ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Noticias Terminales y Tablets

LG OPTIMUS L9, ANÁLISIS A FONDO

Hemos podido disfrutar unos días con el buque insignia de la serie L de LG y como no, hemos tenido que analizarlo a fondo. El Optimus L9, con su pantalla de 4.7 pulgadas y sus 9.1 mm de grosor nos ha dado buenas vibraciones en casi todos los aspectos de las pruebas. A la espera del flamante Optimus G, que aún no ha llegado a nuestro país  podemos decir que el L9 es el buque insignia de LG en este momento en España. Aunque en algunos apartados no ha llegado a estar al nivel que esperábamos, digamos que pasa el examen con un 7 de nota. Un notable para el terminal de LG. Su pantalla, su rendimiento, la autonomía, su software personalizado y como no, su precio hacen del L9 un gran terminal.

DISEÑO

El diseño del L9, denominado L-Style consigue lo que busca, que se asocie con la linea L de LG y de paso conseguir que este sea buque insignia de la misma. Al ser el más alto de la serie, su pantalla también es la mayor (4.7 pulgadas), haciendo de él un terminal con aires de grandeza. Parte de esta noble apariencia la consigue gracias a su diseño rectangular, que aunque parezca que la tendencia de la cuadratura se estaba perdiendo este terminal es un claro ejemplo de que sigue siendo tan atractivo como es el caso del Galaxy SIII. Su grosor (9.1 mm) y su peso (125 gr.) lo hacen muy liviano en las manos aun teniendo una gran pantalla. Toda la cuadratura está rodeada doblemente en los laterales por 2 bordes metálicos que hacen un contraste muy atractivo con el color que predomina en todo el terminal: el color negro. El frontal está cubierta por un cristal que solo esta perforado para dejarle espacio al botón físico que tiene en la parte inferior y una ranura para el altavoz en la superior, dando un toque de simplicidad y elegancia.

Encontramos en los laterales, justo entre los bordes metálicos las dos tipos de botón que tiene todo terminal. El botón de on/off y bloqueo y el botón de volumen. Tienen un color negro acompañando a todo el terminal y de ellos tenemos que decir que no nos ha dado una buena sensación de calidad, siendo esto uno de los pocos aspectos negativos en el diseño del mismo.

La parte trasera del terminal viene con una capa rugosa con el logotipo de LG en relieve y que solo tiene 3 aberturas: el objetivo de cámara, el flash y el altavoz. Como pasa con el cristal frontal ocupa todo el espacio del terminal dando nuevamente una sensación de simplicidad. Comentar que tiene una flexibilidad asombrosa. Con una simple pestaña podremos quitar fácilmente esta capa trasera para poder ver donde está ubicada la batería, la tarjeta SIM y la ranura para tarjeta SD. También es de agradecer que ayuda a sostener el terminal evitando que se nos resbale.

Con la tapa trasera retirada observamos donde se ubica la batería y la tarjeta SIM pero ¿que pasa con la ranura de la tarjeta SD?. Debemos de sacar la batería para poder introducir la tarjeta SD en su ranura, que está justo debajo donde se ubica la tarjeta SIM, siendo otro aspecto negativo la ubicación de algo tan primordial como la tarjeta SD. En sus 9.1 mm de grosor vienen los dos conectores esenciales de todo terminal, el conector del auricular y el conector microUSB. Estos dos puertos están ubicados de manera frontal, quiero decir que el conector USB está en la parte inferior y el conector del auricular justo en la parte de arriba. Una buena posición creemos para ambos. En general y resumiendo, el diseño estético lo valoro positivamente, señalando tan solamente algunos problemas como el de la ubicación de la tarjeta SD y la calidad de los botones de volumen y on/off. Por lo demás todo acertado.

 

PANTALLA

La pantalla usa tecnología IPS con 4.7 pulgadas, una resolución qHD (540×960) y 234 ppi. Esta información es la que encontramos si buscamos las especificaciones tecnicas sobre el terminal, pero ahora os decimos como valoramos nosotros la pantalla. Con una resolución medianamente alta, la tecnología IPS saca todo su potencial para conseguir una pantalla de calidad. No hay una saturación de colores excesiva y consigue un color negro bastante aceptable. A la hora de navegar no tienes necesidad de aumentar las letras porque apenas hay una fatiga visual, puedes verla perfectamente. Han creado una buena relación entre el tamaño de la pantalla y su densidad de pixeles por pulgada (234). A la hora de jugar con juegos con alta calidad gráfica no hemos tenido ningún tipo de problema al ver los colores de los objetos o texturas y el refresco de la misma se comporta a la perfección.

La pantalla lógicamente es capacitiva y no hay ningún tipo de lags cuando hemos interactuado con ella a la hora de hacer multi-touch o los que es lo mismo, trabajar con varios dedos a la vez. Queda claro que LG ha apostado por una buena pantalla, ya que es consciente de que es uno de los componentes mas valorados por el consumidor. Aunque no tenga una resolución máxima nos ha dado unas buenas sensaciones.

 

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Con un procesador Cortex A9 de doble núcleo a 1 GHz acompañado de una memoria RAM de 1 GB esperábamos de él un buen rendimiento. El terminal ha superado con buena nota el aspecto del rendimiento, no podría ser de otra forma. Somos conscientes de que en el mercado actual los quad-core han impuesto su hegemonía y nos hacen pensar equivocadamente que algo con menos caballos no hace rendir bien a un terminal. Con el L9 queda claro que un procesador de doble núcleo y un 1 GB de RAM puedes conseguir un rendimiento bastante bueno del mismo. Teniendo en cuenta que el hardware viene acompañado de ICS (Android 4.0.4) no podría funcionar de otra forma, esta simbiosis entre hardware y software es un matrimonio fiel y seguro. No sabemos con certeza cuando se podrá actualizar a JB (Android 4.1) pero me gustaría tenerlo en mis manos para ver la mejoría en rendimiento que supondría este cambio de software, sobre todo gracias al proyecto Butter.

En el día a día el terminal va sobrado, las transiciones entre aplicaciones, las diferentes pantallas del launcher, la navegación…todo lo hace con una soltura eficiente y en ningún momento da la sensación de obstrucción en la ejecución de las aplicaciones.

Dentro del software personalizado de LG encontramos un widget bastante interesante, con él podrás optimizar la memoria RAM. Si pulsas el único botón que alberga dicho widget hace que la memoria RAM se descongestione o libere. Hay un pequeño gráfico en el que vemos cuanta memoria RAM estás utilizando y al darle al botón “eliminar RAM” liberamos memoria para que el terminal pueda rendir mejor en cada momento, quedando reflejado en dicho widget. Con Android puedes eliminar memoria utilizada en aplicaciones que no estás utilizando en ese momento pero hay que hacerlo desde ajustes y con este terminal lo haces con un solo botón pudiéndolo encontrar en cualquiera de las pantallas principales del launcher.

Qué mejor forma de ver el rendimiento de un terminal que hacer correr un juego que consuma muchos recursos del mismo. Nos hemos descargado CK Zombies 2, un Resident Evil de antaño pero para los terminales de hoy en día. Nada más cargar el juego te das cuenta de que el terminal tiene que trabajar fuerte para poder moverlo. Después de jugar un tiempo prudencia,l a parte de un calentamiento en la parte trasera del terminal no he notado ningún lags en el desarrollo del mismo y los gráficos poligonales han ido apareciendo con unas transiciones perfectas, sin ver cortes en la pantalla ni nada de eso, lo que se traduce en un buen rendimiento de la GPU.

En resumen, tener una buena experiencia Android de gama alta con este terminal no supondrá ningún tipo de problema. Te dará en todo momento una sensación de un rendimiento muy optimizado.

En el apartado de la autonomía decir que estamos hablando de que en su interior alberga una batería de 2150 mAh con la tecnología SIO+. La teoría dice que puede aguantar un día completo dentro de una jornada normal de trabajo. Y en la práctica tenemos que decir que también. Y tenemos algo más que decir. El terminal cedido por LG venía con la batería precintada. Eso significa que en una semana y media que hemos tenido el terminal no le ha dado tiempo de optimizar por completo los ciclos de la propia batería. Hay que tener en cuenta que al principio, cuanto más se cargue, los ciclos de vida irán en aumento, por lo que podemos presagiar que la batería del L9 podrá aguantar un día completo y algo mas con navegación, realizando fotografías y echando un par de partidas a tu juego favorito. LG ha apostado por tener una buena autonomía en la serie L y lo está consiguiendo.

 

SOFTWARE

Como hemos comentado en el apartado anterior un buen hardware tiene que venir acompañado de un buen software. En este caso tenemos ICS (Android 4.0.4) y la capa de personalización propia de LG, Optimus UI 3.0 (diseñada para ICS). Como todos los grandes fabricantes del mercado la personalización de sus productos pasa por modificar el sistema operativo nativo de Android y LG no se ha quedado atrás utilizando la capa de personalización mencionada. En este caso no es solo una pincelada o pequeños retoques sino unos cambios sustanciales. Aunque personalmente no sea muy amante de las personalizaciones tan acentuadas que hacen los fabricantes en el UI, veo en este caso que termina dando una buena experiencia Android en el terminal de LG, haciendo mas intuitivo si cabe a ICS con un manejo elegante y simple. Con la pantalla de bloqueo ya notamos un cambio, puedes elegir entre 4 iconos para desbloquear e ir directamente a una de las aplicaciones seleccionadas. La administración de aplicaciones en las pantallas principales están mas optimizado que con respecto a la versión nativa, ayudando a la colocación de los iconos de los mismas sin ningún problema. De las aplicaciones equipadas por parte de LG destacamos dos, además relacionadas con la misma temática: los idiomas. La aplicación Diccionario está desarrollada para obtener traducciones entre varios idiomas. Se basa en el uso de diccionarios, uno para cada idioma. El primer de ellos será gratuito pero los siguientes tendrás que pagar un dinero por el diccionario solicitado. Otra aplicación es QuickTranslator, con la cuál podrás tener información sobre traducciones y edificios emblemáticos por medio de la cámara trasera del móvil. Sinceramente ninguna de estas aplicaciones hemos utilizado mucho, en una semana no hemos tenido la necesidad de averiguar nada sobre la temática de los idiomas. Pero eso no quita que LG haga bien en apostar en aplicaciones para generar una capa de personalización para el terminal. Podíamos estar bastante mas tiempo hablando sobre el software del terminal, las diferencias con respecto a ICS nativo y las novedades de la capa de personalización pero vemos mas pragmático ver un video en el que hacen un pequeño tutorial de 14 minutos sobre las diferencias entre ICS nativa del Galaxy Nexus de Google y el LG Optimus 4X que viene con Optimus UI 3.0.

 

CÁMARA

LG ha proporcionado al terminal L9 de dos cámaras, una trasera de 5 MPx y una frontal VGA. Aunque los 5 MPx no te parezcan suficientes viendo actualmente cámaras de 8 y 13 MPx hay que decir que nos ha dado un buen resultado a la hora de realizar fotos (más abajo veremos algunos ejemplos). Aunque la ausencia del sensor retroiluminado hace realizar fotos con menos calidad en situaciones con poca luz o a contraluz, no hemos notado esta carencia para la disminución de calidad en las fotos. También hay que tener en cuenta que el sensor tiene una resolución de 2592 x 1944 pixeles. La realización de video con la cámara de 5 MPx ha dado un resultado bastante agradable a la vista, el autoenfoque constante automático consigue realizar videos con un gran contraste y definición. Una calidad más mediocre ha sido la cámara frontal, no hemos realizado videollamadas pero las fotos realizadas por la frontal dejan mucho que desear aunque para una videollamada creemos que será mas que suficiente. A continuación exponemos dos foto comparativas realizadas con la cámara trasera de 5 MPx. Hemos realizado una prueba contra el HTC one S y el Galaxy SII, dos buenas cámaras del mercado de 8 MPx.

Las dos fotos que hemos expuesto han sido realizadas de forma casera,  una de ellas en la calle y otra en una vivienda. La foto en la que aparecen los dos vehículos aparcados ha sido rivalizada con la cámara del One S de HTC y después de observar las fotos nos damos cuenta de que la foto del LG obtiene unos colores mas naturales que en la foto del terminal de HTC. Sobretodo en el coche rojo podemos comparar la tonalidad de color de cada uno y ver lo que estamos comentando. Es un día nublado por lo que no había excesiva luz ambiental. Es verdad que no tiene sensor retroiluminado pero en este caso no ha afectado la calidad a la hora de realizar la foto. En la segunda comparativa pasa algo similar, hemos rivalizado con la cámara del Galaxy SII y aunque en teoría debería salir con menos resolución la cámara de LG, no encontramos una diferencia sustancial en definición o en saturación de los colores.

 

La última foto expuesta nos ha dejado un poco dubitativos. En este caso hemos rivalizados con el terminal de gama media HTC wildfire S. El terminal de HTC ha defendido muy bien la calidad de la foto pero el terminal de LG ha sacado toda su potencia y obtenemos una mejor resolución y calidad en la comparación aunque como habréis podido observar, la diferencia cromática de las dos fotos son evidentes. Podemos asegurar que en realidad las hojas no eran ni tan amarillas ni tan verdes. Aunque la foto tenga una buena calidad, ese tono excesivamente amarillento hace deteriorar la calidad de la fotografía. Después de hacer varios ajustes de color y brillo la foto ha seguido saliendo idéntica a la que hemos expuesto. Puede que sea un ejemplo de la ausencia del sensor retroiluminado.

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Algunos aspectos del terminal que se han quedado en el tintero es por ejemplo la ausencia de led de notificaciones. Una característica muy funcional en los terminales Android pero algunos fabricantes lo están dejando en desuso sin saber porque, cuanto mas información te dé el terminal que tienes en tus manos mejor, nunca está de mas. Otro aspecto que nos ha llamado la atención y también de forma negativa es la memoria interna, 4 GB de memoria interna nos parecen insuficientes para un terminal que aspira a ser uno de los grandes dentro de LG. Si de esos 4 GB disponemos de alrededor de 2.5 GB aprox. para el usuario, es una cantidad algo escasa por lo que no estamos muy contentos con esto. Existe ranura de microSD, como ya sabéis, pero nunca está de más tener una cantidad de memoria interna aceptable. A partir de 8GB podíamos empezar a hablar. Una característica positiva es el apartado de la conectividad, el terminal de LG dispone de tecnología NFC y WIFI Direct. Dos tipos de tecnologías que de momento puedes vivir sin ellas perfectamente pero gusta que vayan integrándose poco a poco en los terminales. Aunque en el apartado de la autonomía hablábamos bastante bien de la duración de la batería no hemos comentado que a parte de sus 2150 mAh tenemos la tecnlogía SIO+ propia de LG , que por un lado reduce el tiempo necesario para la carga y por el otro, alargar la autonomia de la batería frente a las baterias del mismo tipo de la competencia. Por último, comentar el funcionamiento aceptable de los auriculares que vienen con el terminal, lo podíamos catalogar como auriculares de gama media.

 

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

El precio del terminal libre es de 379 euros. Lo podemos encontrar en varias operadoras como Orange, Vodafone y Yoigo, con las que podremos hacernos con él según tarifa en cada una de ellas.

 

CONCLUSION

Con los terminales que hay actualmente y las prestaciones que trae consigo el Optimus L9 no esperábamos demasiado de él. Pero después de estar un tiempo prudencial con el movil de LG nos damos cuenta de que guarda unas características que hacen del terminal un dispositivo Android de gama media-alta bien conseguido. Su pantalla, su autonomía, su personalizado ICS hace que nos hayamos llevado una grata sorpresa con el terminal. Aunque no olvidamos las cosas que han podido mejorar, como haber incrementado la capacidad de la memoria interna, haber implementado luz de notificaciones, ranura microSD mejor ubicada o botones laterales de mayor calidad. En resumen, una muy buena relación Calidad/precio pudiendo decir que LG ha hecho un buen trabajo y le presagiamos una buena aceptación en el mercado de 2013 en España. ¿Y tú que opinas?.

 

4 COMENTARIOS

  1. Hola, ¿En LG L9 se le puede cambiar la fuente de letra?
    Es que he estado intentándolo con Font Installer, y quiero descargarme la de Chinacat, le doy a instalar y cuando me pide que lo reinicie, no se reinicia y se bloquea.
    Porfavor quiero una solucion lo más antes posible. Gracias:)

  2. En el blog de tecnología Teknófilo hemos tenido la oportunidad de probar el LG Optimus L9 y nos ha parecido un terminal con características muy interesantes a un precio muy ajustado.

    Destaca especialmente su gran pantalla de buena calidad, su diseño elegante y los añadidos extra de software de LG (QSlide, QMemo y QuickSettings). Lo que menos nos ha gustado ha sido su hardware interno, que da resultados mediocres en los benchmarks, y su cámara de fotos, que tiene poca resolución y nitidez.

  3. hola, quiero comprar este equipo liberado (900/2100 por medio de amazon) pero no se si trae el idioma español en el menu. podrias ayudarme y decirme si lo trae?

  4. tengo el lg 9 pero la batería me dura 2 horasconectado pero sin llamadas y sin conectarse dura 4 horas ademas pierde la señal a menudo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.