ANDROTALK

Tu fuente de información sobre tecnología

Noticias ROMS Terminales y Tablets

Samsung libera código de Exynos para los desarrolladores

 

 

La comunidad de desarrolladores de ROMs están tomando gran protagonismo en el ecosistema Android. De hecho, que un gran fabricante, como es Samsung, sea capaz de liberar el código de sus propios procesadores para que los desarrolladores puedan conseguir mejor optimización de los recursos, a la hora de crear las ROMs para los terminales que contengan este mismo procesador, es algo mas que llamativo.

Lo primero que se me pasa por la mente es: ¿Qué interés tiene Samsung en que los desarrolladores tengan toda la información sobre sus propios procesadores?. Digo interés porque no creo que ahora una empresa tan fuerte quiera mover ficha de manera tan solidaria y sin ánimo de lucro, para contentar a la comunidad de desarrolladores. De hecho, sobre este tema, llevan varios meses de especulaciones en las que nada quedaba claro, pero lo que si es cierto es que los desarrolladores eran incapaces de realizar versiones Android óptimas para estos procesadores, motivo por el cuál varios sectores de desarrolladores estaban descontentos y comenzando a abandonar el desarrollo para la marca Samsung. Podríamos especular nosotros también, sobre cuál es el interés pero tal vez no llegaríamos a dar con la verdad absoluta de todo este asunto. Lo que sí podemos afirmar es que las ROMs personalizadas cada vez están mas “comercializadas” por un motivo esencial: poder disfrutar de la última versión de Android que sale al mercado en tu terminal, sin tener que esperar que entre tu fabricante y tu operadora se pongan en acuerdo para sacar la última y esperada versión de Android. Y no podemos olvidar que Samsung se vería beneficiado indirectamente, ya que sus dispositivos Android serían capaces de tener mejores ROMs personalizadas.

Samsung, al liberar el código de sus propios procesadores, consigue que los desarrolladores sean capaces de aprovecharlo al máximo, y de esta manera, que las ROMs creadas tengan una mejor calidad. Pero no creas que todo sale a pedir de boca por parte de los desarrolladores, ya que el código de Exynos es un código propietario que no se deja liberar fácilmente y si a esto le sumamos que Samsung, a parte de liberar el código, tiene que distribuir un SDK fiable y el código para que se mejore la experiencia de usuario en aplicaciones y ROMs de sus terminales. Siempre he citado las ROMs cocinadas por los desarrolladores, pero no podemos olvidar que también estos desarrolladores fabrican aplicaciones, y estas también se veían limitadas por el hecho de no contar con toda la información del procesador Exynos. En Samsung no solo son creadores de sus propios CPU, también hacen GPU, los procesadores gráficos que trabajan juntos al procesador, llamados Mali, y también se ven involucrados en todo esto, también su código es liberado para poder trabajar con ellos.

En resumen, Samsung mueve ficha y parece que con esto gana el consumidor final, ya que podrá elegir entre tener aplicaciones o ROMs personalizadas creadas por los desarrolladores, en vez de las versiones oficiales de Android facilitadas por el propio fabricante, teniendo siempre la incertidumbre de que si llegaran o no, y cuando, a tu terminal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.