ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

A Fondo Terminales y Tablets

Nvidia o Qualcomm ¿Cuál será el procesador que gane en ventas este año?

En el mundo de los terminales móviles los procesadores han tomado la repercusión que se merecen, es el corazón de todo dispositivo móvil y es uno de los componentes técnicos mas importantes de cualquier dispositivo Android que podamos ver en el mercado. Los fabricantes de procesadores entran en una feroz competición para lanzar el mejor procesador, traduciéndose esto en que los fabricantes de terminales confíen en ellos  y de ahí se consiga ser líder en ventas. El año 2013 ha comenzado fuerte en este sentido, fabricantes como Nvidia y Qualcomm (que serán protagonistas de nuestro post) ya han apostado fuerte este año para ser los mejores. No podemos olvidar otros fabricantes como Samsung con sus Exynos, Huawei o los procesadores low-cost de China, Mediatek. Veremos que procesador se queda con la mejor tajada en el mercado de los terminales Android este año que comienza.

Los chicos de androidheadlines.com han realizado una pequeña comparativa entre los dos fabricantes comentados anteriormente, Nvidia y Qualcomm. Cada uno de ellos ya han publicado su producto estrella y veremos de ellos sus principales novedades que traen cada uno para valorar cuál es el mejor o el que puede que gane en el mercado en este año. Por parte de Nvidia hablaremos sobre el nuevo Nvidia Tegra 4 y por parte de Qualcomm la gama de procesadores Snapdragon 800.

 

Nvidia Tegra 4

Nvidia Tegra 4, sucesor directo del Nvidia Tegra 3 del año 2012. La gran diferencia está bajo que chipset se ha fabricado, se ha pasado del Cortex-A9 al Cortex-A15 que tendrá el nuevo Tegra 4. Este cambio de chipset se verá reflejado básicamente en el incremento de velocidad que tendrá el procesador. Nvidia siempre ha dado el toque diferenciador con la GPU, la cuál utiliza la GForce de la propia marca. En este caso la GPU ha sufrido un cambio considerable, ha pasado de tener 12 núcleos a 72 núcleos en la GPU del Nvidia 4. Estos cambios que ha sufrido el procesador ¿serán suficientes para dar un gran resultado?. Para comenzar será mas capaz de reproducir videos HD y de hacer fotos a una velocidad de 0,2 segundos. También será capaz de transmitir imágenes HDR a la pantalla del dispositivo. Está claro que dará un salto de calidad en el apartado multimedia como hemos visto pero seguimos analizándolo. En el apartado de consumo de energía no han tenido un buen año con el Tegra 3 pero en este caso prometen un 45% de eficiencia en el rendimiento energético. Habla el fabricante de que serán capaces de reproducir 14 horas de vídeo en alta definición. Para terminar decir que ha implantado el chip LTE en el procesador, para abrirse al mercado estadounidense ya que este año pasado ha reinado el S4 de Qualcomm.

 

Snapdragon 800

Si Nvidia ha lanzado sus nuevos productos en el CES 2013 Qualcomm también lo hace con su gama de procesadores diferenciados según la gama de los terminales. En concreto hablaremos del Snapdragon 800, que corresponde a la gama alta. Se habla de que tendrá un rendimiento superior con respecto al Snapdragon S4 actual. Se dice en concreto que será capaz de aumentar el rendimiento un 75%, un porcentaje bastante asombroso teniendo en cuenta el rendimiento que ha conseguido en los terminales que han latido con el S4. El procesador en cuestión vendrá envasado en el chipset Krait 400. Lo mas importante de toda esta arquitectura será el aumento de velocidad de reloj de los procesadores, hasta 2.3 GHz. No podemos obviar que estas velocidades han sido conseguidas en pruebas del propio fabricante y dispositivos voluminosos. Tendremos que tener en cuenta el calor en dispositivos tan compactos como los terminales actuales. Como podrá hacer Nvidia, podrá reproducir  y grabar videos en ultra HD (4K). Se le ha mejorado en el apartado WIFI y LTE para ofrecer mayores velocidades sin incremento de consumo en la batería. En el apartado de la GPU, trabajará con Adreno como hace S4 pero en este caso con Adreno 330. Se dice que tendrá el doble de potencia que el Adreno 320, que es el que encontramos en el S4.

Hasta que podamos hacer pruebas de rendimiento de estos procesadores en terminales aún queda algo de tiempo pero con las prestaciones que hemos expuesto podemos decir que en teoría estarán muy igualados pero en la práctica cada procesador es un mundo y cualquier factor positivo o negativo por muy pequeño que sea puede influir en el funcionamiento del mismo. Lo que si es cierto es que el Tegra 4 está a punto de salir al mercado de los dispositivos móviles, mientras que por parte de Qualcomm tendremos que esperar algo mas de tiempo. Así que hasta aproximadamente a finales de año no podremos disfrutar de unos datos verosímiles para obtener conclusiones sobre cada uno de los procesadores. Como hemos comentado anteriormente estos dos procesadores no están solos, la nueva joya de Samsung de 8 núcleos será un rival a batir bastante considerable y quién sabe, a lo mejor el 2013 es el año de los fabricantes de procesadores emergentes como es el caso de MediaTek. Ahora que sabes un poco mas de los procesadores de Nvidia y Qualcomm, ¿ Cuál será el procesador que gane en ventas este año?.

Fuente: androidheadlines.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.