado para móviles. Había una gran expectación por saber que tenían preparado los chicos de Canonical, un Linux para Android, para tablets o smartphones o una mezcla de todos. La verdad es que hace unos meses ya dieron a conocer lo que sería Ubuntu para Android aunque poco más hemos sabido de ello. Ahora, tras el anuncio de Ubuntu para móviles nos encontramos con un S.O. especifico para dispositivos móviles, que corre directamente sobre el hardware y no como Android que lo hace sobre una maquina virtual aunque sobre un kernel Linux. De esta manera, Ubuntu en teoría es capaz sobre el mismo dispositivo que un Android obtener un mejor rendimiento.

Según podemos ver, el interface de usuario o UI de Ubuntu para móviles está muy cuidado y es muy limpio. Nos puede recordar un poco a la simplicidad del UI que llegó con Holo de Android 4.0. El UI de Ubuntu está diseñado para que su uso sea simple pero directo mediante gestos. Con 4 sencillos movimientos en la pantalla tendremos acceso al contenido que más nos interesa.  Partiendo del ya conocido desplazar el dedo desde el marco superior saldrá una barra de notificaciones muy similar a la de Android aunque sensible a la zona desde donde lo hagamos. Si es donde las notificaciones veremos mensajes, si es desde la batería sus estadísticas, si es desde el altavoz tendremos acceso al control de volumen, etc. En cambio, si el desplazamiento lo hacemos por el lateral izquierdo accederemos a las aplicaciones favoritas y podemos navegar desde sus iconos para acceder a la que más nos interese. Haciéndolo por el lado contrario, tenemos el histórico de Apps, algo similar a lo que tenemos desde Android 4.x . En el caso de hacerlo desde abajo accederemos al menú. Como veis todo parece muy sencillo y fácil.

 

 

Como para muestra basta un botón, os dejamos un vídeo de la gente de The Verge, que parece han tenido acceso a una versión de prueba de un Galaxy Nexus con Ubuntu instalado y hacen un repaso al sistema. ¿Qué os parece?

Tras ver el vídeo, comentaros que el sistema está diseñado para dispositivos con no muy altos requerimientos habiendo separado los terminales en dos categorías, 1) Entry level Ubuntu Smartphone y 2) High-end Ubuntu “Superphone”. Aquí tenéis el cuadro:

 

System requirements for smartphones Entry level Ubuntu smartphone High-end Ubuntu “superphone”
Processor architecture 1Ghz Cortex A9 Quad-core A9 or Intel Atom
Memory 512MB – 1GB Min 1GB
Flash storage 4-8GB eMMC + SD Min 32GB eMMC + SD
Multi-touch Yes Yes
Desktop convergence No Yes

 

Si os habéis fijado en el vídeo, la verdad es que en el Nexus va algo a trompicones aunque esto puede ser porque el sistema aun no esté muy pulido al estar aun en fases tempranas de optimización.

Según comentan, Ubuntu para móviles funciona con los mismos drivers para los dispositivos que Android y soporta tanto aplicaciones nativas como HTML5. El SDK estará disponible en breve sino ya para los desarrolladores y tal como hemos visto, como en su web abundan los Galaxy Nexus no es de extrañar que pronto haya una versión instalable en dichos dispositivos para hacer pruebas.

Si os preguntáis sobre si soportara las aplicaciones de Android en principio la respuesta es no, pero no debería de ser difícil crear una maquina virtual como la que ya usa de por si Android para ejecutar las mismas por encima. Tiempo al tiempo.

También se habla de la posibilidad de mediante el uso de una Base o Dock, un Monitor y un teclado/ratón crear un verdadero workstation con nuestro Smartphone, con las ventajas que ofrece Ubuntu en sistemas desktop. Suponemos que esto tendrá una relación directa con las especificaciones del móvil el cuestión.

Nos queda ver el tema de la disponibilidad y lamentablemente por ahora hay poco que decir. Hoy solo ha sido la presentación publica y se darán a conocer durante el CES a celebrarse dentro de 5 días. Por ahora buscan socios tecnológicos y esperan tener partners en breve. Quizás a finales del 2013 comencemos a ver algún terminal con Ubuntu para móviles pero es algo que aun tardara en llegar. Por lo pront,o los desarrolladores podrán acceder a toda la información disponible para que se vayan poniendo las pilas. Aquí hay donde empezar.

¿Qué os parece la nueva opción de Canonical? ¿Creéis que llega tarde? o por el contrario ¿Puede hacerse un hueco entre los ecosistemas de Android, iOS y Winphone? A nosotros nos parece que llega ligeramente tarde pero a su vez trae un aire fresco que podrían encandilar a muchos. Veremos que tal lo hacen.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter